28 de enero de 2019

Vídeo | “Una federación de coordinación y dirección” y el “Gobierno colegial”, otros dos aspectos del Estatuto del Regnum Christi

https://www.youtube.com/watch?v=t9SRu0FpzOo&feature=youtu.be&t=1
Carmen Fernández, delegada de los laicos del Territorio
de España en la Asamblea General del Regnum Christi
El Estatuto del Regnum Christi es el punto de encuentro en el que convergen las cuatro vocaciones que lo componen: los legionarios de Cristo, las consagradas, los consagrados y laicos. Tiene once aspectos que son comunes a todos, y ahora te presentamos los aspectos 7º y 8º: el que la federación sea de coordinación y dirección y que el Gobierno sea colegial. Los once aspectos los detallan en este vídeo en entrevistas breves algunos de los delegados que asistieron a la Asamblea General de Regnum Christi que se celebró en Roma a finales de noviembre y principios de diciembre.


Carmen Fernández, delegada de los seglares del territorio de España, explica sobre el modelo de federación (en el vídeo desde el minuto 39:27) que “ha sido un punto de encuentro el optar por una federación de coordinación y de dirección, porque había que conjugar dos valores: el valor de la autonomía de las ramas y el de la unidad, en cuanto que todos compartimos un carisma y una misión”. También es verdad, señala, que “el tiempo nos dirá qué se pone en las ramas y qué se pone lo común”. Y en cualquier caso afirma claramente que “no hay unidad que no se forje con identidades fuertes”.

También participan en este aspecto la consagrada Elena Bartolomé, el consagrado Alberto García y el legionario John Pietropaoli, quien explica que “es importante también tener algo de dirección porque estamos las ramas consagradas para servir a los laicos. Una dirección colegial, no es la dirección de una rama. Todos trabajando juntos”.

El octavo aspecto del punto de encuentro, el “Gobierno colegial” (desde el minuto 44:54) está explicado por la consagrada Carmen Ramírez, el consagrado Cristián Názer, el P. John Bartunek, L.C., y el laico David Zárate. Para Carmen Ramírez, esta colegialidad “representa la corresponsabilidad en la misión que tienen todos los miembros del Regnum Christi”. En esta misma línea se expresa Cristián Názer: “El Regnum Christi es de todos, y entre todos tenemos que llevar la misión, y el gobierno colegial, si bien no tenemos la experiencia, siento que expresa muy bien que todo es de todos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión