14 de octubre de 2014

El P. Miguel Segura, L.C., lanza ‘Vocación’, una aplicación de Android que ayuda al discernimiento vocacional

La Nueva Evangelización, ya lo dijo san Juan Pablo II, exige nuevo ardor, nuevos métodos y un nuevo lenguaje. ¿Dónde se encuentran hoy los jóvenes? Muchos, por no decir casi todos, están conectados a un teléfono móvil. Es una realidad que no se puede soslayar. El P. Miguel Segura, L.C., responsable de  www.vocacion.org, lo sabe, y por eso se ha lanzado a hablar de vocación en el foro al que acuden los jóvenes con una aplicación que se puede descargar en Google Play bajo el título "vocación", pero que también está accesible en otros dispositivos (iPhone, BlackBerry, WindowsPhone,…) en la dirección http://vocacion.esy.es.

A continuación puedes leer la entrevista que ha concedido a LomásRC.





¿Por qué una aplicación para temas vocacionales? ¿Cómo nació esta idea? ¿Hay algo similar en otros idiomas?
Hoy día pocos jóvenes han estado a la orilla del lago de Genesaret, pero muchos tienen un teléfono en el bolsillo. Pensé que Jesucristo podría pasearse por su vida como lo hizo por la de Pedro, Juan o Andrés y decirles: "Sígueme" pero desde la orilla digital de su dispositivo móvil. La idea nació al ver el flujo continuo de jóvenes que visitan la página que dirijo: www.vocacion.org y escriben consultas interesándose por la vocación. Me pregunté si podrían saciar parte de su inquietud a través del instrumento que usan con más frecuencia, y así investigué qué tenían a su disposición. Entre las aplicaciones existentes encontré algunas muy válidas para elegir carrera como tests psicotécnicos o de aptitudes, pero incluso éstos en su mayoría excluían el sacerdocio y se orientaban a la formación meramente profesional. Otras propuestas explícitamente vocacionales eran informativas o explicativas, sobre todo en inglés, como la aplicación de la diócesis de San Louis Missouri. Faltaba algo equivalente a los test de aptitudes e inclinaciones para elegir carrera. Algo que sirviera para que un joven se plantee el tema, profundice y le ofrezca un modo concreto de tratarlo con su director espiritual o confesor. O al revés, que un sacerdote o consagrado pudiera usar para abrir el tema vocacional con quien vea con cualidades. Así me planteé colmar ese vacío con el test de discernimiento vocacional llamado "vocación".


¿Te dice realmente si tienes vocación?
Te dice qué hacer ante lo que estás experimentando a propósito de tu posible vocación y te da una orientación. En este sentido si quien hace es test responde positivamente a los verdaderos rasgos de vocación puede sugerirle eso mismo: que los tiene, pero más que un frío verificador de vocación es una ayuda para comenzar a afrontar lo que vive quien experimenta la llamada vocacional a dejarlo todo para seguir a Cristo. Las respuestas finales tienen en cuenta este aspecto y mantienen su carácter orientativo.


Entonces ¿qué esperar de esta aplicación?
Es un test orientativo. Por ello lo hemos pensado como una ayuda para la dirección espiritual. Ayuda pero no suple. La batería de preguntas se orienta según diferentes perfiles vocacionales. Por ejemplo evidencia si tienes o no motivaciones correctas, evalúa a la insistencia en la percepción de la llamada de Dios, la inclinación hacia la vida consagrada y sacerdotal, la inquietud ante las dudas, etc.

En la parte final, cuando ofrece los consejos, obviamente dictados por las diferentes respuestas al test, la aplicación te presenta un tipo de punto de partida para comenzar a tratar el tema con el director espiritual o confesor, con los padres o con quien esté experimentado en el tema vocación.

¿Para quién está pensada la aplicación? Puede ayudar al joven, pero también a un sacerdote para hacer una aproximación…
La aplicación está pensada para tres tipos de personas: en primer lugar el joven que experimenta la vocación y quiere hacer claridad sobre su situación; en segundo lugar para sacerdotes y personas consagradas que necesiten un instrumento para empezar el discernimiento vocacional con jóvenes en quienes descubren rasgos vocacionales; y en tercer lugar para todo joven cristiano que quiera plantearse la entrega total a Dios. Considero que todo joven católico debería pensar en esto alguna vez en su vida si toma en serio lo que Cristo ha hecho por nosotros y la gracia enorme de participar de su plan y misión. Para ellos también sirve.

¿Está muy centrada en la vocación sacerdotal? ¿O también vale para chicas?
Vale para chicos y chicas. Por ello siempre ofrece la opción entre sacerdocio y vida consagrada. Aunque toda persona tiene una misión en la vida, hemos pensado centrar la aplicación en el significado propio de la palabra "vocación" es decir, la llamada de Cristo a dejarlo todo y seguirle. Algo que no se entiende como mera inclinación natural sino que implica una intervención sorprendente de Dios en la vida de una persona y la orienta completamente al Reino de los Cielos, a veces en contra de sus planes y deseos naturales.

Las preguntas no necesariamente están enfocadas todas a la vida sacerdotal y consagrada, sino también a un cristiano que quiere vivir su fe con madurez. A mí me ha dicho que vaya a hablar con mi director espiritual… y en fin… tengo hasta cuatro hijos.
También es verdad que estás comprometido con la Iglesia y vives a fondo tu apostolado, son rasgos no exclusivos pero que ciertamente también tendría una persona llamada a la entrega total. Como ves lo puede hacer cualquiera, pero se supone que quien ponga el dedo sobre la aplicación tiene ya un cierto interés e inquietud. Por ello si además tienes rasgos importantes de una persona con vocación, las respuestas del test en tu caso no concluirán que tienes vocación pero no te cerrarán las puertas, más bien te invitarán a tratar esos rasgos positivos en tu dirección espiritual.

¿Qué repercusiones está teniendo?
El período de prueba nos ha permitido perfilar algunas respuestas, pero ya hay jóvenes que han tratado el tema vocacional y se lo han planteado a partir de la aplicación. Cuanto mayor sea su uso pienso que más posibilidades habrá de escuchar la voz amable de Cristo que llama también desde este ámbito. Gracias a Dios, en las pruebas que hemos realizado antes de ofrecerlo al público, las experiencias han sido buenas.



¿Y un test de éstos no sería bueno que lo hiciesen todos los alumnos de los colegios…? Seguro que nos sorprenderíamos todos de lo que los jóvenes llevan dentro.
Un joven tarde o temprano se pregunta: "¿Y por qué es importante para el mundo que yo me levante mañana?". Necesitan un porqué. Y lo buscan. Piden consejo, hablan con sus amigos, sus padres o con Google, pero necesitan aclarar su "porqué". El test de discernimiento vocacional va en esa dirección. Así que en principio no veo ningún problema en que lo hagan los alumnos de los colegios. Cada uno puede hacerlo sólo o en la dirección espiritual y ciertamente los últimos años de colegio son ideales para reflexionar a fondo no sólo sobre el propio futuro y la carrera, sino sobre los "porqués" que mantendrán el esfuerzo todos los días.

¿Para qué edades está recomendado?
A la edad en la que uno pueda oír la voz de Dios. El profeta Samuel, el rey David o Jesús en el templo podrían haberlo hecho a los 12 años. Hay niños que son adultos en Cristo, y gente de 30 años que aún son infantes. Lo importante es la madurez espiritual suficiente para entender qué se está planteando. Pero generalizando un poco y viendo el tono de las preguntas del test diría que a partir de los 14 ó 15 años cualquiera puede entenderlo. Seguir o no las sugerencias del test dependería ya de su madurez espiritual.



¿Es muy complicada la ejecución técnica y temática?
En realidad no. En internet se encuentran muchos tipos de test vocacionales, todos ellos muy interesantes. Después de haber visto un gran número de los mismos y teniendo la experiencia de www.vocacion.org optamos por una batería de 40 preguntas que tuvieran en cuenta los rasgos generales de la vocación. Tú vas respondiendo sí o no hasta llegar a los consejos. Esto nos obligó a eliminar frases con doble negación, ir a lo esencial y, sobre todo, responder las diversas configuraciones del test con consejos actualizados y bien desarrollados. Hecho esto, y tras probar algunas plantillas que no funcionaron, acudí a Santiago Serrano para preparar la aplicación en Android y a Jorge Cisneros para los demás dispositivos. Ambos trabajan en la Universidad Francisco de Vitoria y su ayuda y actitud positiva han hecho posible la existencia del test en versión móvil.


Se trata de una aplicación que te da consejos. ¿Son muy estándares las respuestas? ¿Cómo funciona el sistema de respuestas?
Las preguntas se dividen en ocho grupos: unas son sobre la intensidad de la llamada, otras sobre las motivaciones positivas, otras sobre las posibles desviaciones en la intención, un cuarto grupo trata sobre la familia, el quinto sobre la visión de sí mismo, el sexto sobre las incertidumbres, el séptimo sobre los consejos evangélicos y el octavo sobre las alternativas. A cada uno de estos grupos se asocia un tipo de respuesta, que además tiene en cuenta el número de respuestas positivas en cada uno de ellos. Finalmente, dependiendo de las respuestas se genera un informe para uso propio o que también puedes imprimir o enviar por correo a quien te orienta espiritualmente. En ese informe siempre te recuerda el carácter orientativo del test y la conveniencia de tratarlo con tu director espiritual.




¿Cómo se puede acceder al test? ¿Va a llegar a más plataformas?
El test de discernimiento vocacional ya está accesible para todas las plataformas y es gratuito. Para Android puedes encontrarlo gratuitamente en Google Play bajo el título: "vocación" y para los demás dispositivos (iPhone, BlackBerry, WindowsPhone… etc.) puedes encontrarlo en la dirección: http://vocacion.esy.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión