7 de diciembre de 2016

Minicurso Newman sobre el sufrimiento | Aarón Cadarso: "La actitud no puede ser de huida, el sufrimiento está en el territorio de cada uno”

El minicurso que organizó el Instituto John Henry Newman versó, en esta ocasión, sobre el sufrimiento. En dos sesiones, celebradas el 23 y el 30 de noviembre respectivamente, los asistentes a los talleres trataron esta cuestión en torno a la película “Sunset Limited” de la mano de los ponentes, Juan Rubio y Aarón Cadarso, que colaboran en el instituto. A través de la película quisieron, además, acercar el sufrimiento desde la cultura. 

Aarón Cadarso ha atendido a LomásRC y ha compartido sus impresiones sobre el resultado del cursillo y en torno a un tema ante el que, dice,"la actitud no puede ser de huida".



¿Qué respuesta puede dar la cultura al sufrimiento humano? 
Sin revelar nada de la película, hay un momento en el que Tommy Lee Jones, llamado blanco en la propia historia, va a saltar a las vías del tren, y Samuel L. Jackson, negro, le salva. Entonces, Lee Jones le formula una pregunta a quien le acaba de salvar: “Profesor, ¿cuánta más cultura menos feliz se es?”. Ahí está la clave: mientras uno, negro, propone esa actitud de encuentro hacia la cultura, el otro siente desazón e, incluso, desea la liberación y la paz que él cree que le va a dar la muerte.

La película muestra que no es tanto racionalizar el sufrimiento, sino recorrerlo juntos. La figura de blanco es la derrota ante el sufrimiento, y la de negro es la del sentido, el intento de abrazo al dolor del otro.

¿Por qué habéis dado el curso en torno a esta película? ¿Qué aportaciones del film destacaron para los asistentes?

Muchos se asombraron del término, pero también del propio “encuentro”, de dar sentido a la comunidad a la hora de afrontar los problemas. Ellos lo valoraron positivamente e hicieron un recorrido progresivo. Una reconciliación con el sufrimiento es posible y el mundo se puede interpretar de otro modo.


¿Cuál es el lugar del encuentro en el sufrimiento? 
No es cuestión de tener razón el sufrimiento. Tiene sentido o no lo tiene, pero juntos. Seas creyente o no. Blanco en la película es ateo y negro tiene fe. La cuestión es que el sufrimiento nos abre la misma encrucijada y la posibilidad del encuentro. 

¿Cómo responderíamos a una de las preguntas que proponíais en el taller: “Si sufro, ¿tengo cura?”?
Hay otro momento en la película en el que negro, antes de marcharse, le dice a blanco: “Mañana volveré”. Después, éste se derrumba y clama a Dios: “¿Por qué le has dado a él esas palabras y no a mí?”. El sufrimiento nos hace posible poder leer en él, en el dolor, y poder ser prueba de esa lectura, desde la esperanza, para el otro. Ésa podríamos decir que es la cura: la esperanza, la esperanza como ayuda para dar un sentido al sufrimiento. Es algo por lo que hay que pasar y que nos permite elevarnos como personas, pero la actitud no puede ser de huida, porque el sufrimiento está en el territorio de cada uno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión