12 de junio de 2014

¿Por qué a las consagradas os cambian de destino?

Estamos en momentos de cambio de destinos. Por eso esta semana les hemos preguntado a nuestras consagradas cómo ven eso de moverse a otro sitio. Para unas es lo que más les cuesta, para otras es la base de su vocación… Diferentes ópticas muy enriquecedoras.


Pregunta
¿Por qué a las consagradas os cambian de destino?

Edurne

Me gusta más que el porqué, el para qué. Desde el inicio de mi vida consagrada lo de la disponibilidad y lo del soldado raso me encantaba porque dado lo mal bicho que soy, pensaba por lo menos ahí tendré la oportunidad de demostrarle a mi Señor que a pesar de todo quiero ser suya, quiero estar allí donde Él quiera.

Teresa

Porque me da la oportunidad de ensanchar el corazón, de agradecerle a Dios las personas que he conocido y las que voy a conocer, de volverle a renovarle mi sí y de adherirme a su plan para poder llevarle a Él a más personas.

Elisa
Para mí, quizás, es lo que más me habla de ser consagrada. El hecho de que El es dueño de mi vida, que dispone de ella y que estoy en sus manos, y por otra parte que dentro de mis pobrezas, darle mi libertad es el mayor acto de amor que puede haber. También creo que es una gran oportunidad para dar testimonio de nuestro "estar en el mundo sin ser del mundo" y del valor de la ofrenda de la propia vida por encima del valor de lo que uno hace.

Elena
.

Ma. Elena
La consagrada es de Dios y para Dios, estas son ocasiones de desprendimiento que nos renuevan en este ser de Él. También ayuda a que las personas nos vean como instrumentos de Dios.

Bernardita

Definitivamente es de las realidades que más me cuestan de mi vocación... Y quizás por eso mismo muchas veces me ha llevado a ponerme ante el Señor qie me "embarco" en este camino del MOVIMIENTO... Creo q nuestros cambios son una oportunidad para que nuestra vida sea verdaderamente una "ofrenda pura" y un "anuncio"... Una ofrenda totalmente libre y desinteresada, q se entrega en totalidad en el momento presente, sabiendo q, se vean o no los frutos, se perciba o no retribución, sea un aparente éxito o fracaso, ha sido entrega fecunda y total, porque cada día se ha dado con amor y desprendimiento... A Dios en primer lugar, y a las personas que El ha querido unir a nuestra vocación.  En segundo lugar, hace que nuestra forma de vida sea anuncio... Anuncio de la eternidad, por que todo pasara, situaciones, circunstancias, dolor, personas... "Pasar" por el camino de tantas personas, anunciando a Cristo, anunciando el cielo... Transmitiendo la experiencia de SU amor... Y luego desaparecer para que EL quede...

Teresita
No se si encuentro una respuesta única...Os comparto una que encontré... Así como un cristiano esta llamado a ser testimonio de Dios para otros, como consagrados por nuestra castidad, testimoniamos la fuerza del amor de Dios en la fragilidad del hombre. En lo mas esencial de los cambios de destino, creo, según mi parecer, que se muestra, recuerda y/o anuncia que todos somos peregrinos en este mundo y ciudadanos del cielo... Que esto sera lo mas importante... De donde venimos y a donde vamos? De Dios y a Dios. Soy chilena y lo llevo en el corazón, pero al mismo tiempo, siento que el lugar donde viva no ha de ser Chile por el hecho de ser el lugar donde nací, sino el que  manifieste Dios... Soy su "embajadora". "Venga tu Reino" es lo que pedimos a diario... En ese Reino los países ya no tienen mucha importancia. Realmente siento que soy ciudadana del cielo.
Paulina
Porqués pues son varios y de diferentes ángulos... Por disponibilidad (que también es pobreza), por servir (que también es castidad), por aportar en otro sitio o apostolado (que también es obediencia). No sé UNA razón. Pero sí que sé que los cambios ensanchan el corazón y ESO es clave en la vida consagrada. Amar más y mejor cada día. A veces en corazón se ensancha porque llegan más personas para conocer y aprender. Y otras, porque se van hermanas y el corazón se rompe de tanto abrirse... Y en ese romperse, entra más y más Cristo. Muy sanó llorar por una amiga que se va lejos, pero que siempre será amiga y hermana.



*Edurne Fuente: donostiarra, realiza su apostolado en RC Valencia  *Teresa Diez: zaragozana, estudia teología en San Dámaso *Elisa Prieto: chilena, directora Colegio Everest Monteclaro *Elena Bartolomé: barcelonesa, directora de la comunidad consagradas en Barcelona y de la sección de chicas *María Elena Miranda: pamplonesa, Colegio Highlands Los Fresnos *Bernardita García: chilena, responsable territorial para las consagradas en España *Tere Ossandón: chilena, Colegio Highlands Sevilla y ECyD *Paulina Núñez: mexicana, oficina comunicación España.

Enlaces a preguntas anteriores
Pregunta 28:¿Cual es tu mejor recuerdo de tus años como estudiante?
Pregunta 27: ¿Cómo diferencias entre la voz del Espíritu Santo y una idea tuya?
Pregunta 26: ¿Hay alguna devoción mariana que te ayude especialmente? ¿Por qué?
Pregunta 25: ¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta?
Pregunta 24: ¿Qué es lo que más agradeces a tu madre de cara a tu consagración?
Pregunta 23: En el contexto de las canonizaciones: si pudieras hacer un milagro ¿cuál sería?
Pregunta 22: De lo vivido esta Semana Santa, ¿con qué te quedas?
Pregunta 21: ¿Qué libro te ayuda a prepararte para vivir la Semana Santa?

Pregunta 20: ¿Cuál es la frase que más recuerdas del momento en que le dijiste a tu familia que te consagrabas?
Pregunta 19: ¿Qué tres cosas experimenta el corazón que pueden significar que Dios te llama?
Pregunta 18: ¿Qué canción de tu infancia y juventud te hace bailar?
Pregunta17: ¿Qué mensaje le enviarías al que sea elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española, que exprese un deseo profundo de tu corazón?
Pregunta 16: Del mensaje del Papa de esta Cuaresma, ¿qué es lo que más se te ha quedado?
Pregunta 15: ¿Qué valor aprendido en tu casa te ha ayudado especialmente en tu consagración?
Pregunta 14: ¿Cuál es tu mejor momento del día?
Pregunta 13: ¿Cómo ves esta nueva etapa de la Legión de Cristo?

Pregunta 12: ¿Qué pasaje de la Biblia te ayuda a orar siempre? Algo así como uno del cual siempre puedes echar mano para entrar en oración.
Pregunta 11: ¿Cuál de tus votos te ha sorprendido más en tu vida consagrada?
Pregunta 10: Te regalamos un viaje a cualquier lugar del mundo y con dos acompañantes, ¿a dónde irías y acompañada por quiénes?
Pregunta 9: ¿Qué te ha aportado la conclusión de la primera Asamblea General de las consagradas?
Pregunta 8Si pudiera pedir tres cosas a los Reyes Magos ¿Qué pedirías?
Pregunta 7:¿Cómo haces para que el adviento te ayude a vivir la Navidad y no se te pase sin darte cuenta?
Pregunta 6: ¿Cómo te preparas, desde tu vida diaria y el apostolado, para esta etapa en el proceso del Regnum Christi?
Pregunta 5: ¿En esta semana has experimentado que Cristo es Rey? ¿Tú cómo te preparas para esta fiesta?
Pregunta 4¿Recuerdas algún comentario, gesto, detalle, etc... de parte de una consagrada que te haya marcado especialmente antes de consagrarte?
Pregunta 3:Si pudieras hacerle una pregunta a un santo ¿a quién elegirías y qué le preguntarías?
Pregunta 2: ¿Con qué imagen identificarías esta etapa del RC que estamos viviendo?
Pregunta 1: Así como Whatsapp nos da la opción de definir estado, ¿cuál dirías que es tu "estado" esta semana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión