13 de junio de 2018

Fotogalería | El Congreso del Regnum Christi sobre la familia propone el amor entre los esposos como eje de la vida familiar

La necesidad de ofrecer una propuesta cristiana más profunda sobre la “identidad de género”, los retos de las nuevas concepciones de familia que aparecen en la sociedad, incluso con cobertura legal, el amor de los esposos y de la familia, y cómo vivir la espiritualidad del Regnum Christi en la familia han sido algunos de los temas clave abordados en el pasado fin de semana en el Congreso Nacional del Regnum Christi para señores, que se celebró en Madrid. No te pierdas la fotogalería en Facebook.

Sexo y identidad

La primera jornada abordó los desafíos que se le presentan a la Iglesia ante las nuevas concepciones de familia en la actualidad. Marta Rodríguez Díaz, responsable del sector mujer del Dicasterio para Laicos, Familia y Vida, y Consagrada del Regnum Christi señaló que la palanca que está moviendo el rápido y gran cambio cultural de nuestro tiempo tiene que ver con la nueva relación que se ha establecido entre sexo e identidad. Relación constituida por la denominada ideología de género y que consiste, precisamente, en desligar o no reconocer una dependencia directa entre una y otra realidad.
Marta Rodríguez Díaz, responsable del
sector mujer del Dicasterio para Laicos,
Familia y Vida
En este sentido, Rodríguez Díaz señalaba que los católicos han “dejado huecos en la reflexión de la antropología cristiana sobre la sexualidad”. También apuntó la necesidad de profundizar en la cuestión de la identidad personal para tener una visión más amplia y menos reduccionista de cómo esta se constituye.

Además, subrayó que el gran error ante la ideología de género es ofrecer una visión biologísta de la persona. “La persona no es solo biología es también identidad”, señalaba. “Y la cultura es connatural a la persona”. Por tanto, decía esta experta que “la configuración de la identidad requiere de la integración de tres niveles: el biológico, referente al cuerpo, la influencia de la cultura y la libertad del ser humano”. Persona, naturaleza y cultura son las realidades que hay que observar para elaborar una propuesta correcta y completa ante esta cuestión.

La responsable de este sector del dicasterio vaticano apuntaba como pautas de acción para ofrecer un discurso fuerte: “Investigar más sobre la mujer, sobre el concepto de género y sobre la masculinidad. Es necesario -decía también-, crear pensamiento, acompañar, acoger y coordinar los esfuerzos de la Iglesia”.

Tasio Pérez conversa en un descanso
con el P. Juan José Ferrán, L.C.


El amor entre los esposos es el eje de la vida familiar
Durante la segunda jornada, dedicada a los ciclos vitales de la familia y la figura del esposo y padre, el psicólogo especialista en terapia familiar y de pareja, Tasio Pérez Salido señaló que “siempre hay crisis en los diferentes momentos vitales de la familia”. Cada uno, subraya, “tiene el sentido de ensanchar el corazón, lo que permite encontrar una solución a cada problema”. La familia decía, además “me requiere siempre que ame más.”

El también profesor de la UFV argumentó que “el amor entre los esposos es el eje de la vida familiar” y que lo más importante entre ellos es que “cada uno ame al otro como necesita ser amado”. También destacó que “antes familia y sociedad iban de la mano pudiendo una cubrir las carencias de la otra”. Ahora, apuntaba, “van contracorriente”.

Además de los momentos de convivencia, actividades y grupos de trabajo, parte de la segunda jornada se dedicó a conocer más en profundidad al Regnum Christi como familia. La consagrada RC, Cecilia Castañera y su hermano el P. Pedro Castañera, LC destacaron que se trata de un “movimiento carismático y plurivocacional que congrega y genera vocación.”

Familia y espiritualidad del Regnum Christi
La tarde continuó con varios testimonios de matrimonios del movimiento que hablaron de cómo encarnan en su familia la espiritualidad del RC. A esos testimonios se sumaron los de los sacerdotes legionarios que participaron en el congreso y que explicaron cómo lo viven en sus diferentes comunidades.

Mesa redonda en la que varios miembros del movimiento
expusieron formas de vivir la espiritualidad del
Regnum Christi en la familia
La jornada del domingo, última del congreso, dio paso a la exposición del plan pastoral del RC de España para la familia. El responsable de este, Jorge Barco, se detuvo especialmente en las iniciativas dirigidas al acompañamiento y creación de comunidades entre matrimonios. También se apuntaron algunas iniciativas puestas en marcha en la localidad UFV para el acompañamiento de personas separadas o divorciadas. El encuentro concluyó con un resumen y algunas de las conclusiones de la recientemente celebrada Asamblea General Extraordinaria del Regnum Christi en la que estuvieron presentes los tres ponentes: el P. Florencio Sánchez, L.C., la consagrada Maleny Medina y el laico Álvaro Abellán-García.

Finalmente, los participantes trabajaron por localidades para iluminar desde lo vivido en el congreso los desafíos y retos que se plantean en sus lugares de origen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión