27 de septiembre de 2017

La Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Ratzinger-Benedicto XVI entregan los Premios Razón Abierta en la Santa Sede

La Universidad Francisco de Vitoria, junto con la Fundación Ratzinger-Benedicto XVI, entrega hoy la primera edición de los Premios Razón Abierta en la Academia de las Ciencias de la Ciudad del Vaticano, en Roma. La ceremonia será presidida por el director de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, el P. Federico Lombardi, S.J., y por el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada. El objetivo de estos premios es reconocer e impulsar la innovación en la investigación científica y los programas académicos desde la propuesta que hace Benedicto XVI de ampliar los horizontes de la razón.







Las periferias de la Universidad
En este sentido, Daniel Sada, explicó en la presentación de los premios en el Vaticano ayer martes, que “la Universidad católica no lo será solo por tener profesores católicos o crucifijos en las aulas, sino sobre todo por lo que suceda en sus aulas y por cómo use la razón”. La pretensión de esta iniciativa es “salir a las periferias de la Universidad y entrar en diálogo con la cultura dominante”.


Entrega de premios
Esta tarde, a las 17.00 hrs., tendrá lugar la entrega de los Premios en la Academia de las Ciencias, en la misma Santa Sede, y se hará la presentación de la segunda. Se podrá seguir en streaming, haciendo clic aquí.

Los premiados son Darcia Narváez, de la Universidad de Notre Dame, en Indiana; Michael Schuck, Nancy C. Tuchman, y Michael J. Garanzini, S.J., de la Loyola University, de Chicago; y Claudia Vanney y Juan F. Franck, de la Universidad Austral, de Buenos Aires; y la hermana Laura Baritz, O.P., de la Keteg Oikonomia Research Institute Foundation, de Budapest. Además han recibido una mención especial Arturo Encinas y Alberto Oliván, de la Universidad Francisco de Vitoria.

Los trabajos premiados abordan temáticas tan diversas como el desarrollo de la conciencia moral, la economía y la empresa vistas desde la Doctrina Social de la Iglesia, el determinismo y la libertad, el cuidado de la Tierra, la comprensión integral de la salud y la narración en los videojuegos.

Congreso Razón Abierta en Roma
Además de la entrega de premios, la Universidad Francisco de Vitoria ha organizado un congreso en torno a la Razón Abierta, en que participará un grupo de profesores de la UFV junto con los galardonados de la primera edición de los Premios. La primera sesión del congreso tuvo lugar ayer en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum y la segunda, mañana jueves, en el Colegio Español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión