15 de marzo de 2018

Así son las recién nombradas directoras territoriales de las consagradas del Regnum Christi

La directora general de las consagradas del Regnum Christi, Gloria Rodríguez, tras hacer las debidas consultas, con el consentimiento de su Consejo, y según lo dispuesto en el nº 111 de su Estatuto, ha renovado a Lourdes Santos como directora territorial de las consagradas en España por un segundo trienio. También han sido renovadas para un segundo trienio las consagradas Elena Bartolomé y Carmen Ramírez como directoras territoriales de Brasil y de Monterrey, respectivamente, y Nancy Nohrden por un tercero en EE.UU. 


Han sido nombradas para un primer trienio Bernardita García como directora territorial de Chile y Argentina, Lorenza Sanromán para México, e Irene Alemany para Venezuela. Entran en funciones a partir del 1 de septiembre. Conócelas aquí. (Información preparada por la Oficina Internacional de Comunicación RC)



Elena Bartolomé, directora territorial de Brasil


Elena es de Barcelona, España. Nació el 29 de abril de 1975. Se consagró el 29 de septiembre de 2001. En sus primeros años de vida consagrada fue formadora en Cerro del Coto, gerente en la comunidad de Mirasierra y asistente de dirección del colegio Highlands del Encinar. Posteriormente estuvo seis años en Barcelona en la sección de jóvenes y apoyando la pastoral juvenil de la diócesis, en el colegio Santa Isabel como instructora de formación y también fue directora de la comunidad y consejera territorial. Desde 2015 es la directora territorial de Brasil. Ha sido renovada por un segundo trienio.


“Llegué al territorio en agosto de 2015, llevo un poquito más de dos años y medio. El tiempo pasa volando. He sido testigo de muchas gracias en este territorio. creo que la fuerza de este territorio está en la comunión. y este crecimiento entiendo que viene de un deseo que está en el corazón de todos los que compartimos la llamada al Regnum Christi. No es un crecimiento teórico ni idealista; ha sido un crecimiento amasado en los encuentros, en las conversaciones, en los conflictos, en las soluciones. Vamos poco a poco tomando conciencia de lo importantes que somos unas ramas para las otras, de la importancia de comunicarnos, de trabajar en equipo y también de respetar el desarrollo de la identidad de los demás. 
¿Cuál creo que es la aportación de las consagradas de este territorio al Regnum Christi y a las consagradas de todo el mundo? Mi respuesta puede parecer muy simple… pero estoy segura de ello: lo que aportamos las consagradas al Regnum Christi es lo que somos: mujeres y consagradas a Dios formando parte del Regnum Christi. Aportamos nuestro ser mujer, nuestra femineidad, el deseo profundo de humanizar las situaciones y las relaciones; aportamos nuestra consagración a Dios que nos lleva a ser ese signo que a otros les lleva a percibir que nuestra vida y entrega van mucho más allá del aquí y el ahora, pues es una entrega total para Dios en nuestros hermanos y aportamos la vivencia del carisma desde lo que somos. Y a las consagradas del mundo ¿qué aportan las consagradas de Brasil? ¡Que vengan a visitarnos y verán lo que aportamos! Aportamos todo lo que he comentado que aportamos al Regnum Christi pero dentro de una fantástica cultura, la brasileña. Brasil es un país donde las cosas se pueden vivir como siempre o se pueden repensar y readaptar. En esta cultura naturalmente la persona está en el centro. Tal vez lo que podemos aportar es eso, que se busca amar y servir a cada persona aprovechando lo construido hasta ahora por el Regnum Christi o inventando y renovando”



Bernardita García, directora territorial de Chile y Argentina



Bernardita es de Santiago de Chile, nació el 31 de enero de 1977 y se consagró el 25 de marzo 1995. Su trayectoria apostólica recoge experiencias en la formación de consagradas y también en el ámbito pastoral, principalmente apoyando en la dirección de colegios y en el área de formación de los mismos. Actualmente es la directora de la comunidad de Buenos Aires y trabaja en la pastoral de adultos, apoyando en la sección de señoras, Escuela de la fe, y en la formación de padres en el Colegio Oakhill. 


“Antes de llegar a Buenos Aires, estuve tres años sirviendo en el gobierno territorial de España. Ciertamente ha sido una sorpresa que se me llame nuevamente a servir a mis hermanas y al Movimiento en el gobierno territorial. Hace unos meses oí de un amigo sacerdote, “Es Dios el que decide cuál será nuestro aporte a su obra salvífica. Él apela a nuestra libertad y nos invita a transformar su voluntad en nuestro proyecto de vida”. Me pareció profundamente sabio y cierto... 
Cuando finalicé mi período de directora territorial en España me fui con una enorme satisfacción de haber entregado esos tres años de mi vida en una etapa de configuración tan novedosa de nuestro gobierno interno. Camino que planteó desafíos, de abrir brechas en terreno desconocido... Cuántas personas puso el Señor en mi camino, mis hermanas consagradas, legionarios, miembros laicos del Regnum Christi, personas de Iglesia, con las que caminé ese tramo. Mi misma historia personal y relación con Dios se vio profundamente tocada por ese tiempo de gracia y crecimiento. 
Hoy la situación de nuestra vida interna es muy diversa que hace seis años, se plantea dar un paso más adelante en continuidad con todo lo recorrido... Vienen las asambleas, la definición de nuestra configuración canónica y la del Regnum Christi, el estatuto general... Estos años han sido la plataforma para este siguiente paso... Ahora a mi modo de ver, es momento de construir, impulsar, velar porque nuestra vocación específica se continúe desarrollando y aportando toda su fuerza y riqueza al Regnum Christi, a la Iglesia. Tiempo de caminar juntos con las demás ramas, de mirar lejos, de irradiar la fuerza transformante del evangelio,  de la experiencia de Cristo; aportando aquello que el Señor mismo nos ha dado: Un carisma, un don... un don que es también de otros para poner al servicio de la Iglesia.
Me entusiasma, me ilusiona entregar la vida a este proyecto eterno de Dios, continuar la labor que África ha iniciado y sostenido estos seis años con tanta generosidad y dedicación. Me llena de gozo y alegría constatar el camino de maduración personal e institucional que hemos ido realizando, y me confirma en gratitud y esperanza. Es Él el que continúa llamando a cada consagrada a la comunión con Él, con sus hermanos; a la fecundidad con la totalidad de la entrega para la extensión del Reino; a dar un paso en la madurez de nuestra vocación y misión. Es un gozo entregar la vida para esta misión, allí donde el Señor lo manifiesta”.



Irene Alemany, directora territorial de Venezuela y Colombia

Irene es de Madrid, España, nació el 16 de septiembre de 1960 y se consagró el 1 de octubre de 1983. En su recorrido apostólico ha trabajado en el ámbito de colegios, secciones y en la dirección de comunidades de consagradas. Desde 2012 ha sido la directora territorial de las consagradas en México. 

“Ahora que el Señor me manda a seguir sirviendo como directora territorial en Venezuela, me sigue haciendo mucha ilusión servir a las consagradas del Regnum Christi y trabajar por la comunión entre ramas desde la gran conciencia que tengo de mi pequeñez y desde la experiencia profunda e ineludible de la acción del Espíritu Santo que guía mi vida y al Regnum Christi”.


Lorenza Sanromán, directora territorial de México


Lorenza es de Lagos de Moreno, Jalisco, México. Nació el 7 de marzo de 1978 y se consagró el 22 de agosto de 1998. Fue miembro de la sección del Regnum Christi en León, Guanajuato, y colaboradora en la Ciudad de México, donde trabajó en el ECYD.  Su apostolado se ha desarrollado siempre en su país, México. Los primeros años estuvo en giras, y después trabajó en las secciones del Regnum Christi, en el ECYD y en colegios, principalmente. También ha sido directora de comunidad, actualmente lo es de la comunidad de Satélite. Desde 2015 ha sido miembro del consejo territorial.
  
“Aunque esta nueva misión como directora territorial no deja de imponerme, me ilusiona mucho el poder responder por amor a esta llamada que viene de parte de Dios y el poder servir a mis hermanas y hermanos en este momento de nuestra historia. Me da mucha paz saber que sólo somos instrumentos en las manos del Señor, que es el que lleva esta obra y a cada uno de nosotros”.


Carmen Ramírez, directora territorial de Monterrey
Carmen Ramírez nació en Aguascalientes, México, el 17 de octubre de 1969 y se consagró el 18 de noviembre de 1988. Trabajó apostólicamente como promotora vocacional y formadora del centro estudiantil en España, México y Brasil. Ha colaborado también en secciones del ECYD y en secciones de jóvenes del Regnum Christi y como gerente y directora de consagradas. Fue la directora territorial de Brasil de 2012 a 2015. Desde 2015 es la directora territorial de las consagradas en Monterrey. Ha sido renovada por un segundo trienio.
  
“Llegué al territorio en agosto de 2015. Podría decir muchas cosas, pero resalto que he visto crecer este territorio en la confianza y la corresponsabilidad, en el entusiasmo por la evangelización y por la misión que hemos recibido. ¡El territorio me ha ayudado a crecer a mí en esto! 
  
Pienso que una de las aportaciones de las consagradas en este territorio es el esfuerzo por generar comunión en el trabajo con la localidad y con las demás ramas. Tenemos en nuestro plan estratégico territorial esa línea de trabajo, y creo que por nuestra parte existe una mayor conciencia de la responsabilidad que tenemos de generar ese espíritu de comunión y trabajo en equipo en las obras y secciones del Regnum Christi. Diría que también hemos hecho creíble la vivencia entusiasta de nuestra identidad consagrada como apóstoles, y que es posible seguir caminando en nuestro proceso de renovación como asociación y, a la vez, impulsar la misión con corazón de apóstoles porque, en palabras de San Pablo: “la caridad de Cristo nos apremia”,  
Como rama consagrada, en el territorio queremos formar consagradas con "expertise" en el área de colegios para poder tener un mayor alcance y una intervención más asertiva en estas obras de apostolado. Dentro de los colegios, varias consagradas están desarrollando funciones nuevas que ayudarán en la proyección de nuestra actividad apostólica”.  



Nancy Nohrden, directora territorial de Norte América




Nancy nació cerca de Seattle, Washington, creció en el sur de California y terminó la preparatoria en Massachusetts, Estados Unidos. Después estudió una licenciatura en filosofía y trabajó en una firma de abogados. Se consagró en 1998, a los 24 años. Después de hacer tres años de formación, su primer apostolado fue la gira en Alemania. Del 2007 al 2012 trabajó en secciones de jóvenes y en colegios. Desde el 2012 ha servido como directora territorial de las consagradas en Norteamérica. Ha sido renovada por un tercer trienio. 

  

“Estoy muy agradecida con Dios por su fidelidad y compromiso hacia el Movimiento y las consagradas en particular. Durante estos años en el territorio, he visto que las consagradas han crecido mucho en paz y claridad sobre su propia vocación y carisma, y en el entusiasmo por la misión encomendada.  Cada consagrada es un don para el Movimiento y el mundo, y el enriquecimiento mutuo a través de nuestra internacionalidad es un tesoro que hay que explotar. 



Creo que las consagradas en el territorio de Norteamérica tiene una experiencia positiva de comunión y colaboración con las otras ramas del Regnum Christi, y esto es un gran don para el Movimiento en nuestro territorio. Además, veo que hemos logrado una experiencia unificada del plan estratégico territorial, y esto nos ha ayudado a profundizar en la expresión de nuestro carisma apostólico y a abrir un horizonte y visión más amplios para el futuro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión