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30 de abril de 2019

El Pensamiento Educativo del Papa Francisco | Salvador Ortiz de Montellano: el congreso “aportará a los profesores de los colegiosRC una fuente para la innovación de su quehacer educativo”

"El Pensamiento Educativo del Papa Francisco" es el título de un Congreso Internacional organizado por la Universidad Francisco de Vitoria y Scholas Occurrentes, los días 17 y 18 de mayo, en el campus de la UFV. Hemos entrevistado a Salvador Ortiz de Montellano, director del evento, para preguntarle acerca de quién es el principal destinatario del Congreso, lo que va a aportar a sus participantes y sobre las principales líneas argumentales: la diversidad, el cambio antropológico y la inquietud a la hora de aprender, entre otros aspectos.


¿A quién va dirigido este Congreso sobre el pensamiento del Papa Francisco en la educación?
Fundamentalmente a educadores de todo el mundo interesados en mejorar la educación, tanto formadores universitarios de futuras generaciones de profesores como profesores en activo, para que conozcan más a profundidad las propuestas y acciones que ha hecho el Papa para innovar la educación y hacerla más adecuada a las necesidades actuales.

Y, en concreto, ¿en qué les puede ser útil a los profesores que acudan de los colegios del Regnum Christi?
Los profesores de los colegios del Regnum Christi son unos invitados especiales. Es claro, que les aportará tanto el conocimiento organizado del pensamiento y aportaciones del Papa, como ejemplos concretos de acciones educativas que se pueden emprender tomando estas aportaciones como base y fundamento. También una fuente para la innovación de su quehacer educativo.

Salvador Ortiz de Montellano con graduados de la
Universidad Anáhuac, de México
El congreso tiene tres ejes temáticos principales. El primero es la diversidad: ¿Cuál es el gran reto al que nos enfrentamos en los colegios en esta sociedad cambiante?
No se puede hablar de un único reto, hay un sinnúmero de circunstancias que piden de los colegios y, sobre todo, de los profesores su mayor dedicación y enfoque. Estamos en una sociedad que enfrenta un cambio acelerado, hay que distinguir lo permanente de lo que no lo es: Hay muchos agentes educativos además del colegio, y este debe entender su papel y realizarlo con excelencia, pues los niños y niñas tienen actualmente muchos elementos que capturan su atención y en ocasiones es difícil para los profesores lograr lo mismo. En fin, como en todos los tiempos, la educación debe entender y responder a las circunstancias de su tiempo para seguir siendo relevante.

El cambio antropológico de la sociedad también se convierte en un desafío en nuestras escuelas. ¿Qué debe adaptar la escuela católica actual para responder a este desafío?
Ya se mencionó un poco en el número anterior, el entorno en el que viven los niños y las niñas es distinto del de hace algunos años y, sobre todo, cambia con mucha rapidez. Esto provoca desajustes e inseguridades en las personas; la educación debe salir al paso de esto y fortalecer las virtudes sobre la que se puede construir una vida plena.

Hay un elemento pedagógico al que el Papa Francisco le resulta especialmente interesante: la inquietud por aprender. ¿Cómo puede fomentar la escuela la inquietud en sus alumnos para que realmente sea el motor de la educación?
La escuela debe colaborar de manera eficaz para que sus alumnos desarrollen un marco referencial que les permita entender la realidad. El encuentro con la realidad, su estudio y entendimiento son aspectos claves en el proceso educativo actual y no siempre se plantean con la importancia que tienen.

El congreso tiene una claro componente participativo en sus asistentes. ¿Quiénes pueden presentar comunicaciones o posters?
Pueden presentar educadores bien sean universitarios o escolares que conocen y aplican o estudian aspectos del proceso educativo que ha sido mencionado, atendido, sugerido por el Papa Francisco y por el Magisterio de la Iglesia en su conjunto. Estos temas de acuerdo con las seis grandes líneas temáticas del Congreso, que son: educar es integrarse, dar la bienvenida y celebrar la diversidad, abordar el cambio antropológico, la inquietud como motor educativo, una pedagogía de la pregunta y no maltratar los límites.


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