13 de octubre de 2016

Carta sobre los Estatutos Generales del Regnum Christi | ¿En qué paso nos encontramos? El P. Robles-Gil, Jorge López y Gloria Rodríguez responden

El director general del Regnum Christi, el P. Eduardo Robles-Gil, L.C., Jorge López, responsable general de los Laicos Consagrados, y Gloria Rodríguez, directora general de las Consagradas, han enviado una carta a todos los miembros del Movimiento en la que exponen la situación presente respecto de la configuración canónica del Regnum Christi. En su escrito analizan los pasos dados hasta el momento actual –asambleas de las ramas consagradas, capítulo general extraordinario de los legionarios, convenciones de los seglares, etc.-, y enuncian una posible configuración canónica del movimiento a tenor del actual Código de Derecho Canónico. Clara y práctica, la carta señala las fechas relevantes del camino que queda por delante para aprobar el futuro Estatuto General y presentarlo a la Santa Sede. La misiva concluye con una serie de recomendaciones "para que lo aprovechemos como el momento de gracia que es, sin caer en la trampa de perdernos en elementos meramente prácticos”, explican los tres firmantes. 




Actualmente nos encontramos en la segunda etapa en el proceso de redacción de los Estatutos Generales del Regnum Christi. Esta etapa concluirá en mayo de 2017 con la entrega a todos los miembros del Movimiento del borrador de los Estatutos que está preparando el Comité directivo general, con la asesoría del Asistente pontificio, el P. Gianfranco Ghirlanda, S.J.

A partir de esa fecha, comenzará la tercera etapa. Se hará un análisis individual o por equipos del borrador de Estatutos, y entre septiembre y noviembre de 2017 habrá asambleas territoriales del Regnum Christi en las que participarán todas las ramas -legionarios, consagradas, laicos consagrados y seglares-. La siguiente fecha a tener en cuenta será abril de 2018, cuando una Asamblea general del Regnum Christi, con la participación de representantes de todos los estilos de vida que conforman el Movimiento, revisará y aprobará los Estatutos Generales, que serán presentados a la Santa Sede para su aprobación.


Está previsto también que inmediatamente antes de la Asamblea general del Regnum Christi, los legionarios celebren un Capítulo general extraordinario y que los laicos consagrados y las consagradas sus respectivas asambleas generales extraordinarias. Éstos serán convocados por los directores generales de cada una de las ramas a norma del derecho propio. En el caso de los legionarios y de las consagradas, esto presupone la celebración de asambleas territoriales previas. Así, todos los legionarios y miembros consagrados podrán expresar su parecer sobre el borrador de Estatuto a través de sus representantes en el órgano que es la máxima autoridad de la Congregación y de las asociaciones de miembros consagrados.

Cultivar una mirada madura y detectar lo esencial

Entre las recomendaciones finales que dan los directores generales se encuentra el “vivir este proceso con una actitud contemplativa y evangelizadora (…) Solamente si vemos desde esa luz sobrenatural el don que hemos recibido podremos disponernos a ser instrumentos por los que podamos ayudar a que el carisma del Regnum Christi se encarne en el hoy de la historia de la salvación”.


También invitan “a cultivar una mirada madura, que trascienda puntos de vista personales” y “detectar aquello que es verdaderamente esencial a la identidad y misión del Regnum Christi y poder describir mejor el carisma, la espiritualidad, estilo de vida y misión del Movimiento”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión