14 de octubre de 2014

La Universidad Francisco de Vitoria hace público un Manifiesto en defensa de la vida

Ante la retirada por parte del Gobierno del Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada, la Universidad Francisco de Vitoria, consciente de que toda institución universitaria debe involucrarse en los problemas de su tiempo, ha hecho público un manifiesto en el que señala, entre otras cosas, “que todo ser humano tiene derecho a la vida, y cualquier intento de limitar este derecho es un claro atentado a su dignidad”. Además, el hecho de invocar la autonomía de la madre para acabar con una vida humana, supone “una profunda distorsión de la maternidad”.




El manifiesto subraya la oportunidad perdida de superar el aborto como un derecho, a la vez que recuerda la política debe estar “orientada al bien común, y no al servicio de ideologías”. La UFV recuerda la necesidad de “arbitrar todos los medios necesarios para ayudar a las mujeres que se enfrentan al doloroso drama del aborto”. Por ello señala que “la consecución del bien común no es solo responsabilidad de los poderes públicos sino de la sociedad entera”, por lo que la UFV refuerza “su compromiso con la vida y su trabajo al servicio de la persona, tanto desde la docencia como desde la investigación y la acción directa en apoyo de la mujer, de la vida naciente y en la promoción de una educación afectivo-sexual plenamente humana”.


MANIFIESTO UFV EN DEFENSA DE LA VIDA

Ante la retirada por parte del Gobierno del Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada, la Universidad Francisco de Vitoria, consciente de que toda institución universitaria debe involucrarse en los problemas de su tiempo y está llamada –en el ámbito de su competencia– a ser instrumento de progreso tanto para las personas como para la sociedad,

Manifiesta:

  • Que no existe ningún dato o certeza científica que contradiga la convicción de que desde el instante de la concepción existe vida humana. 
  • Que todo ser humano tiene derecho a la vida, y cualquier intento de limitar este derecho es un claro atentado a su dignidad. Invocar la autonomía de la madre para justificar un supuesto derecho a acabar con otra vida supone, además, una profunda distorsión de la maternidad. 
  • Que con la retirada del Anteproyecto se ha perdido una oportunidad muy valiosa para dar un paso adelante en la defensa de la vida, pues aunque no era el mejor de los textos posibles, sí superaba la concepción del aborto como un derecho y establecía una protección mayor para el concebido y no nacido. El ejemplo español habría tenido incidencia en todo el mundo occidental. 
  • Que la política legislativa debe estar orientada al bien común, y no al servicio de ideologías. 
  • Que la construcción de una sociedad más justa pasa por la defensa de la dignidad de toda persona, desde su concepción hasta la muerte natural , y por el reconocimiento del valor de la maternidad, lo cual debe llevar a arbitrar todos los medios necesarios para ayudar a las mujeres que se enfrentan al doloroso drama del aborto. 

Por todo ello, siendo conscientes de que la consecución del bien común no es solo responsabilidad de los poderes públicos sino de la sociedad entera, la Universidad Francisco de Vitoria refuerza su compromiso con la vida y su trabajo al servicio de la persona, tanto desde la docencia como desde la investigación y la acción directa en apoyo de la mujer, de la vida naciente y en la promoción de una educación afectivo-sexual plenamente humana. Y llama a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a contribuir, en la medida de sus posibilidades, a la construcción de una sociedad más justa mediante la defensa de la vida y dignidad de todo ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión