27 de enero de 2016

JóvenesRC de Barcelona | Francisco Delgado: en un encuentro ecuménico “se ve claro que lo que nos une es mucho más fuerte que lo que nos separa”

Acabamos de vivir la semana de oración por la unidad de los cristianos, una oportunidad para organizar encuentros ecuménicos en el que participen católicos, evangélicos y ortodoxos. En uno de ellos ha estado un grupo de chicos y chicas del Regnum Christi de Barcelona, el pasado jueves 21 de enero, en la parroquia de Santa Ana, un templo del siglo XII en centro de la ciudad. Francisco Delgado, uno de los jóvenes asistentes, nos explica que “cada vez participamos en más actividades de la diócesis y nos damos cuenta de lo enriquecedor que es conocer otros movimientos católicos para estar unidos en Cristo. Esta vez se nos propuso participar en esta plegaria unidos a otros cristianos no católicos y no dudamos en sumarnos”.





Francisco, ¿en qué consistió la celebración?

Fue un encuentro para orar por la unidad de todos los que creemos en Cristo y por eso se realzó mucho el Evangelio. Se leyeron dos fragmentos del Evangelio con una breve reflexión. Salieron a hablar un pastor evangélico, el obispo auxiliar de Barcelona Sebastià Taltavull y tres jóvenes que dieron su testimonio. También se nos invitó a movernos por la iglesia para conocer a todos los participantes y rezar por sus intenciones. Entre cada intervención se dio mucha importancia a la música y a los cantos. Al acabar hubo algo para picar en el claustro de la parroquia para hablar con más calma y compartir experiencias.

¿Además de católicos, que otras confesiones cristianas participan en este encuentro?
Ortodoxos y evangélicos. Estuvo organizado por la Delegación de Juventud de la diócesis de Barcelona y la Iglesia evangélica de Hillsong.

¿Cuántas personas participaron vinculadas con el Regnum Christi?
Nos juntamos un grupo de unos 10 jóvenes del RC y animamos también a todo nuestro entorno promocionando el evento por las redes sociales y convocando a los que suelen venir a la Hora Santa que tenemos cada jueves en el monasterio de Santa Isabel.

¿De dónde viene esta inquietud por participar en un encuentro ecuménico?
Cada vez participamos en más actividades de la diócesis a través de la Delegación de Juventud y nos damos cuenta de lo enriquecedor que es conocer otros movimientos y grupos católicos para estar unidos en Cristo. Nos ayuda a no quedarnos encerrados y a tener una visión más completa de la Iglesia en Barcelona. Esta vez se nos propuso participar en esta plegaria unidos a otros cristianos no católicos y no dudamos en sumarnos.

¿Cómo se vive, qué se experimenta en un acto ecuménico de este tipo en la iglesia del siglo XXI?
Al momento, te das cuenta de que forma tiene cada uno de vivir y de expresar su fe. Es bonito compartirlo y se puede aprender mucho. Ante todo, muchos prejuicios se vienen abajo y se ve claro que lo que nos une es mucho más fuerte que lo que nos separa.

¿Qué relación tenéis con la delegación? Es genial que haya lazos de colaboración con las delegaciones diocesanas…
En la sección de jóvenes tenemos una gran amistad con Mossen Bruno, el delegado. Ha venido alguna vez a visitarnos, y también colaboramos en varias actividades de la delegación, como Una Llum a la Nit (Una luz en la Noche), cursos Alpha, grupos de pastoral universitaria (SAFOR), el año pasado organizamos un primer encuentro de movimientos católicos de Barcelona ('Anem i Anunciem')...

¿Por qué crees que es importante participar en este tipo de eventos?
Porque si no nos conocemos y aprendemos a querernos entre nosotros que somos una gran familia en Cristo, ¿cómo vamos a comprender y a querer a los que todavía no forman parte de ella y no conocen a Cristo? Todos compartimos el reto de la evangelización y creo que es clave unirnos, sumar fuerzas y aprender unos de otros para llevar a Cristo al último rincón de nuestra sociedad.

(Si quieres ver un vídeo en catalán sobre el encuentro pincha aquí en la imagen)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión