6 de febrero de 2014

La espiritualidad, el gobierno de la congregación y la situación financiera, a examen en el Capítulo General Extraordinario

La noticia de esta semana, obviamente, es la formación del nuevo gobierno de la congregación, no obstante los padres capitulares han tenido unos días de muy intensa actividad. Dentro de los textos estudiados y aprobados se vieron temas de espiritualidad y de gobierno de la congregación. Se analizó la situación económica y financiera, y además hubo dos personas invitadas al capítulo: P. Félix Alarcón e Iliano Piccolo.

(Seguir leyendo)







El lunes pasado se dedicó el día entero al estudio del informe administrativo que presentaron monseñor Mario Marchesi y el P. Eduardo Vigneaux, L.C. La exposición del Administrador General se centró básicamente en tres áreas: la situación financiera de la congregación; la organización de la administración y recursos humanos; la estructura societaria de la Legión, los territorios y las distintas obras de apostolado. Los consejeros del Delegado y los padres capitulares tuvieron oportunidad de hacer observaciones, pedir aclaraciones y formular preguntas sobre los diversos aspectos del informe. El Cardenal De Paolis aprovechó sus intervenciones para explicar algunos conceptos canónicos que serán útiles para revisar con mayor provecho el apartado de las Constituciones que tratan de la administración de los bienes temporales.

Una parte de las sesiones de estos días se presentó a votación la reelaboración de algunos números de la espiritualidad. Los textos fueron modificados para acoger las aportaciones de las asambleas territoriales y enriquecer el borrador presentado por la Comisión Central para la Revisión de las Constituciones. Cabe destacar que los textos de los Estatutos de los laicos consagrados y los de las consagradas del Regnum Christi han sido también fuente de inspiración para algunas enmiendas.

Y este martes 4 de febrero por la mañana, cuya Misa fue presidida por el P. Jesús María Delgado, L.C., director territorial de España, el P. Gianfranco Ghirlanda guió los trabajos para afrontar aspectos relacionados con el gobierno de los territorios y las normas de la administración de los bienes temporales.

Dos son las personas que han sido invitadas a dar su aportación al capítulo: el ex legionario y sacerdote diocesano Félix Alarcón e Iliano Piccolo, miembro de Regnum Christi. El P. Alarcón envió un breve mensaje en video que grabó el P. Jaime Rodríguez, L.C., Secretario General, cuando lo visitó a inicios del año. Inmediatamente después se mostró la entrevista que el P. Alarcón concedió en diciembre a un medio español. Al concluir, los padres tuvieron un tiempo para intercambiar impresiones y compartir las lecciones que sacaban. En el Aula están también a disposición de los padres capitulares carpetas con los mensajes y recomendaciones que han hecho llegar antiguos miembros de la Congregación en respuesta al mensaje que el P. Sylvester Heereman les dirigió antes de la Navidad.

Iliano Piccolo, por su parte, miembro del Regnum Christi y que durante unos años fue legionario, intervino recordando la necesidad de que todos los legionarios den testimonio de un servicio como el de Jesucristo, caracterizado por la disponibilidad y el respeto. Disponibilidad para escuchar y acoger siempre que se les necesita. Respeto para valorar siempre a cada uno por lo que es como persona, en su situación concreta, y no tanto por lo que puede aportar. Recordó que los laicos esperan una Legión de Cristo que, dentro del Movimiento Regnum Christi, arrastre a los demás a vivir con una actitud de mayor apertura, sencillez y servicio a todos sin distinciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión