20 de mayo de 2015

Cristina Sánchez, antigua responsable de comunicación de la Fundación Altius, recibe el Premio Lolo de Periodismo 2015

La actual redactora de Alfa y Omega Cristina Sánchez ha recibido este lunes el Premio Lolo de Periodismo joven, otorgado por la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España. El Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, monseñor Ginés García Beltrán, la presentó como modelo de un periodismo que siempre tiene “rostro humano”: “El compromiso con el trabajo bien hecho” y “la excepcional sensibilidad social y solidaria que Cristina Sánchez ha demostrado en el ejercicio de su profesión dando voz a los pobres y excluidos” son las cualidades que ha destacado el Jurado
La premiada, además de ejercer el periodismo –destaca el fallo–, colabora en diversos proyectos solidarios con el Tercer Mundo. Entre ellos, su vínculo con Manos Unidas (en 2011, obtuvo el Premio Manos Unidas), y anteriormente el trabajo que desarrolló, entre otros lugares, en la Fundación Altius Francisco de Vitoria, como responsable de prensa.


En el evento estuvo presente el sacerdote Rafael Higueras, postulador de la causa de canonización de Manuel Lozano Garrido, Lolo, el Beato que da nombre a este premio. La periodista recordó que, a su llegada a Alfa y Omega, uno de sus primeros trabajos fue la cobertura de la beatificación de Lolo en Linares. “Fue mi bautizo en el periodismo religioso”. Cinco años después, “veo que el Beato Lolo me ha cuidado y me cuida desde el cielo”.

Sánchez destacó además la importancia de poner a “la persona en el centro” de la profesión periodística. “Cuando luchas porque la dignidad de la persona salga en tus escritos, en tus palabras, todo cambia de color”, dijo. En esos momentos, “tú sólo eres el instrumento, el boli, el puente” que une a los protagonistas de las historias “con las personas que las leen, que las oyen y necesitan saber que hay gente en el mundo cuyas historias merecen ser contadas y que nos cambian la vida a todos”. Esto es lo que hace “tan maravillosa esta profesión”.

Un santo periodista
Manuel Lozano Garrido, conocido como Lolo, es el primer periodista seglar elevado a los altares. Perteneció a la Acción Católica. Ejerció su profesión y vocación a pesar de sus limitaciones: permaneció en silla de ruedas durante más de 28 años, y ciego durante sus últimos 9 años. A pesar de eso, se dedicó a comunicar la alegría a los jóvenes desde su invalidez. Cuando se presentó en Madrid su biografía, “Lolo, un ciego a los altares”, escrita por Juan Rubio Fernández, el Cardenal Javierre decía: “Conociendo la predilección que nutre el Papa con los jóvenes y enfermos, cabe imaginar el gozo con que Juan Pablo II habrá de dar su bienvenida a Lolo, al hacer su ingreso en la Congregación de los Santos...”.

Para conocer más de su vida y sus escrito, puedes acceder a la web de los amigos de Lolo.

(Con información de Ricardo Benjumea, en Alfa y Omega)

---

Mas información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión