24 de mayo de 2017

“Si yo le digo Cielo, ¿usted qué me dice?” El P. Miguel Subirachs en 40 preguntas

Durante dos años, desde 2013 hasta finales de 2014, Lo+RC y la Oficina de Comunicación de Regnum Christi de España, lanzaba cada semana una pregunta rápida a los legionarios españoles que estaban en Roma estudiando. Fue una iniciativa de ellos, que querían hacerse presentes en su tierra, y compartir de forma fresca su vida como seminaristas.

El recién ordenado diácono Miguel Subirachs fue uno de ellos. Fue fiel cada semana a su cita, y nos permite ahora conocer más de cerca quién es este joven que pronto será sacerdote: quién es para él su madre, qué le cuesta más y qué le gusta más de su jornada desde que se levanta, cómo fue el momento en el que le dijo “sí” al Señor, alguno de sus rincones favoritos en España, cómo habla con Dios, o qué les pedía en 2012 a los Reyes Magos y qué libros salvaría de una catástrofe si pudiera, entre muchas otras cuestiones más.





Con motivo de la canonización de San Juan Pablo II… ¿Qué recuerdo conserva de él? (Abril de 2014)

Mi primer recuerdo personal de San JP II es de 1997 en que vine a Roma con mis padres para la canonización de Santa Teresita de Lisieux. Desde entonces, no volví a coincidir hasta ahora que he estudiado filosofía y me he adentrado en su obra filosófica de fenomenología antropológica.

Además, coincide que esta semana estoy tomando un curso experiencial fantástico de sus catequesis sobre el amor humano más conocido como Teología del Cuerpo de JP II.

Por todo esto, me parece válido decir que sigue más presente ahora transformando mi vida y la de muchas personas.

Si en medio de una catástrofe pudiera salvar dos libros, ¿cuáles serían?
El primer libro sería la biblia, testigo del encuentro de Dios con el hombre.

El segundo libro sería uno con muchas páginas en blanco para que pudiera escribir mi encuentro con Él.

¿Qué significa para usted el Seminario y el día de San José? (Marzo de 2014)
Para mí seminario es ideal y es entrega, es formación y purificación, es fraternidad y amistad, es estar y querer estar, es construir, es familia, reunidos por el Señor y en su nombre. ¿Qué sentido tiene celebrarlo el día de San José? Él acompañó la vocación de Su Hijo y es un elemento clave para nuestra historia personal.

¿Le preocupa su apariencia exterior? ¿En qué sentido?
Lo indispensable. Todas las mañanas me afeito y me peino esperando que aguante todo el día. Y de vestido, lo más práctico: o blancos o negros. Eso sí, me fascinan los zapatos… Pero, la verdad, hay cosas más importantes como, por ejemplo, mi “apariencia” interior: cómo llego al final del día y cómo lo he vivido en, por y con Dios en mi vida, qué tanto he colaborado con Él por construir Su Reino y qué tanto he dado de tanto de lo que recibo.

¿Qué le hace perseverar cuando la vida se hace cuesta arriba?
Al inicio bastaba con echarle más ganas, ponerle más amor… corazón joven, ardiente y apasionado… Ahora es necesario más profundidad: acudir a la Escritura y al Sagrario para que Dios dé las fuerzas y supla en todo aquello a lo que no llego.

¿Qué superpoder pediría si pudiera?
Siempre he pedido al Espíritu Santo el don de consejo porque creo que eso es lo que busca y necesita la gente; cómo ilumina Dios los momentos concretos de la vida para conseguir la meta… Es un don que sigo pidiendo aunque tampoco me vendría mal un poco más del don de piedad. Por si quieren ponerlo en su lista de intenciones…

¿Cuál es su lugar favorito en España?
Pregunta MUY difícil. Hasta las anchas llanuras de Castilla tienen su encanto (y su reto para encontrar una meta cuando sales a correr…) Pero concretamente, tengo muy buenos recuerdos de los contrastes de Asturias, con sus montañas y acantilados… Y es que en muchas ocasiones, la belleza está precisamente en la armonía de los contrastes.

¿Hay algún libro que le haya impactado? ¿Por qué?
Me gustó mucho “Y el rayo cayó por tercera vez” de Jan Dobraczynski en la que explica la historia de Juan el Bautista, sus luchas interiores e incomprensiones de su misión de una manera muy profunda y a la vez ágil. Del mismo autor también me ha impactado mucho las “Cartas de Nicodemo” que narra la historia de Jesús a través de la pluma de Nicodemo.

De ficción: siempre disfruto mucho el Conde de Montecristo: el personaje principal me apasiona.

¿Cómo fue su “venga vale, sí” a Dios? ¿Dónde estaba y qué hacía? (noviembre 2013)
Fue en Mallorca el 16 de Julio 2003. La capilla estaba vacía, sólo el sagrario estaba iluminado. Ahí recibí la moción a la entrega. Y ese momento me sigue iluminando y dando fuerza hoy. Desde entonces, no he regresado a esa capilla. Estoy deseando hacerlo.

¿Qué es lo primero que piensa cuando se levanta? (noviembre 2013)
Cuando me levanto el primer pensamiento acostumbra a ser sobre lo rápido que ha pasado la noche. Luego rezo un himno de alabanza, el Te Deum, para agradecer al Señor el día. Mientras me preparo, entre pensamientos existenciales frente al espejo, repaso lo que tengo por delante. Y, antes o después, recuerdo los puntos de la meditación de ese día.

¿Qué compartiría con un apostólico?
Yo compartiría con los apostólicos una buena excursión por la montaña con un destino espectacular. Y ahí, en el esfuerzo del camino, las paradas para contemplar lo ya alcanzado y volver a localizar la cumbre desde donde el paisaje es mil veces más hermoso, podríamos compartir nuestra experiencia de vida. El camino sería el lugar de nuestro encuentro, ¿acaso no es esto la vida misma?

¿Qué pregunta se hace hoy en la tierra que le gustaría que le respondiesen en el Cielo?
El otro día fuimos al lago volcánico cerca de Castelgandolfo llamado Albano y me picaba la curiosidad imaginarme la generación de la tierra. Quizá a velocidad x2000 para no volver a vivir una eternidad (¡hay mucho que hacer en el Cielo!) pero sí me gustaría ver “a ciencia cierta” cómo se las ingenió Dios para crear el universo (quizá, ¡con el Big Bang incluido!).

¿Qué le dice Cristo en el Sagrario? ¿Pero le habla de verdad? (Octubre 2013)
Las del sagrario, son conversaciones muy íntimas, que piden transmitir Su alegría, transmitirle a Él. A veces también me susurra que me está esperando detrás de los pequeños sufrimientos de esta vida y me pide más abnegación, alentándome a encontrarnos en la cruz, a ser semilla podrida en el surco como Él. Son conversaciones de Corazón a corazón, a veces muy fecundas, a veces muy calladas… la verdad es maravillosa la vida del cristiano cuando se reconoce al Señor SIEMPRE presente en el sagrario como amigo fiel aquí y en la eternidad.
¿Le parece el papa Francisco un provocador? (Octubre 2013)
Sí, todos sus mensajes
me provocan mayor deseo de vivir mejor mi relación con Dios. Me sucede a menudo con muchos los mensajes de los Papas. Lo que sí hay que reconocer es que al Papa Francisco se le escucha más: tiene más repercusión y sabe llegar al hombre de la sociedad de hoy.

Un momento de especial intimidad con María (mayo 2013)
Bueno, primero tengo que decir que yo comienzo el mes de María unos días antes, el 27 de abril, día de la Virgen de Montserrat. Y en concreto, este mes, he vivido con María compañera de peregrinaje: es la gracia que he estado recibiendo en las visitas y las oraciones dirigidas a Ella como el rosario… María, madre compañera de camino.

¿Recuerda alguna inspiración especial del Espíritu santo? (mayo 2013)
Tantas veces en las que el ES me ha recordado y me ha animado a seguir adelante y a entregarme a través del aprecio, ánimo y oraciones de tanta y tanta gente en las que Él se hace presente; desde mi familia hasta las personas a las que pude dar la comunión el pasado domingo en San Pedro pasando por toda la gente con la que he podido compartir mi vida en estos años de entrega en apostolado y en comunidad.

Una recomendación musical
“20 de abril del 90” de Celtas Cortos en honor a mis amigos… Muchas noches cantada por la calle. Pero otra que también podría recomendar es “Everything I do, I do it for you”. Siempre me ha inspirado a la entrega sincera.

¿Qué significa su madre en su vida?
Qué difícil tener que limitar en palabras lo que ha significado en mi vida mi madre… diría que sobre todo: cariño constante, una fe inamovible y un gran ejemplo de entrega.

Lo que más recuerda de su primera Comunión (abril 2014)
La expectación de la gente, las chuches para celebrarlo y los pantalones cortos de vestir que llevaba, ¡era algo importante! También recuerdo que después de comulgar fui a mi lugar a hacer la acción de gracias con los ojos cerrados y allí encontré a Dios dentro de mí que me amaba y quería estar conmigo.

¿En qué campo apostólico le gustaría trabajar y por qué cuando sea sacerdote?
Donde Dios me ponga. Ahí daré lo mejor de mí.

¿Hay algún pintor cuya obra le ayude a rezar más? ¿Cuál y por qué?
Las “obras pictóricas” en el Cielo que el Creador me regala cada día son, quizá, las pinturas que más me ayudan a elevar el alma.

También me dicen mucho los mosaicos del P. Marko Ivan Rupnik, SJ.

Con la clarificación de la estructura de la familia Regnum Christi, ¿percibe algún cambio en las relaciones con consagradas, consagrados y seglares?
Percibo más familia, más colaboración activa, más responsabilidad por parte de todos y el deseo de conservar el don de la unidad.

¿Qué punto de los decretos y comunicados capitulares le ha llamado más atención y por qué? (marzo 2014)
Profundizan en principios, esclarecen confusiones surgidas en estos años y abren nuevas dimensiones de nuestra vida religiosa. Like!

Viendo a las personas que conforman el nuevo Gobierno de la legión de Cristo ¿cómo diría que es este Gobierno (febrero 2014)

Viendo el nuevo gobierno, dos cosas se me vienen a la mente: “Yo hago nuevas todas las cosas” (Ap 21, 5). Y estos tres conceptos: diálogo, experiencia y pasión. Aprovecho para agradecer desde aquí la fortaleza y la entrega incalculable del P. Álvaro y de los consejeros P. Joseph y P. Ryan.

Su película favorita (abril 2013)
La verdad, me gustan muchas. Para mí, las mejores son las originales, con buenos gráficos y aquellas que provocan buenas conversaciones después de verlas. Carros de fuego, La vida es bella, Gladiator, Slumdogs Millionaire, Prestige, Inception, Los juegos del hambre, Los Miserables.

¿Qué hay en ti que sientes como muerto que le pides a Dios que resucite esta Pascua? (abril 2013)
Con el tiempo es fácil acostumbrarse a la belleza y bendición de la vida de entrega al Señor. Por esto, yo pediría renovar como el primer día la entrega, el amor, el abandono y la pasión. Ayer 10 hermanos fuimos a San Pedro para atender a los peregrinos que llegan y ponernos a su disposición para explicarles la historia y el significado del centro de la Cristiandad… Me tocó desde mormones hasta jóvenes de Mallorca, Málaga, Alicante, familias de Bilbao, Madrid y del Irlandés de Ciudad de México… Una experiencia precisamente de renovación y de sencillez para palpar la providencia de Dios que actúa.

¿Por qué entró en la Legión, y por qué sigue? (Marzo 2013)
Entré porque un día le pregunté al Señor qué quería de mí.

Y sigo porque tengo una certeza interior de que aquí es donde Dios me quiere. Además de que he sido y soy inmensamente feliz.

Si fuese Papa, ¿qué nombre se pondría? (marzo 2013)
Pablo VII, por su conversión y pasión de amor por el Señor.

Si yo le digo “Cielo”, ¿usted qué piensa?
Abrazo de llegada

¿Qué recuerdo tiene de la Cuaresma en casa? (febrero 2013)
Además de lo tradicional, ofrecíamos no ir al cine, escuchar menos música y ver menos televisión para preparar el alma a esos días santos. La dificultad llegó cuando crecí y la música se transformó en fiestas… Entonces, me propuse asistir sólo a las que tuvieran un motivo importante como cumpleaños y que por supuesto no coincidieran con el triduo sacro. ¡Hagan la prueba y verán qué gozada llegar a Pascua!

¿Cuál es la palabra que ha tenido más eco en usted desde la renuncia del papa Benedicto XVI? (febrero 2013)
La primera reacción fue la de total abandono en la providencia de Dios que está detrás de todos estos acontecimientos humanos y seguidamente una gran gratitud al Santo Padre por gobernar la Iglesia en estos años que hemos vivido y por su paternal ayuda a la Legión.

¿De qué se disfrazaría en Carnaval?
Cuando era pequeño alguna vez me disfracé de tortuga ninja. Convertirme en un personaje mutante de color verde con el caparazón en la espalda y el antifaz de la cara se me hacía de lo más divertido.

¿Cuál es su asignatura favorita? (enero 2013)
Este semestre tuve un seminario interesante sobre el conocimiento de la verdad y el relativismo contemporáneo. Tomamos como referencia el pensamiento de Santo Tomás (precedido de Platón y Aristóteles) y lo contrastamos con las respuestas de diferentes autores a las preguntas: ¿Existe una verdad? ¿Se puede conocer?

¿A qué país del mundo le gustaría que le enviaran cuando sea sacerdote? ¿Por qué? (enero 2013)
En cualquier lugar, la verdad, para eso somos misioneros.

En su semana ¿qué actividad es la que más le cuesta y la que más le gusta?
Lo que más me cuesta es afeitarme todos los días.

Lo que más me gusta disfrutar de la vida de comunidad con la riqueza que cada quien aporta.



¿Cuál es su lugar favorito en Roma? (enero 2013)
Toda Roma es pura gracia. Sus calles, sus monumentos, sus iglesias… Roma es un libro de historia de la Iglesia abierto para ser leído. Por poner un pequeño ejemplo, cuando voy a la Basílica de San Pedro, me gusta recordar: justo allí, enfrente de mí, está enterrado Pedro, discípulo de Cristo, del que tantas veces he meditado. Allí está el cuerpo del pescador que escuchó a Jesús. Y que gracias a su fe y entrega, ha llegado hasta mí Su Mensaje… Y esta experiencia se puede repetir en muchas de las avenidas y capillas de la ciudad… Y qué no decir del Coliseo y de tantos otros lugares… Hay que aprovechar al máximo la gracia de vivir en Roma.

Una experiencia: perderse por el centro histórico.

Una aventura: hacerlo en bicicleta.

Una vista de Roma: Desde la colina Pincio encima Piazza del Popolo.

Una vista del Vaticano: Desde la cúpula o desde la Residencia Paolo VI.

¿Qué les pediría a los Reyes Magos? (diciembre 2012)
El Cielo para todos, especialmente para los que más quiero. Un corazón sacerdotal para amar como Cristo a todas las personas. Queso y un vinito

Cuál es la frase, la idea de fondo o el gesto del Papa Francisco que más se les ha quedado marcado hasta el momento? (mayo 2013)
El Papa Francisco tiene unas ideas madres increíbles, señal de que las ha rumiado y hecho vida desde hace mucho tiempo… Como la de que Dios te “PRIMERea”, la de que hay que ir a las periferias de nuestra sociedad, la de que tenemos que ser pastores con olor a oveja, o todos los conceptos que estamos manejando en el ECyD como Encuentro, Mirada, Ponerse en juego… Todo muy propio del cristianismo pero presentado de manera nueva. Quizá yo me quedo con las ideas de la primera misa de su pontificado: caminar en la presencia del Señor con la cruz, edificar la Iglesia con la cruz, confesar a Cristo también en la cruz. Es una visión realista del ser humano que tiene que peregrinar en esta tierra, siendo protagonista en la construcción de la Iglesia a pesar de las dificultades y transmitiendo a Cristo resucitado que vive pero que antes se ha entregado por nosotros en una cruz. También nos interpela mucho como legionarios y miembros del movimiento porque tenemos que seguir adelante con la cruz. ¡No nos podemos escandalizar de la cruz! Es condición humana que Dios redime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión