9 de octubre de 2018

Sínodo de los obispos | El Papa a los jóvenes: “La Iglesia en salida necesita el dinamismo misionero de los jóvenes”

“La Iglesia, no sale hacia las nuevas generaciones, sino que sale con las nuevas generaciones, y el Sínodo es fruto de un trabajo en el que vosotros habéis sido y sois protagonistas”, ha dicho el Papa Francisco en un Encuentro con los Jóvenes con ocasión del Sínodo que se está celebrando estos días en Roma. El encuentro, al que también acudieron los padres sinodales, tuvo lugar en la tarde del pasado sábado 6 de octubre de 2018. A continuación puedes leer lo que les dijo el Papa.



El Evento organizado y promovido por la Secretaria General del Sínodo de los Obispos y la Congregación para la Educación Católica congregó a centeneras de jóvenes de diversos continentes en el Aula Pablo VI del Vaticano, quienes en medio de cantos y danzas presentaron diversos testimonios que hablan de las dificultades que atraviesan los jóvenes de nuestro tiempo, sus fragilidades y esperanzas, lo difícil que es encontrase a uno mismo y afirmar su identidad.

Después de presentar estas experiencias de diversas realidades del mundo juvenil, los jóvenes presentaron una serie de preguntas al Santo Padre y a los Padres Sinodales.


El don precioso de la juventud
El Papa Francisco agradeció de manera espontánea por haber compartido sus testimonios y aseguró, con respecto a las preguntas de los jóvenes, que "las respuestas se las darán los padres sinodales"; ya que "si yo respondiera anularía el Sínodo"-dijo el Papa- añadiendo que las respuestas "deben venir de parte de todos, de nuestra reflexión, de nuestra discusión, y sobre todo deben ser respuestas hechas sin miedo".

“Me impresionan sus historias personales –señaló el Pontífice- llenas de pasión y de dolor, animadas por los deseos, estimuladas por las aspiraciones, marcadas por las caídas, pero también por el deseo de levantarse, para afrontar de manera positiva los desafíos de la vida y correr a los destinos más bellos”.


Otra vida es posible
Justamente, afirmó el Vicario de Cristo, ustedes piden a la Iglesia que conozca mejor el mundo de los jóvenes, para poder interpretar mejor sus necesidades y promover iniciativas eficaces en su favor. Los Padres Sinodales partirán ciertamente de vuestras aportaciones, que durante la fase de preparación del Sínodo y también hoy han dado con claridad y puntualidad. “Han descrito bien, y experimentado en vuestra piel –puntualizó el Pontífice– las ilusiones del hombre contemporáneo, que cree que puede dominar el mundo y a veces no se da cuenta de que a su vez está dominado por ídolos –dinero, poder, placer....– y por esto siembra injusticias y corrupción. Pero lo más conmovedor de sus historias es el descubrimiento de que otra vida es posible: Jesús no nos deja solos en nuestra aventura, especialmente en los momentos que nos ponen a prueba”.

Jóvenes, presente del mundo y de la Iglesia
Estoy seguro de que, a través de vosotros, agregó el Papa Francisco, la Iglesia se encuentra con el mundo de hoy. No sólo son el futuro de la Iglesia, sino también su presente. Y no queremos posponer su participación al futuro, pidiéndoles que esperen su turno. “La Iglesia en salida – precisó el Papa – necesita un dinamismo misionero que sobre todo los jóvenes puedan aportar. Necesita personas que, animadas por la fe, sepan comprometer su vida en la evangelización en un mundo marcado por las transformaciones sociales, culturales, tecnológicas, en un mundo que se ha vuelto más pequeño a causa de la globalización, y más interconectado por el desarrollo de la comunicación”.

Protagonistas del cambio
Antes de concluir su discurso, el Papa Francisco señaló que, con sus preguntas los jóvenes expresan su deseo de ser protagonistas del cambio y de participar plenamente en la misión de la Iglesia. “Y la primera manera de ser protagonistas y de participar es precisamente ésta – agregó el Pontífice – hacer preguntas, porque provienen de esa actitud de investigación propia de las nuevas generaciones. Una investigación que no quiere detenerse en la teoría, sino llegar a la práctica, a las opciones de vida, a los comportamientos. En cierto modo, las preguntas son más importantes que las respuestas – o al menos tan importantes – porque nunca tendremos buenas respuestas si no hacemos buenas preguntas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión