3 de junio de 2014

El Patriarca Latino de Jerusalén consagró la Iglesia Duc in Altum en el pueblo natal de María Magdalena

El pasado miércoles 28 de mayo se inauguró el Magdala Center, compuesto por ahora de una capilla y el parque arqueológico en el que se muestra los restos de la antigua ciudad y la sinagoga de la población natal de María Magdalena. A la inauguración asistieron unas 600 personas, entre ellas monseñor Lazzarotto, Nuncio apostólico ante Israel, y el Custodio de Tierra Santa, el P. Pierbattista Pizzaballa, OFM. Además, estuvieron presentes sacerdotes de diversas congregaciones, además de representantes de las comunidades judía y autoridades civiles como el Alcalde de Migdal.

Inauguración del Parque Arqueológico
El evento comenzó en las excavaciones de la sinagoga de Magdala que, a juicio del Director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, es el más importante hallazgo arqueológico del siglo. Tomaron la palabra el P. Juan Solana, L.C., director del proyecto del Magdala Center, y el Dr. Gideon Talgam, subdirector de la Autoridad de Antigüedades de Israel, quien dijo: “Este proyecto ha caído en las mejores manos porque hemos cooperado en conjunto el desarrollador y los arqueólogos. Se han involucrado en la investigación universidades extranjeras como la Universidad Anáhuac del Sur y la Universidad Autónoma de México. Es algo único”.



Uno de los momentos más solemnes de la inauguración fue el canto del Salmo 117 por parte del Rabino Ehud Bandel que dice “Alabad al Señor, todas las naciones; proclamadlo todos los pueblos”. Inmediatamente después el sacerdote Melquita Maron proclamó en griego el Evangelio que narra el paso de Jesús por las sinagogas de Galilea, predicando y curando a los enfermos

Dedicación de la iglesia Duc in Altum y del Centro de Espiritualidad
El Patriarca latino de Jerusalén, monseñor Fouad Twal, consagró la Iglesia Duc in Altum. Lo acompañaron cuatro obispos y unos 40 sacerdotes concelebrantes. Había también representantes de la iglesia ortodoxa griega, de la iglesia de Escocia y otras confesiones cristianas. Algunos judíos también asistieron a la ceremonia.
El P. Juan Solana y el arquitecto Rodolfo de la Garza entregaron al patriarca las llaves de la nueva iglesia en señal de dedicación del edificio al culto divino. La capilla se inspira en el ministerio de Cristo en el Lago de Galilea y en el papel preponderante que han tenido las mujeres en la evangelización y la vida de la Iglesia. “En el atrio, cada columna tiene el nombre de una mujer del evangelio, pero hay una que no tiene nombre, porque está dedicada a todas las mujeres que son columnas de sus familias y transmisoras de la fe”, explicó el arquitecto responsable del proyecto.

Durante la ceremonia el patriarca agradeció al P. Solana, al Regnum Christi y a los legionarios de Cristo por su aportación a la Iglesia: “Espero que este lugar sea para los miles de peregrinos que los visiten un lugar para experimentar a Dios hecho hombre que caminó por estas tierras”, afirmó monserñor Twal.

“Creemos que así como María Magdalena experimentó la misericordia divina, así también muchos peregrinos podrán hacer experiencia del amor de Dios”, comentó el P. Solana. “El altar tiene forma de barca, precisamente porque desde la barca Cristo enseñaba a sus discípulos. Queremos que quien venga pueda hacer la misma experiencia. Es verdad que la barca es una imitación, pero en cambio lo que sí es muy real es la presencia de Cristo en la Eucaristía, en el sagrario que el Papa Francisco bendijo el lunes”, concluyó el responsable del proyecto de Magdala Center.

Pendientes de terminar todo centro
El proyecto del Magdala Center tiene varias partes. Se ha inaugurado la primera, pero falta todavía construir la hospedería para peregrinos y un restaurant. Ya están abiertos el parque arqueológico y el Centro de Espiritualidad con la Iglesia Duc in Altum y cuatro capillas más, además de una capilla ecuménica.

“Este centro, que por sus descubrimientos arqueológicos nos une a cristianos y judíos, está llamado también a ser un centro de reflexión sobre el papel de la mujer en la Iglesia y en la sociedad. La iglesia y el parque arqueológico, están ya abiertos pero todavía nos falta conseguir los recursos para la construcción del albergue para peregrinos y otras instalaciones”, explicó el P. Solana

1 comentario:

  1. Grandioso, P. Juan. V. ha hecho un esfuerzo muy, pero que muy meritorio, que le tiene que agradecer toda la Iglesia, especialmente la comunidad asentada en Tierra Santa. ¡Que el Señor le siga dando fuerzas hasta concluir todo lo proyectado! Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por darnos tu opinión