31 de octubre de 2018

La revista Misión celebra 10 años con un coloquio sobre los retos de la familia entre monseñor Munilla, María San Gil y María Lacalle

María San Gil, monseñor Munilla y María Lacalle
Vivimos una encrucijada histórica y en Misión estamos convencidos de que las familias católicas deben ser artífices del cambio que la sociedad española necesita. Por eso, en este coloquio queremos plantear propuestas de futuro a corto, medio y largo plazo, capaces de responder con eficacia a los retos que las familias vivimos día a día”, ha explicado Isabel Molina, la directora de la revista. El diálogo, celebrado en la Universidad Francisco de Vitoria, este miércoles 31 de octubre, duró cerca de una hora y media y en él no faltaron temas como la política, la secularización, la actitud de los católicos en la defensa de la vida o cómo ayudar a vivir la fe en la familia. María San Gil es antigua presidenta del PP en el País Vasco, monseñor José Ignacio Munilla es el obispo de San Sebastián y María Lacalle, Vicerrectora de Profesorado y Ordenación Académica de la Universidad Francisco de Vitoria.


María San Gil explicó que “entre todos podemos cambiar esta situación”. La ex política vasca señaló la importancia de ser “radicales en aquello que queremos. Siempre por la vía pacífica, pero tenemos que defender la vida y la familia”. Ante los retos, María Lacalle abogó por defender “la importancia de la belleza de la maternidad y la paternidad”, idea que también retomó en otro momento del diálogo el obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, cuando explicó lo atractivas que son las familias cuando viven unidas y viven la fe en público.

Ante el reto de la defensa de la vida, María Lacalle señaló la necesidad de “presentar la realidad tal y como es: cuanto más información hay, menos aborto; por eso quienes están a favor del aborto buscan por todos los medios que las mujeres no accedan a las ecografías, por ejemplo”. En relación con este aspecto de apoyo a la familia y a la vida, el obispo de San Sebastián sacó a relucir lo que para él son “las joyas de la corona de la Iglesia”, es decir los Centros de Orientación Familiar, los COF, lugares en donde se sanan familias y quienes están en situaciones difíciles encuentran apoyo. “El corazón del hombre es de quien lo restaura, no de quien lo rompe”, dijo a propósito monseñor Munilla. Los COF son auténticos “hospitales de campaña”.

En ese contexto de aportar soluciones, los presentadores del evento hicieron una pregunta importante a sus invitados: “¿Cómo preservar la fe en la familia?”. Munilla compartió una experiencia cuando fue párroco en Zumárraga: una feligresa cuyos hijos habían caído en la droga le comento en su dolor que “me han robado a mis hijos”. Por eso sugirió tres acciones muy concretas: fomentar en los hijos un espíritu crítico ante todo lo que sucede y nos llega; buscar ambientes alternativos para ellos; y promover la alegría de la felicidad de la familia.

Una última pregunta fue cómo preveían los tres contertulios la situación de España dentro de 20 años. En ese diálogo quedaron claras tres ideas: que España dentro de 20 años será lo que seamos nosotros, que para ello es necesario siempre una constante actitud de conversión y, como sugirió María Lacalle, no descuidar la importancia de las minorías creativas que, en palabras de Munilla, son los santos, porque solo los santos pueden cambiar la historia.

Desde que vio la luz en 2008, Misión se ha convertido en la revista por suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España. Actualmente cuenta con más de 100.000 suscriptores y una audiencia de más de 400.000 lectores, controlados por OJD. Cualquier persona puede suscribirse gratis y recibirla en su domicilio llamando al teléfono gratuito 900 31 34 34, o bien entrando en su página web.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión