23 de enero de 2014

El Capítulo General Extraordinario aborda la espiritualidad, la vivencia de los votos y la forma de gobierno para la congregación

El Capítulo General lleva buen ritmo. En esta última semana los padres capitulares han abordado temas de profundo calado sobre la espiritualidad de los legionarios de Cristo y sobre la vivencia de sus votos. Además, han tenido una sesión presidida por el propio Cardenal Velasio de Paolis en la que, de cara a la formación del nuevo gobierno de la congregación, se explicó la naturaleza de la autoridad en la Iglesia. El día a día se puede seguir en la web que se ha creado especialmente para el Capítulo.



El P. Gianfranco Ghirlanda, S.J., consejero del delgado pontificio para la Legión, ha presidido varias sesiones plenarias aprovechando para recordar a los padres capitulares las características esenciales de un texto legislativo. En estos días se han revisado los capítulos 1 y 2 del texto constitucional que contienen la naturaleza de la congregación y su espiritualidad. También se ha hablado de los consejos evangélicos - pobreza, castidad y obediencia-y de los medios de crecimiento espiritual.

Este lunes, día 20 de enero, el Capítulo General ha dejado de lado momentáneamente su consideración sobre el texto constitucional para prepararse a afrontar su segunda tarea principal: la formación de un nuevo gobierno para la Legión de Cristo. El Cardenal Velasio De Paolis presidió los trabajos de las sesiones plenarias de la mañana y de la tarde. Dedicó un tiempo amplio para comentar con los padres capitulares la naturaleza de la autoridad en un instituto religioso tal y como lo entiende la Iglesia. Explicó algunos cánones del Código de Derecho Canónico, en particular se centró en los cánones 617 a 619.

Visitas a los padres capitulares

Varias personas de la Comisión de miembros de primero y segundo grado del Movimiento Regnum Christi que el Delegado Pontificio constituyó en junio de 2013 han estado de visita como observadores en algunas sesiones del Capítulo. Esta semana, Lucía Hauser, de Alemania, estuvo presente en el aula capitular, y en próximos días acudirán otros miembros de esta comisión.

El ambiente en el capítulo
Los padres capitulares están viviendo un tiempo de gracia con intensos y extensos momentos de oración. De hecho, tienen todos los días media hora de adoración y, a lo largo del día, el Santísimo está expuesto en la capilla de la Sede de la Dirección General. Es común encontrar legionarios, consagradas, consagrados y laicos a diversas horas en la capilla pidiendo al Espíritu Santo su luz. Quien lo desee, se puede sumar a la campaña de oración por el Capítulo General. También se puede descargar una oración especial por el Capítulo General.

Además de la oración, dedican mucho tiempo al estudio individual del borrador de las constituciones para retomar la tarea de la revisión del texto, así como al diálogo abierto, con lo que se van consolidando acuerdos en los puntos fundamentales del texto constitucional. También han encontrado tiempo para jugar algunos partidos de baloncesto y fútbol.

En las misas de esta semana se han unido de modo especial a la oración de toda la Iglesia para pedir al Señor el don de la unidad de los cristianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión