5 de diciembre de 2017

Congreso “Creados para Amar” | La sexóloga Lourdes Illán: "Te dan un plástico para protegerte de enfermedades o un embarazo, pero ¿qué te dan para proteger el corazón?"

Con una asistencia de 100 personas, de los cuales 70 eran menores de 30 años y los más jóvenes tenían 16 años, se celebró en Valencia el Congreso “Creados para Amar”, organizado por Paula Ortín y DIF, el pasado 25 de noviembre. Los congresistas vinieron de Valencia, Mallorca, Canarias, Barcelona, Murcia y Madrid. Uno de los momentos que más interés despertaron fue cuando la sexóloga Lourdes Illán habló de las relaciones sexuales antes de un compromiso matrimonial: "Te dan un plástico para protegerte de enfermedades o un embarazo, pero ¿qué te dan para proteger el corazón?". Poca gente habla del vínculo afectivo que se genera cuando se tienen relaciones sexuales, que a las parejas que las tienen les cuesta más romper la relación a pesar de ver claramente que se hacen daño. "La función unitiva –explicó Lourdes Illán- de las relaciones sexuales pasa desapercibida".


Otra de las conferencias tenía por título: “Conocer al otro. Temas que deben hablar antes del matrimonio”. Fue expuesta por el matrimonio Alberto Savater y Raquel Álvarez, ambos Máster en Ciencias de la familia. Con un estilo directo se ganaron a los jóvenes congresistas. Savater fue muy claro cuando, por ejemplo, explicó que “si estás con una chica y ya ves que hay algo que no te termina de encajar, corta con ella sin esperar”. “No puedes estar toda tu vida con esa mujer porque te sepa mal dejarla". Quedó claro que hay que ser totalmente sincero con la pareja, incluso pusieron ejemplos prácticos de su propia vida matrimonial.

También a los jóvenes les impactó la charla de métodos anticonceptivos que impartió el Dr. Rafael Ortín. En ella los asistentes se dieron cuenta de los intereses económicos que hay detrás de estos tratamientos y que no siempre se busca el bien de la mujer. A veces se recetan sin conocer todas las circunstancias de la paciente. Y ahora se están descubriendo muchos casos de esterilidad en las mujeres y no se sabe si ya eran estériles antes de tomar anticonceptivos (y han estado gastando un dinero y dañando su cuerpo sin necesidad) o si los anticonceptivos son los que les han causado la esterilidad. Muchos se quedaron con ganas de aprender sobre los métodos naturales, pues no los conocían.


Lourdes Illán también comentó la necesidad de que la pareja se implique en la formación de los hijos por igual, y en ello la mujer tiene un papel significativo, pues “en nuestra sociedad la madre tiende a robarle protagonismo al padre”. Al ser ella más intuitiva, “percibe que su hijo está mal desde que entra por la puerta y en vez de decirle al padre que hable con su hijo, para ella es más fácil hablar con él directamente. De esta forma tenemos hombres con ‘déficit’ de masculinidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión