13 de octubre de 2014

Más del 25% de los alumnos matriculados en grado en el curso pasado en la UFV obtuvieron algún tipo de beca o ayuda

Uno de los pilares fundamentales del proyecto educativo de la Universidad Francisco de Vitoria es fomentar la excelencia académica, para ello desde el Servicio de Ayudas al Estudio, la UFV pone a disposición de sus alumnos un amplio abanico de becas, ayudas y descuentos que permiten que más del 25% de los alumnos de la Universidad disfruten de alguna de ellas. Francisco Loro, director del departamento de Ayudas al Estudio de la UFV, explica en la entrevista que reproducimos a continuación y que ha sido publicada en la página web de la propia universidad, qué tipos de becas ofrece la universidad, cuántos alumnos se benefician y de qué manera fomentan la excelencia académica.





¿Qué importancia le da la Universidad Francisco de Vitoria a las becas?
La UFV siempre hace un esfuerzo considerable en este asunto porque está en nuestra misión desde sus comienzos. Por eso creo que una de nuestras fortalezas es el cuerpo a cuerpo con los alumnos. Nos preocupamos mucho por conocer bien la situación personal de cada alumno becado. En la UFV tratamos además de que todas nuestras ayudas no tengan solo un carácter asistencial, y que supongan un compromiso de esfuerzo por parte del alumno. El Servicio de Ayudas al Estudio tiene un contacto muy directo con los Orientadores Universitarios que reciben a los nuevos alumnos y sus familias, ya que son los primeros que detectan necesidades y les citamos para que nos cuenten. Este seguimiento se enriquece con la información que nos proporcionan los Directores de Carrera y Mentores de los alumnos de cursos superiores.

¿De qué forma fomentan las becas la excelencia académica?
Que el alumno tenga que mantener un rendimiento aceptable para su mantenimiento si las circunstancias no mejoran, nos parece fundamental dentro de su proceso formativo. Nuestras ayudas por expediente brillante, por ejemplo, son muy interesantes. Estas ayudas estimulan una trayectoria formativa brillante. Los alumnos que llegan nuevos a la universidad pueden optar a ellas si tienen un 8 o un 9 de promedio en bachillerato, y se sitúan en un tramo de descuento de hasta el 50% y 100% respectivamente. Luego tendrán que mantenerla durante sus estudios con un alto nivel de exigencia académica.

¿Qué tipos de becas ofrece la UFV?
Además de las becas por excelencia académica, los alumnos pueden disfrutar de una beca por necesidad económica, por pertenecer a la federación española de familias numerosas, o por tener hermanos estudiando simultáneamente con nosotros. Todos los años firmamos convenios para fomentar la excelencia académica con los ayuntamientos de la zona noroeste. Si obtienes matrículas de honor se bonifican con el número de créditos que tenga la asignatura calificada con esta puntuación. Este curso hemos ampliado la firma de convenios con diferentes instituciones empresariales, deportivas y hospitales. De esta manera también ayudamos a los hijos de los trabajadores de estas empresas. La información detallada de las empresas y asociaciones colaboradoras aparece en nuestra web www.ufv.es

En UFV también existe la posibilidad de realizar prácticas formativas en los departamentos de la universidad. En este programa de prácticas formativas que gestiona el Departamento de Prácticas y Empleo de UFV, los beneficiados compaginan sus estudios con una experiencia práctica en alguno de los departamentos o áreas de la universidad.

Nuestros alumnos también tienen acceso a las convocatorias oficiales de ayudas que convoca anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ahora es el momento de solicitarla.

¿Cuántos alumnos se beneficiarán de una beca este curso?
En este momento nos encontramos en pleno proceso de respuesta de las solicitudes que se están entregando hasta el 30 de septiembre. Los datos del año pasado reflejan que la universidad realizó un esfuerzo intenso por aumentar el número de ayudas para nuestros alumnos. Más del 25% de los alumnos matriculados en grado en el curso pasado, obtuvieron algún tipo de ayuda, descuento o práctica formativa. Es decir, que aproximadamente 1000 alumnos son apoyados con diferentes tipos de ayuda y porcentajes de concesión.

 
Débora Galván, alumna de Comunicación Audiovisual becada en el programa Conoce la Universidad, conoce la Empresa: “La calidad humana de las personas marca la diferencia
“Obtuve una beca del programa Conoce la Universidad, conoce la Empresa en tercero de Comunicación Audiovisual. Recuerdo con gran alegría la noticia de que había sido admitida para trabajar en el Departamento de Orientación e Información Universitaria tras realizar las pruebas de acceso. En el último curso continué en este programa trabajando en el Departamento de Antiguos Alumnos. Ambos lugares han sido una etapa fundamental en mi vida profesional, la cual recordaré siempre con gran cariño. Siempre estaré agradecida a la UFV por haberme dado la oportunidad de desarrollarme tanto profesional como personalmente. En ella aprendí que el trabajo en equipo es fundamental para conseguir objetivos, que la constancia, exigencia y pasión hacen que no haya cosas imposibles, y que la calidad humana de las personas, marca la diferencia.”



 
Ignacio Pou, alumno de Periodismo becado por Expediente académico y Crédito al honor: “La beca ha sido una motivación adicional para esforzarme durante la carrera

“Tuve una beca de excelencia académica del 50 por ciento por una nota superior a 8 en bachillerato. Me la mantuvieron en ese porcentaje con la condición de que conservara mi nota media en la universidad. Viniendo de fuera de Madrid y teniendo que colaborar en mis gastos de alojamiento y manutención fue una suerte poder contar con la universidad. Además, pese a que el último año no se conceden becas, enseguida me garantizaron que podría pedir un crédito al honor para pagar el importe del curso a plazos. La beca ha sido una motivación adicional para esforzarme durante la carrera. Gracias a Dios, ha sido una oportunidad de aprender, esforzarme y trabajar duro. Muchos compañeros, por unas razones u otras, han pedido becas y prácticamente todos ellos, siempre que hubiera razones de peso, han recibido el apoyo por la universidad”.


Fuentehttp://comunicacioninstitucional.ufv.es/mas-del-25-de-los-alumnos-matriculados-en-grado-en-el-curso-pasado-en-la-ufv-obtuvieron-algun-tipo-de-ayuda/#.VDvP02d_t2Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión