16 de abril de 2015

P. Carlos Zancajo en COPE: "Queremos que nuestros alumnos participen en la creación de una cultura de la justicia, y de un país donde todos nos sintamos queridos"

José Luis Restán entrevistó al P. Carlos Zancajo, L.C., director Territorial del Regnum Christi en España, para el programa El Espejo, de la Cadena COPE, este miércoles 15 de abril de 2015. Es la primera entrevista que hace el P. Carlos desde que inició su mandato, hace justo 6 meses. Los retos evangelizadores y formativos de la obra educativa y los desafíos del impulso misionero son algunos de los temas que abordan en esta conversación sobre la actualidad del Regnum Christi en España.


José Luis Restán (JLR): Hoy nos acompaña el Director Territorial para España del Regnum Christi, el P. Carlos Zancajo, nombrado exactamente hace 6 meses tras el proceso de purificación y renovación que ha vivido esta institución eclesial y del que dimos cumplida cuenta en su momento. Por eso queremos seguir el momento que está viviendo especialmente aquí en nuestro país. Muy buenas tardes. 

P. Carlos Zancajo, LC (PCZ): Buenas tardes, José Luis.

JLR: Le voy a pedir una cosa de esas que pedimos los periodistas, esos imposibles, y que me haga una especie de foto finish, una foto breve de los grandes rasgos del momento eclesial que está viviendo el RC en nuestro país después de ese proceso del que ya conocen nuestros oyentes.

PCZ: Creo que hemos sido muy conscientes de que los caminos de Dios son muy misteriosos y no son siempre fáciles de seguir, pero hemos aprendido a seguirlos con humildad y con mucha obediencia a la santa madre Iglesia. Creo también que las dificultades que hemos pasado, que son bastante conocidas, nos han dado a todos un gran sentido de que somos una familia, nos ha dado también sentido de que hay un carisma auténtico en esta familia, este carisma está avalado por la Iglesia, no es cosa nuestra, y por eso yo creo que sentimos todos una gran urgencia de ahora salir al servicio de los hombres, servir al prójimo sobre todo en lo que tiene que ver con las cosas de Dios, con acercarlos bien sea a la fe bien sea a nuestro señor Jesucristo en persona. Así es como lo veo yo, José Luis, ahora.

JLR: Sé que dentro de las múltiples dimensiones y facetas del Regnum Christi en España quizás la actividad educativa ha sido un poco una columna vertebral, donde más se han concitado las energías apostólicas, por lo que se refiere a España, digo. Y sé también que se acaba de concluir un documento sobre la misión que deben realizar los colegios el Regnum Christi en nuestro país. No sé si esto es una continuidad o también implica algún punto de novedad para el futuro.

PCZ: Bueno, ante todo yo le digo que estoy gratamente sorprendido al ver que somos una comunidad educativa relativamente grande, diría yo, porque hay casi 7.000 alumnos en los colegios, que son 7, y otros tantos alumnos en la Universidad. Creo que es una hermosa gran familia educativa, y esto a mí me ha dado muchísima alegría el constatarlo. Debo así también hacer un reconocimiento a aquellos que me han antecedido porque, como dicen aquí, se han dejado la piel para hacer un gran trabajo.

Sí creo que tenemos que fortalecer y afianzar las líneas fundamentales de nuestro modelo. Ante todo hay que buscar, creo yo, que a nuestra gente demos una sólida formación religiosa. Estamos en tiempo de grandes desafíos para el creyente, y el creyente tiene que afianzarse en convicciones bien fundamentadas, no puede quedarse con una religiosidad de piel, superficial, sino realmente muy profunda. Luego creo que tenemos que fortalecer también la formación intelectual. En medio de este mundo de cultura relativista es imprescindible que el hombre que queremos formar tenga convicciones tenga un criterio personal, busque la verdad con sinceridad y llegue a tener una postura yo diría sanamente crítica ante lo que vive y recibe de todas partes, y creo que también, D, José Luis, es importante que busquemos que nuestros alumnos y antiguos alumnos estén decididos a participar en la creación de una cultura de justicia, de solidaridad, y respeto a la dignidad de la persona humana porque siento que esto a veces se puede perder, se puede quedar un poco en segundo término; que estén comprometidos con el trabajo por crear una patria, un país, donde todos nos sintamos queridos, respetados y con oportunidades.

JLR: En la misma línea de lo que ahora nos está diciendo, me parece que la impronta misionera siempre ha estado presente en el corazón del Regnum Christi, pero es verdad que estamos atravesando todos en la Iglesia una estación en la que esto digamos que se intensifica o acelera con ese reclamo del papa a que salgamos de nuestros territorios habituales a aceptar nuevos riesgos para encontrar a los hombres heridos de nuestra época. ¿Cómo se vive entre ustedes este reclamo por lo que se refiere a las coordenadas de nuestro país, España.

PCZ: Ante todo, como has dicho, nos encanta esta línea del papa con el entusiasmo y la alegría que le caracteriza, que es contagiosa. La verdad que el Papa es un gran don para la Iglesia. Nosotros siempre en Semana Santa especialmente hacemos esas misiones por las que salimos a recorrer pueblos, ciudades, sobre todo esos pueblitos para no olvidarnos de que somos y debemos ser siempre misioneros. Ahora, en cada país hay situaciones específicas. Aquí es diferente la situación que en México o Venezuela. Yo creo que aquí tenemos que trabajar ante todo con las familias, y hay que ayudarles a descubrir que la familia es la institución más bella y fundamental que Dios ha creado. Luego me encanta el trabajo con los jóvenes, he estado siempre trabajando en el mundo universitario y creo que hay que acompañarles muy de cerca para que descubran el sentido profundo y trascendente de su vida, que descubran su vocación. Hay que descubrirla y luego hay que abrazarse a ella con mucha ilusión. Y también queremos trabajar con los más necesitados. Esto no es Venezuela, no es México, no hay una pobreza tan llamativa como por allá, pero creo que siempre hay gente que tiene necesidad, aunque sea de tipo espiritual, no solamente material, pero yo creo que necesitamos abrir el corazón al prójimo, sentir en sus necesidades es parte de mi propio mi propio problema y de mi propia vida y nos ser indiferente. Y por supuesto que esto lo queremos hacer muy de la mano y muy cerca de la iglesia local, sumarnos pues a los planes pastorales que hay en cada una de nuestras iglesias locales donde estamos viviendo y trabajando José Luis.

JLR: Una última pregunta, P. Carlos. El próximo 10 de junio comienza un año jubilar porque se cumplen 75 aniversario del comienzo de la historia del Regnum Christi. Me imagino que lo que estamos hablando se va a ver ahí presente entroncado. ¿Cuál es el objetivo de este año jubilar? ¿Cómo piensan celebrarlo?

PCZ: Pues mira, José Luis. Ante todo, yo digo: agradecer, agradecer y agradecer sin cansarnos. Hay que dar gracias a Dios por su infinita misericordia. Nos ha tratado con una gran misericordia a pesar de nuestros pecados, nuestros errores y nuestras miserias. Agradecer a la santa madre iglesia: por su guía firme y maternal al mismo tiempo: estamos infinitamente agradecidos a Benedicto XVI, al papa Francisco, a todo el equipo que puso a nuestra disposición para enrumbarnos de nuevo por el camino de Dios. Y también a muchas personas. Yo estoy sorprendido de ver aquí a tanta gente aquí que nos apoya de mil maneras: en lo económico, con su oración, gente sencilla que no conozco y envían cartas…La verdad que es una maravilla. Yo estoy agradecidísimo a estas personas y creo que es un buen momento para hacerlo público. Desde luego no basta con agradecer, hay que pasar a la acción, y estamos en la línea de asumir un compromiso fuerte de trabajar por los demás, siempre por los demás. Estamos convencidos de que los dones que Dios nos da, los talentos, la famosa parábola de los talentos, mateo 25, son siempre por los demás, para que den mucho fruto: Jesucristo nos decía: “Os he escogido para que vayáis y deis mucho fruto y vuestro fruto dure. Bueno, entre tantas cosas que se podrían decir, José Luis, creo que estos puntos fundamentales para este jubileo que dentro de poco vamos a estar celebrando.

JLR: Claro que sí, frutos que ya se ven y que esperamos poder seguir contando, y tendremos oportunidad de acercarnos al Regnum Christi durante la celebración de ese jubileo.
Enhorabuena por esos 6 primeros meses, y que le vaya bonito, como se decía en una de sus

PCZ: ¡Gracias! Y sé que su programa tiene muy buena aceptación, D. José Luis, he visto por ahí algunas cifras, muchas felicidades, mucho éxito.

JLR: Muchas gracias por esa felicitación. Un fuerte abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión