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4 de abril de 2019

El acompañamiento, el uso de las nuevas tecnologías y los Proyectos de Participación Social, actuales retos en los colegios Regnum Christi

Ser director de colegio exige formación, y  una formación continua sobre temas propios tanto para la dirección de los centros y de las personas, como para los vinculados con el sistema pedagógico o con la identidad de los colegios. Por eso se acaban de reunir las direcciones de los colegios del Regnum Christi de España para abordar algunos de los temas más importantes que tienen encima de la mesa: el estilo de acompañamiento de los colegiosRC, el correcto uso de las nuevas tecnologías en las aulas y la forma adecuada de involucrarse los alumnos en los Proyectos de Participación Social.



El acompañamiento, parte de la identidad del Regnum Christi

“El estilo de acompañamiento en los colegiosRC es una de sus notas diferenciales respecto a otros colegios, es parte de su identidad”, explica a LomásRC el P. Manuel Salord, L.C., delegado del director territorial para la obra educativa en España. Para ello, se ha estudiado el borrador de un documento que se llama “Semilla” con el que se quiere ahondar en la forma de acompañamiento que afecta no solo a los alumnos, sino a toda la comunidad educativa: padres de familia, profesores y PAS. El documento aún requiere trabajo, como incorporar lo que el Papa Francisco ha ofrecido justo esta semana en la Exhortación apostólica postsinodal centrada en los jóvenes Christus Vivit.

El adecuado uso de la tecnología en las aulas
Hay una preocupación en el mundo de la docencia acerca del correcto uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza. Durante la última reunión de los directores de los colegios Rgenum Christi de España también se presentó un documento sobre los fundamentos antropológicos para su uso en las aulas, y escucharon a dos pedagogos: David Vidal y María Zabala. Uno de ellos, Vidal, destacó la importancia de usar la tecnología partiendo de una reflexión previa sobre qué se quiere enseñar al alumno, cuál es el mejor método y, finalmente, si es oportuno, el uso o no de la tecnología. Y no al revés. Es decir, se tarta de saber primero qué se quiere y, conociendo también cuáles son las herramientas de las que se puede disponer, poder ayudarse de ellas en función de su adecuación al fin.

Además, los asistentes conocieron de primera mano una buena práctica que les brindó el colegio San Ignacio de Loyola en el uso de las tecnologías para el aprendizaje, y conocieron más a fondo el departamento de Sistemas de la Administración Territorial del Regnum Christi.

Formar personas que conocen la sociedad en la que viven y a la que pertenecen
Otro elemento distintivo de los colegios del Regnum Christi es la formación de hombres y mujeres que tengan conocimiento real de la sociedad en la que han de vivir. Por eso, cuentan con programas de Participación Social que les acercan a muchas realidades que desconocen y que están llamados a trasformar. Los directores tuvieron la oportunidad de escuchar a Menchu de la Calle, responsable de los programas de participación social en la Universidad Francisco de Vitoria, y doctorada precisamente en este tema. La docente presentó tres buenos ejemplos de actividades sociales: Scholas Occurrentes, la fundación creada por el Papa Francisco con la que además se está organizando un congreso que tendrá lugar en la Universidad el próximo es de mayo; la Fundación Altius, que es la obra social del Regnum Christi; y el modelo de Participación Social de Everest School que mueve a 700 alumnas de todos los cursos.


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