19 de marzo de 2014

¿Qué significa que una Universidad sea católica?

La revista Misión ha publicado un artículo titulado "Más allá de la pastoral de la capilla" en el que Max Bonilla, profesor de la Universidad Francisco de Vitoriareflexiona sobre qué significa en la práctica la identidad católica de una universidad. Bonilla señala que no se trata sólo de tener pastoral o asignaturas como Doctrina Social de la Iglesia o Teología, sino de que los contenidos y asignaturas se impartan "de acuerdo con la verdad y el bien de la persona humana".



El Dr. Bonilla explica que él trabajaba en una universidad católica en Estados Unidos hasta que conoció la UFV. Se quedó impresionado por el planteamiento que se le invita a hacer a cada profesor sobre la asignatura que imparte: "¿Qué idea del hombre subyace en lo que enseño?, ¿es verdad lo que enseño?, ¿cuáles son los límites éticos de mi ciencia? y, finalmente, ¿qué sentido último tiene esta ciencia para mi vida?". 

Tampoco una universidad es católica por el hecho de que todos los profesores sean todos católicos, o porque todos los alumnos sean católicos. Preguntarse las cosas, ser buscadores de la verdad y establecer realmente un diálogo rico y verdadero con el mundo secular son señas de identidad de lo católico en la universidad.

Para leer el artículo completo puedes hacer clic aquí.
Para suscribirte de forma gratuita a la revista misiónm haz click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión