28 de septiembre de 2017

CLA’s: Animan, coordinan y dirigen para generar auténticas comunidades evangelizadoras

CLA son las siglas del Coordinador Local de Apostolado, una responsabilidad en el Regnum Christi de España cuya misión es “animar, coordinar y dirigir” una localidad para que sea una verdadera comunidad evangelizadora “que contribuya al encuentro personal con Cristo vivo de las personas, corazón de la evangelización”, donde se acompañe “y nadie pueda decir que está solo”, que sea “testimonio de Comunión en un mundo fragmentado”, y donde se promueva la iniciativa apostólica de los miembros. Así la sintetizó el P. Carlos Zancajo, L.C., director territorial del Regnum Christi en España, en la segunda sesión del Plan de formación en competencias directivas para los siete CLA del territorio, organizada por el Delegado para el Apostolado y su equipo.

Los días 25 y 26 de septiembre se dieron cita en Madrid los CLA del Territorio de España. “Estar juntos los que tienen la misma misión”, y “desarrollar habilidades directivas que les ayuden a ser dinamizadores de la vida del Regnum Christi” son los objetivos principales del Plan de Formación, según recordó el P. Jorge Ranninger, L.C., Delegado para el Apostolado. En último término, el equipo de CLA’s busca capacitarse para, desde su responsabilidad, contribuir a la constitución, integración y lanzamiento de comunidades de apostolado unidas, comprometidas y entregadas. 




Los actuales coordinadores locales de apostolado en España son siete: tres seglares (Inelén Ortín, recién nombrada CLA de Valencia; Emilio Pou, de Mallorca, y Rafael Saenz de Santamaría que funge como CLA en Bilbao) una consagrada, (Lucía Guajardo, CLA de Sevilla) y tres legionarios (P. Mark Thelen, LC, de Barcelona; y el P. Jorge Ranninger, LC, de Madrid). Aún no ha sido nombrada la persona que desempeñará esta función en la localidad de Córdoba.

El proceso de formación: aprendizaje y desarrollo

El Delegado para el Apostolado y los CLA han contado con Salvador Ortiz de Montellano para diseñar y poner en marcha este Plan de formación y acompañamiento de los CLA. Después de diagnosticar las competencias más demandadas a través de una encuesta, han diseñado un plan de capacitación enfocado en las tres necesidades más mencionadas: planificación estratégica, administración el tiempo y la energía, y acompañamiento.

Los CLA participarán en tres formaciones presenciales a lo largo del curso, tras las cuáles, y después de un tiempo amplio para que puedan ponerlas en práctica, se les visitará para verles en el terreno y proporcionarles retroalimentación sobre su desarrollo.

La misión del CLA en el contexto actual: renovación del impulso apostólico
El P. Carlos Zancajo, director territorial del Regnum Christi y la legión de Cristo en España, dio la bienvenida a los CLA y puso su responsabilidad en contexto de la misión del Regnum Christi como parte de la Iglesia. “El contexto en el que estamos es la renovación del impulso apostólico del Regnum Christi, una indicación que hemos recibido tanto del Capítulo General de los Legionarios como de las Asambleas de las consagradas y laicos consagrados”, explicó. “Al mismo tiempo, es una necesidad eclesial que los Papas nos han ido indicando: nuevo ardor, nuevos métodos para evangelizar, porque eso es lo nuestro: anunciar a Jesucristo con palabras y con hechos, centrados en Cristo, descentrados de nosotros mismos y concentrados en esta misión de anunciar a Cristo -como dice el papa Francisco”, apuntó.

Animar, coordinar y dirigir
El director Territorial recordó que la evangelización sucede en las pequeñas comunidades, en esos grupo de personas sienten en su corazón la necesidad de compartir a Cristo, y que esta evangelización sucede en dos vertientes: el primer anuncio, que prepara para el evangelio, y la evangelización de quienes ya han tenido un encuentro con Cristo, para acompañarles en su deseo de ser apóstoles y comprometerse.

La localidad en este sentido, como quedó descrita en el documento oficial del Territorio de España al respecto (Protocolo DTE-RC 312-2015), tiene 4 objetivos: primero, favorecer que las personas de esa localidad hagan la experiencia de un encuentro personal con Cristo, que es el corazón de la evangelización. Segundo, acompañar, asegurar la presencia constante de una comunidad de apóstoles en esa localidad: “Que nadie pueda decir que está solo”, dijo el P. Carlos; en tercer lugar, ser testimonio de la comunión, “un reto para el Regnum Christi, y de gran fuerza además en un mundo desintegrado como el que vivimos, y un importante reto para los CLA”, anotó. En cuarto y último lugar, impulsar la iniciativa apostólica de los miembros del Regnum Christi.


La misión del CLA es Animar, Coordinar y dirigir: Animar, es decir, “meterle alma a la comunidad”. Coordinar, “para que no se entorpezcan entre sí las iniciativas, y no se desprecie nada de lo que surge”, y dirigir: “es decir, tomar decisiones”, concluyó.


1 comentario:

  1. Yo añadiría,P. Carlos, un quinto punto: aprender, desde una afectividad bien entendida, a crear un espíritu de Familia, interiorizando primero los "Hatillos y Turguas" de las familias, saliendo nosotros a su encuentro para aprehender de ellos.

    ResponderEliminar

Gracias por darnos tu opinión