30 de abril de 2018

VeranosRC | Voluntariado cristiano en Katmandú: “Te desintoxicas de cosas superfluas y aprecias las cosas importantes de verdad”

Dentro de las actividades que ofrece el Regnum Christi para jóvenes y familias este verano, se encuentran los diferentes voluntariados cristianos que organiza Kumi. Katmandú, Calcuta, Filipinas… son algunos de sus destinos. Isabel Abella, que ha estado de misiones con su familia, nos cuenta en la siguiente entrevista cómo es el voluntariado en Katmandú y la misión que se hace allí de la mano de las Misioneras de la Caridad. Si quieres más información sobre las actividades de Kumi entra en su web.




¿Por qué decidiste dar el paso de ir a Katmandú?
Después de conocer la labor de las Misioneras de la Caridad en Calcuta nos hablaron de otros lugares donde van pocos voluntarios y eso coincidió con el terremoto de Nepal. Por todo ello vimos que era un lugar en el que podíamos ayudar y tenía condiciones climáticas un poco mejores. Buscábamos un sitio en el que pudiera ir la pequeña de la familia con 16 años, y Calcuta nos parecía muy duro a esa edad.

¿Qué labor desarrollan los voluntarios en Katmandú?
Colaboramos en dos casas en las que trabajan las Misioneras de la Caridad. Por la mañana en un centro estatal de mayores en donde ayudamos en las labores de lavado de ropa, fregado de suelos y hacer camas, servir la comida y ayudar a comer al que no puede, recogida de comida y fregar mesas y sillas y lo que surja cada día.

Por la tarde vamos a una casa de las Misioneras de la Caridad de mujeres excluidas por enfermedad u otras circunstancias, y colaboramos en lo que se necesite cada día, y en hacerles compañía para que pasen un rato feliz.

Como decía La Madre Teresa “hacer pequeñas cosas con gran amor”.

¿Cómo es el trato con la gente a la que vas a ayudar?
Las Misioneras y trabajadoras de la casa son muy agradecidas por la ayuda que les prestamos y creo que las mujeres de la casa también te toman cariño. Pero hay que hacer todo con amor y paz porque si por hacerlas felices haces demasiado ruido y jaleo pueden asustarse.

¿Qué es lo que te llevas de tu tiempo allí?
Vas con la idea de dar y al final el que más recibe eres tú. Te llevas muchas sonrisas. Estar allí te hace pensar en la sociedad consumista y que necesitas muy poco para ser feliz, te desintoxicas de cosas superfluas que crees imprescindibles en tu vida, y aprecias las cosas importantes de verdad. Una sonrisa, un abrazo hacen que el viaje haya merecido la pena.

¿Podrías contarnos algo que te impactara de este tiempo de voluntariado?
Esta pregunta te la puede contestar nuestra hija pequeña, que fue su primer viaje de voluntariado, con 16 años. Cuando llegamos a la casa donde teníamos que trabajar, ella quedó como paralizada, mirándolo todo sin saber qué hacer, estaba un poco asustada, pero al ver como estábamos todos apoyando, se animó. Al vernos tan contentos haciendo las cosas, su cabeza hizo clic y sus miedos desaparecieron. Ella empezó a trabajar muy a gusto y con una sonrisa. Ese momento lo tiene siempre muy presente en su vida.

¿Por qué recomendarías esta experiencia?
Esta experiencia te cambia la vida, te abre el corazón a los demás. Katmandú es un sitio donde no hay muchos voluntarios y tu ayuda siempre será bienvenida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión