Momento de la presentación del nuevo libro de Gabriel Galdón |
El magisterio de Gabriel Galdón, y también este último libro, es un diálogo entre la teoría y la práctica del periodismo y la tradición humanista de Occidente, que incluye de un modo singular el pensamiento cristiano y el Magisterio de la Iglesia. De esta última obra suya, Álvaro Abellán destacó cuatro claves fundamentales durante su presentación.
La primera de ellas es que “estamos ante un libro singular porque ofrece una síntesis, elaborada cuidadosamente durante varias décadas de investigación y docencia, entre Teoría y práctica de Periodismo, Humanidades y Magisterio de la Iglesia. Por lo tanto -explica Álvaro Abellán-, el libro es una lectura oportuna para todos los interesados en esa síntesis. Y no es un libro sólo para investigadores; también es accesible para estudiantes universitarios (a quienes Gabriel siempre tiene presentes en sus escritos) y para profesionales. Y esa es la segunda clave del libro que quería compartirles: su tono marcadamente divulgativo”.
Una tercera clave que destaca el profesor de la Universidad Francisco de Vitoria es que puede leerse este libro como “una contribución relevante y actualizada a la Teoría del Periodismo, porque el libro aborda tres aspectos fundamentales para el Periodista: primero, el modo en el que el periodista debe mirar, conocer e interpretar la realidad”, “el modo en el que el periodista debe trabajar con la información” y, en tercer lugar, porque “propone algunos modos de contar la información”.
Finalmente, la cuarta clave del libro tiene que ver con la actualización que Galdón hace en relación con su propio trabajo: “El libro pretende enseñarnos a ‘mirar’ la realidad. Todo el libro está escrito desde la perspectiva de formar nuestra mirada. Desde la pars destruens sobre las miradas miopes y oscuras (primera parte) hasta la pars construens, la segunda y tercera parte de la obra, más novedosa respecto de Desinformación…”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por darnos tu opinión