3 de noviembre de 2016

El Regnum Christi, presente en la III Muestra de la Misericordia de Sevilla

Sevilla acogió la tercera muestra de la Misericordia en la Plaza de San Francisco, que ya ha sido sede de las dos anteriores. La actividad la organiza cada año la Delegación de Apostolado Seglar, y el encargado de inaugurarla fue, en esta ocasión, el Arzobispo de Sevilla, Don Juan José Asenjo, que estuvo presente con antelación para saludar a los participantes y visitar cada stand. Al acercarse al del Regnum Christi se mostró “cercano, cariñoso”, afirma Lucía Guajardo. “Comentó que había estado con nuestro Director General, el Padre Eduardo, unos días antes”.

Lucía Guajardo, que ha vivido el evento en primera persona, ha querido atender a LomásRC y contarnos su experiencia en una entrevista y explicamos el porqué de la celebración de este evento y el sentido de la presencia del Regnum Christi como movimiento y como realidad de la Iglesia.



¿Por qué se organiza una "muestra" en un ambiente de Iglesia? 

Fue una iniciativa que surgió como respuesta al año de la Fe hace seis años y que, en vista del bien que hizo, se vio la conveniencia de llevarlo a cabo cada dos años; este año con motivo del año de la Misericordia, ha girado todo en torno a este tema. Es un encuentro diocesano de laicos que pretende dar testimonio público de la fe, dar a conocer las diferentes realidades que existen con participación de laicos en la Iglesia Diocesana en Sevilla y orar juntos.

Y entonces, ¿qué objetivos persigue una 'muestra' católica?
Muy sencillo. Consiste básicamente en cuatro objetivos. El primero presentar una muestra de varias realidades eclesiales en la Archidiócesis de Sevilla donde participan activamente los laicos, cada uno aportando su carisma y las acciones concretas que llevan a cabo para evangelizar. Cada movimiento, apostolado o hermandad tenía un stand sencillo, en dónde presentaba con algún material visual las acciones que lleva a cabo por la evangelización y alguna información que pueda ser de interés para las personas que visitan la muestra.

Además se crea un foro en donde se puedan presentar testimonios de vida. Además, cada día hay un momento fuerte de oración. Este año, el viernes se tuvo un Vía crucis organizado por la pastoral juvenil, el sábado un rosario de familias, para pedir por las familias y el domingo se pretendía tener una adoración Eucarística, pero no fue posible por motivos climatológicos.

Y finalmente, algo que es fundamental: la comunión entre nosotros, es decir, conocer otras realidades dentro de la diócesis y sabernos todo un cuerpo. 


¿Cuál es la presencia del Regnum Christi en la muestra y qué crees que hemos aportado?

Este año lo han hecho coincidir con el DOMUND y se le ha dado centralidad a la labor misionera. El RC pudo presentar en su stand lo que es Familia y Juventud Misionera, dentro y fuera de Sevilla. Una cosa que llamó mucho la atención por la labor que se hace con los jóvenes y como son ellos los agentes de evangelización. Les impactaba ver en el vídeo que presentábamos tantos jóvenes comprometidos en la evangelización y la alegría con la que lo hacían.

¿Por qué es importante que el RC participe en este tipo de eventos con otras realidades de la Iglesia?

Es importante ante todo como miembros del RC abrir horizontes a la realidad eclesial, enriquecernos de otras y ser una más dentro de todos los dones dados por el Espíritu Santo a la Iglesia. En segundo lugar porque la Iglesia nos convoca y nuestra participación no le es indiferente, sino que la agradece y valora. Es una forma muy concreta de adhesión y de amor a la Iglesia. 

En tercer lugar, ha sido una oportunidad para comprometer a los miembros del Movimiento a tomar como suyo el RC y ser la “cara” ante otros. Es una manera muy concreta de compromiso, en cuanto a tiempo, en cuanto a saber dar razón de nuestro carisma y nuestra forma de llevar adelante la misión…

Además, es una oportunidad para responder como localidad, donde todas las secciones podemos comprometernos a responder a la invitación de la diócesis y experimentarnos como un cuerpo…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión