22 de mayo de 2019

Claves para superar la EVAU | Jaime Martínez Cortázar, director de Orientación y Admisiones de la UFV, escribe un artículo en el diario El Economista

Después de tantos años en el colegio, "estás en la recta final de una prueba que marcará un antes y un después en tu vida". Sacar buena nota en la EVAU es un paso importante para comenzar con la vida universitaria, sin embargo, ¡no hay nada que temer! Aquí te van unos consejos: Planificar el estudio, no tener miedo al fracaso, activar el conocimiento adquirido o pensar en positivo son algunas de las claves que propone Jaime Martínez Cortázar, director de Orientación y Admisiones de la Universidad Francisco de Vitoria, para superar la EVAU. 

A continuación compartimos el artículo que Jaime ha escrito para el diario El Economista. Los consejos que se presentan en él, se pueden aplicar tanto para alguien que se prepara para la EVAU como para cualquier otro momento de la vida de un estudiante.




"La Evaluación para el Acceso a la Universidad, más conocida como EVAU, es la frontera que deben superar los estudiantes de bachiller para empezar una carrera universitaria. Es la puerta de entrada al futuro profesional, un paso más en la madurez del estudiante hacia el cambio, el compromiso y la formación de los futuros universitarios. Es el momento de mostrar los conocimientos adquiridos en los últimos años, pero también es un reto para superar los nervios, la presión y la tensión para los que atisban el ansiado reto universitario. El poso de los conocimientos se apoya en una buena planificación del estudio, un trabajo mucho más efectivo que los atracones nocturnos de última hora o la fábrica imaginativa de "chuletas".


Sin duda, las claves para superar la EVAU están en el trabajo realizado en los últimos años. No obstante, hay técnicas específicas que se pueden aplicar en esta prueba para salir airosos de ella. Veamos algunos consejos:

- Planifica el estudio. Clasifica, detalla y concreta las tareas para tener una visión global. Este trabajo ayuda a tomar decisiones acertadas en la planificación del estudio.

- Sin miedo al fracaso. ¿Y si no se llega a los objetivos propuestos? Tranquilo, no tengas miedo. Los grandes genios han encontrado muchos obstáculos a lo largo de su vida y los han superado. La resiliencia es la capacidad de aprovechar las dificultades y convertirlas en una oportunidad para crecer como persona y mejorar en el aprendizaje.

- Activa el conocimiento adquirido. Haz que el repaso del tema sea eficaz haciendo una

lectura inicial de títulos y subtítulos. Así se recordará lo que ya se ha estudiado.

- Ladrones del tiempo. Controlar el tiempo de estudio es esencial para lograr la eficiencia. Retira de tu mesa todo aquello que sirva de distracción: teléfono móvil, redes sociales, una zona de estudio desordenada, etc.

- El estrés, ¿un aliado? El estrés es un proceso fisiológico que se dispara cuando tus tareas exceden los recursos que tienes para hacerles frente. Tranquilo, es una reacción totalmente normal. En pequeñas dosis, el estrés nos hace estar alerta, más concentrados, ágiles y centrados. Solo debemos preocuparnos cuando se prolongue en el tiempo. Algunos trucos para manejar el estrés son:

- Piensa en positivo. Lo que piensas influye en cómo te sientes y en lo que haces. Por tanto, si cambias tu forma de pensar sobre los hechos, cambiará tu actitud y te comportarás de una manera más adaptada y equilibrada. Convierte los pensamientos negativos en positivos y ya verás cómo te sientes más tranquilos y estudias mejor.

- Relajación. Si estás muy nervioso, prueba técnicas de relajación como la de Jacobson, donde tensamos y destensamos nuestros músculos por partes, a la vez que respiramos profundamente.

- Alimentación. Cuando estamos estresados liberamos una sustancia llamada cortisol. El cuerpo necesita alimentos que lo compensen y nos haga sentirnos bien y centrados en el estudio. Toma productos saludables como espárragos, naranjas, yogurt, avena o chocolate negro; y evita los dulces y los hidratos.

Estás en la recta final de una prueba que marcará un antes y un después en tu vida. Es el último esfuerzo. Cerca de un 97 % de los alumnos que se presentan superan al año la EVAU y tú eres uno de ellos".


Haz clic aquí para leer el artículo original en el diario El Economista. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión