29 de abril de 2014

Una experiencia formativa consolidada: el curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre en Almorchones en Semana Santa

Desde hace cinco años se realiza cada Semana Santa en Almorchones y Reajo un curso oficial de Monitor de Ocio y Tiempo Libre. Poseer el título de este curso es obligatorio por ley para los monitores y quienes tienen alguna responsabilidad en campamentos, convivencias o actividades similares. Este año, además de batir un récord de asistencia, -48 asistentes-, ha sido un éxito porque la oportunidad del curso está calando y madurando entre las secciones juveniles como una necesidad real que tiene el Regnum Christi.



Al curso asistieron 48 personas, entre chicos y chicas, de los cuales 27 eran del Regnum Christi, y tenían entre 17 y 22 años, principalmente de 1º de bachillerato y 1º de carrera. Respecto a su procedencia, venían de diversos puntos de España: Valencia, Palma, Madrid, Andalucía… Por su parte, los padres Jesús Turrillo y Jacobo Portillo, así como el consagrado Rafa Gil, estuvieron apoyando con la parte sacramental, o con meditaciones, organización, o aportando su larga experiencia en el trato con jóvenes y adolescentes.



Un curso obligatorio para monitores

La ley establece que se debe realizar un curso teórico y práctico, además de presentar una memoria-trabajo, para obtener el título que permite poder trabajar y dirigir este tipo de actividades. En él, se estudian todo tipo de materias, desde aspectos lúdicos a temas más delicados como responsabilidad civil o psicología del adolescente. Durante la Semana Santa se ha impartido la parte teórica, aunque como se ve en las fotos ha tenido mucho de práctico con excursiones, escaladas, tirolina… En verano, en los campamentos del Regnum Christi, estos jóvenes cursarán la parte práctica. El mismo P. Jesús Turrillo llevará a seis de estos jóvenes al campamento que se organiza cada verano en Ontaneda.

Valor diferencial: intensivo
Las escuelas que imparten este tipo de cursos organizan las clases a lo largo de un año lectivo convocando a sus alumnos a muchas jornadas de sábado y domingo. Sin embargo, la virtud del curso que se organiza en Almorchones es que es intensivo, y cada momento de la jornada es una oportunidad para la formación.

Vida de fe, como parte de la formación

El curso comenzó el sábado 12 de abril víspera de Domingo de Ramos, y concluyó el Domingo de Resurrección. Un total de nueve días en los que prácticamente las 24 horas eran formativas. También se aprovecharon las actividades religiosas de los días santos como parte de la experiencia. Incluso el Monumento del Jueves Santo fue una oportunidad para compartir no sólo la fe, sino también una actividad  formativa de los monitores, algunos de los cuales no eran practicantes.



Formar a formadores de jóvenes y adolescentes
Una de las grandes virtudes para el Regnum, Christi es que estos cursos sirven para que los jóvenes de las secciones retomen el liderazgo y dirijan sus obras, para trabajar en equipo con sacerdotes y consagradas. Se trata de ir formando con entusiasmo y de una manera excelente al propio equipo responsable de ECyD y de las secciones más jóvenes del movimiento. Un papel que tienen que asumir los laicos, y que ha de redundar en el fortalecimiento de las secciones juveniles del Regnum Christi. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión