2 de octubre de 2014

Así será el proceso hacia unos Estatutos actualizados

Llegan tiempos nuevos a la vida del Regnum Christi. El Papa Bendicto XVI, a través del que fue Delegado Pontificio para los legionarios de Cristo, el Cardenal Velasio de Paolis, inició un proceso de renovación y purificación que el Papa Francisco confirmó, y que poco después, alcanzó a los consagrados y las consagradas. De aquel esfuerzo surgieron unas nuevas constituciones para la Legión, y unos Estatutos para los laicos consagrados y las consagradas. Pero la familia Regnum Christi tiene más miembros. Ha llegado el momento en el que los miembros de 1º y 2º grado comiencen su proceso de reflexión para clarificar su identidad y espiritualidad, la cual quedará plasmada en unos estatutos actualizados.

La espiritualidad, misión y forma de organizarse de los seglares de Regnum Christi se recoge en una parte de los Estatutos, aprobados por la Santa Sede en 2004 y en vigor. Los seglares revisarán la parte de este texto que tiene que ver con ellos para expresar mejor lo que están llamados a ser y aportar a la Iglesia. 

Posteriormente, se procederá a la configuración canónica de todo el Regnum Christi, que abarcará a las cuatro ramas (legionarios, consagradas, consagrados y seglares).

Se trata de un mismo proceso, en el que los laicos participarán de forma especial en la primera etapa.

Los laicos también tienen voz en el Regnum Christi
Ahora bien, ¿cómo van a participar los miembros de primer y segundo grado en este proceso? Entre octubre de este año 2014 y Pentecostés de 2016, los laicos tendrán la oportunidad a de discernir sobre qué están llamados a ser y vivir. Pasado ese tiempo se habrá redactado una propuesta de renovación de estatutos que se presentarán a aprobación a la Santa Sede.

A lo largo de estos casi dos años se darán las siguientes fases (ver también gráfico adjunto):

  1. Estudio. En las localidades es estudiarán cuestiones teológicas, carismáticas e históricas para iluminar la reflexión y el discernimiento de la fase siguiente.
  2. Discernimiento en grupo y elección de delegados. A partir de un documento de trabajo, se analizará la identidad, misión, espiritualidad, formación, adhesión al Movimiento, etc. Simultáneamente, los miembros elegirán delegados que participarán en una convención territorial.
  3. Convención territorial. Los delegados, a partir lo hablado en sus localidades y del discernimiento llevado a cabo en la convención, redactarán unas recomendaciones que pasarán a una convención internacional. Elegirán, de entre ellos, a los delegados que acudirán a la Convención internacional.
  4. Convención internacional. En este encuentro, los delegados elegidos redactarán una propuesta de revisión de sus Estatutos, que será posteriormente sometido a la Santa Sede para su aprobación.











Una configuración canónica para todo el Regnum Christi
El Movimiento Regnum Christi, en palabras del Cardenal Velasio de Paolis, es una “familia carismática” compuesta por los legionarios de Cristo, los laicos consagrados, las consagradas y los miembros de primero y segundo grado. Esto hace necesario que exista una reglamentación que coordine todo aquello que es compartido.

La Santa Sede, a través de la CIVCSVA (Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica), ha pedido al Regnum Christi que clarifique canónicamente su naturaleza, y el modo de relacionarse entre las diversas ramas. Lo cierto es que desde el año 2004, fecha en que se aprobaron los actuales estatutos, se han producido cambios de gran calado, principalmente las nuevas formas de gobiernos de los consagrados y consagradas, y las nuevas constituciones de los legionarios, además de la conciencia expresada de que todos formamos parte de una misma realidad: el Regnum Christi.

Unos estatutos -o el tipo de documento que corresponda a la forma canónica futura-, aprobados por la Santa Sede podrán expresar, custodiar y promover el carisma del RC, servirán para construir la comunión y vivir el carisma compartido -cada uno desde su especificidad-, y la misión compartida en el seno de la Iglesia. Además, serán una referencia objetiva para todo aquel que quiera conocer el Regnum Christi.

¿Cómo se llegará a la configuración canónica de todo el Regnum Christi?
El camino tiene 4 etapas (ver gráfico). La primera es la de elaboración de una propuesta de estatutos actualizados de los miembros de primer y segundo grado.

La segunda etapa implica que la Comisión Central para la elaboración de los Estatutos, con la colaboración del Asistente Pontificio, el P. Gianfranco Ghirlanda, S.J., elaborará una propuesta de configuración canónica -y su documento reglamentador correspondiente- para todo el Regnum Christi.

El siguiente momento es la ratificación definitiva de este texto por parte de las diversas ramas. Y la cuarta etapa será la presentación a la Santa Sede para su aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión