22 de abril de 2015

Entrevista | Don José Javier Alejo, párroco en Albacete: “Conocí a Familia Misionera a través de internet. Buscaba grupos que ayuden a párrocos con mi situación”

El P. José Javier Alejo es un sacerdote diocesano de Albacete que esta Semana Santa ha acogido en sus parroquias a un grupo de Familia Misionera. Es joven, tiene 38 años de los cuales lleva 12 como sacerdote. Don José Javier ha explicado a LomásRC que tiene a su cargo “cuatro parroquias pequeñas: Alborea, Las Eras, Villatoya y Zulema. Son parroquias de pueblos agrícolas con mucha gente mayor y pocos niños y jóvenes”. Serán parroquias pequeñas, pero celo por las almas encomendadas no le faltan. Ante las necesidades pastorales, este párroco estuvo buscando grupos de Iglesia que pudieran ayudarle durante la Semana Santa. En internet encontró la web de Familia Misionera. A partir de ahí comenzó la amistad y la colaboración.



Padre José Javier, cuéntenos cómo son las parroquias que Usted atiende.

Soy párroco de cuatro parroquias pequeñas de la diócesis de Albacete: Alborea, Las Eras, Villatoya y Zulema. Son parroquias de pueblos agrícolas con mucha gente mayor y pocos niños y jóvenes. Vivo en la parroquia de Alborea con 800 habitantes y desde allí atiendo a las demás.

¿Y cómo se organiza los fines de semana para atenderlos a todos?

Los fines de semana celebro 6 ó 7 Eucaristías entre sábado por la tarde y los domingos.

El sábado por la tarde atiendo la parroquia de Villatoya con 150 habitantes pero con un balneario próximo del que vienen a participar de la Eucaristía. Luego celebro la Eucaristía en otro balneario que está en la demarcación parroquial de Villatoya y que tiene 450 plazas. Y también el último sábado de mes voy a una pequeña aldea que también está en la demarcación parroquial de Villatoya de unos 20 vecinos. Y después celebro la Eucaristía en la parroquia de Alborea.

Los domingos celebro la Eucaristía en la parroquia de Zulema de unos 80 habitantes, en la parroquia de Las Eras de 330 habitantes y finalmente en la parroquia de Alborea.

Supongo que en Semana Santa todo esto se complica mucho más… ¿verdad?
En Semana Santa se complica mucho más porque hay que oficiar todas las ceremonias en el mismo día y son celebraciones más extensas, y además hay que compaginarlas con actos de piedad como el Vía Crucis, las Procesiones, la Hora Santa... Además de preparar cada Iglesia para dichas celebraciones.

¿Cómo conoció usted a Familia Misionera?
Conocí a Familia Misionera a través de internet. Estaba buscando grupos cristianos que ayuden a párrocos con mi situación y ahí encontré vuestra página. Contacté y se organizó todo con muy buena disposición.

¿En qué le han ayudado las familias?
Familia Misionera me han ayudado muchísimo y con muy buena actitud de colaborar en todo, motivar a la gente de la parroquia, animar a los más alejados... Me han ayudado en todo el capellán con muy buena disposición nos repartimos las celebraciones y las familias apoyando en los grupos a los dos sacerdotes. Hemos podido hacer los actos a horas más oportunas y con mayor sosiego.

¿Qué es más importante: la ayuda a organizar actividades o el testimonio que dan la familias?
Y a parte de la ayuda también ha sido muy importante el testimonio había chicos que con mucha amabilidad les hablaban a los chicos del pueblo que no suelen participar de la Eucaristía, e incluso les invitaban a entrar delante del Señor aunque fuese sólo para cantarle una canción y así conseguían que fueran incorporándose. Los adultos también trataban con mucha amabilidad a la gente y eso hacía ver que la Iglesia es una familia.

¿Y sus feligreses, qué opinan de estas familias que van a sus pueblos a vivir con ellos la Semana Santa?
Mis feligreses dicen que esta Semana Santa ha sido muy especial y que el testimonio que han dado de Fe y de colaboración ha sido precioso y que los esperan para el año que viene. Ya tienen muchas casas abiertas para alojarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión