15 de octubre de 2014

Nacho de Vivar, consagrado y director de la Copa Faro: los adolescentes “tienen que tomar el protagonismo en la sociedad”

Desde el 30 de octubre al 2 de noviembre se celebrará en Madrid la Copa Faro. Un torneo en el que participan chicos del ECyD de toda España e, incluso, de Roma. 45 equipos, más de 300 jugadores de entre 10 y 16 años, jugarán al futbol en la Universidad Francisco de Vitoria y en las instalaciones deportivas del Canal de Isabel II. Al frente de toda la organización y trabajando desde hace varios meses, se encuentra Nacho de Vivar, un laico consagrado del Regnum Christi, madrileño para más datos, y que lleva más de 31 años dedicado a la formación de adolescentes. Nacho nos explica cuál es el espíritu de la Copa Faro y nos comenta las razones de su trabajo y dedicación a los adolescentes.


La Copa Faro es un torneo que organizan los clubes del ECyD en Brasil, México y España. Es un torneo de fútbol con espíritu ECyD. Pero, ¿cuál es el espíritu del ECyD?, le preguntamos a Nacho. Su respuesta es tan esclarecedora como directa: “Es el espíritu del movimiento Regnum Christi llevado a los adolescentes”. Lo importante, nos explica, es “que ellos tomen un protagonismo en la sociedad y que lleven el Evangelio a todas las personas. Esto comienza con algo que les interese a ellos, y a ellos les interesa el deporte, y a través de él, conseguimos un ambiente sano. El deporte es una actividad humana, que sale del hombre y tiene un sentido y es bueno”.

 

Le dejamos hablar: “El deporte es espíritu de equipo, saber las cualidades y defectos de cada uno. En el deporte, cuando se vive bien, se viven valores como la honestidad y el respeto, la educación… Es más, también encontramos los valores de los organizadores que, como en este caso, organizan las cosas sin recibir nada a cambio”.

De esta forma, 
el director del torneo nos señala  que el deporte “aúna a los jóvenes que tienen en común algo que les hace ser diferentes, que es el querer hacer el bien. El ambiente les invita a hacerlo: la limpieza, el respeto, el espíritu de equipo… son cosas que los adolescentes ven y de las que se dan cuenta”.

El adolescente, el protagonista
“Los jóvenes quieren divertirse, y nosotros les ayudamos a divertirse, pero en un ambiente sano. Es más –continúa-, hemos buscado que sean los adolescentes los protagonistas: habrá presentadores adolescentes, entrenadores adolescentes -que van desde 4º de la ESO a 2º bachillerato-, algunos adolescentes serán los encargados de la entrega de premios. Adultos… pocos”.

“Hemos elegido un lema para este encuentro: ‘Atrévete”, nos explica, y con él han querido recoger otras dos ideas fundamentales. La primera que “el ECyD es un estilo de vida” y, la segunda, que los participantes “somos ECyD”.

Peregrinación al Cerro de los Ángeles y… al Parque de Atracciones
Repasando el programa le preguntamos a Nacho por otras actividades. No todo es fútbol: “Es verdad. Además de ser un torneo, hay una presencia eucarística. En el Canal de Isabel II habrá una carpa con el Santísimo expuesto. Jesús va a ser uno más con los jóvenes durante estos días. De hecho, el viernes por la tarde
 pararemos todo el torneo para ir de peregrinación al Cerro de los Ángeles a Misa y a consagrarnos al Sagrado Corazón de Jesús. Después iremos al Parque de Atracciones”. Es parte de lo que tiene un buen ambiente para adolescentes.

Todo un profesional con los adolescentes
Nacho de Vivar posee una larga e intensa trayectoria dedicada a los adolescentes y a su mundo. España, México y Brasil han visto el trabajo que ha desarrollado este consagrado del Regnum Christi. Estudió Derecho en la Complutense, pero cambió la carrera profesional de abogado para dedicarse a este mundo, por lo que le preguntamos si considera que su trabajo es profesional : “No hay que olvidar que nuestra misión es ser un puente entre las personas y Dios”, empieza aclarando. “Ese puente puede ser de muy diversas formas. Un puente para que pasen ancianos, niños,… el término profesional está muy usado, se usa para decir que eres alguien en la sociedad, te remuneran, y de esa forma eres reconocido”.

Y nos pone un ejemplo: “Si yo voy a una empresa y les doy un asesoramiento fiscal que les ayuda a ahorrar 300 millones de euros, me convierto en una persona valiosa para esa empresa. Pero ayudar a un niño a que supere una situación conflictiva de su familia -el divorcio de sus padres o que supere sus estudios, por ejemplo-, no tiene una valoración. No se puede cuantificar. Aparentemente es un trabajo de segunda”.

La profesionalidad de un consagrado no siempre se valora con los mismos criterios del mundo: “El trabajo en el ECyD es un trabajo oculto”, confiesa. “Muchas veces, quien te puede reconocer el trabajo es una persona que no sabe ni lo que es, ni lo que piensa, ni lo que siente, ni lo que quiere en la vida… Si trabajo aquí con ellos es porque tenemos una misión en la vida. A los adolescentes hay que amarlos”.

Guardianes del espíritu
Nacho nos cuenta cómo ve él el papel de los consagrados en el contexto del Movimiento: “Lo más importante para el Movimiento es que no se pierda el espíritu. Si se pierde el espíritu, entonces las obras dejan de tener sentido. Los consagrados tenemos una labor muy grande. Deberíamos sentirnos guardianes de ese espíritu"
.

El actual director de la Copa Faro ha sido administrador del noviciado de los legionarios de Cristo en Monterrey y de un colegio, y en el trabajo directo con los chicos, Nacho ha sido asistente del ECyD, Coordinador y profesor de formación católica, responsable de la formación de los colaboradores del ECyD e, incluso del funcionamiento de los clubs del ECyD en México. Toda una trayectoria profesional para una persona que ha entregado su vida a los adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión