14 de enero de 2014

Paula Errázuriz, Consejera del Gobierno General de las consagradas: "Centremos nuestra mirada en el amor que Cristo nos tiene"

Continuamos publicando las entrevistas al Gobierno General de las consagradas del Regnum Christi. La semana pasada ofrecimos la de la Directora General, Gloria Rodríguez. Hoy publicamos la de Paula Errázuriz, una de las consejeras generales, realizada también al concluir la Asamblea General en la que salió elegida.

(Continuar leyendo)

Paula Errázuriz nació en Chile. Su familia es muy variada y la considera genial. Es la quinta de seis hermanos, tres hombres y tres mujeres, y ya cuentan con 23 sobrinos y 13 sobrinos nietos. Se quieren entrañablemente, no se suelen escribir nunca pero cuando se ven, es como si estuvieran siempre juntos. Su mamá es un pilar en la casa, es una mujer muy fuerte y sólida espiritualmente. Su papá era sencillo, sensible, simpático y muy cariñoso con ella; murió cuando Paula tenía 16 años.

1. ¿Cómo conociste el Movimiento?
Lo conocí cuando se estaba fundando en Santiago. Antes de empezar la carrera de Psicología tenía la decisión de conservar mi vida espiritual; mis primos conocían a loslegionarios de Cristo y fuimos a una entrevista con ellos tras la cual se formó el primer equipo. Me atrajo la sólida formación espiritual que veía que podría recibir, la relación personal con Cristo y el ardor y celo apostólico que me empujaba a la participación. No sólo recibíamos sino que encontrábamos cómo encauzar nuestras inquietudes.

2. Si fueses a una entrevista de trabajo, ¿cómo te describirías?
Soy una persona muy feliz y con unas ganas enormes de ayudar a los demás, especialmente me ilusiona el poder hablar con la gente, sintonizar con ellos, tocar lo que pasa en sus corazones, tener encuentros, compartir ideales e inquietudes.
No soy ordenada para trabajar ni sistemática, soy más bien intuitiva y necesito trabajar con otros porque trabajo muy mal sola.

3. Cuando eras pequeña, ¿qué soñabas ser?
Mi memoria de infancia es reducida. Quería una carrera en que pudiera ayudar a los demás pero luego, al estudiarla, me parecía insuficiente porque sin la fe no se puede ayudar del todo a los demás. Sinceramente yo quería dedicarme a dar dirección espiritual pero nadie paga por eso. De hecho, en el Reino, fui directora espiritual de la sección de jóvenes antes de consagrarme.

4. Cuéntanos algo que haya cambiado en ti o en tu visión de nuestra vida en este año que hemos dedicado a la revisión de los Estatutos
Durante este tiempo me he dado cuenta de que realmente tenemos el carisma y la vocación en el corazón y veo que ha ido aflorando. Quizá antes pensaba que el carisma era algo que Dios nos había dado a través del fundador y que por eso era muy importante la fidelidad a lo que venía de él. En estos últimos años, he ido experimentando la alegría de descubrir que el carisma, como don del Espíritu, está dentro de los que Él ha llamado a esta obra. La reflexión de los Estatutos me ha permitido ver esto con mayor claridad. Lo que brota de dentro tiene el tono y la sintonía del carisma y de una misma vocación aunque en la fachada podamos ser diferentes.

5. En este tiempo de reflexión y oración con la comunidad formada por las todas las participantes de la Asamblea, ¿qué has aprendido?
La escucha. Desde hace mucho tiempo la estoy aprendiendo pero en especial ahora; la escucha desde la perspectiva de querer escuchar lo que Dios nos quiere decir y me quiere decir en el interior pero a través de las otras. Escuchar en lo que es fácil sintonizar y en aquello en lo cual empezamos todas a opinar, aunque el acuerdo no es inmediato.
Ha sido estar orando mientras escucho y pidiendo al Espíritu Santo que nos asista y que vaya haciendo que aflore lo que está en el plan de Dios, porque eso ya está y lo estamos tratando de descubrir.

6. ¿Qué has sentido al ser elegida? Cuando el cardenal te ha preguntado si aceptabas, ¿en qué pensabas?
No sentí mucho. Veo mi propia pequeñez y un llamado a seguir sirviendo teniendo en cuenta esa pequeñez, nada más. Me parece muy poco importante ser consejera, lo importante es mi vocación, y ser consejera es la forma de vivir ahora mi vocación. No ha sido nada trascendente. Mi vida está en manos de Dios.

7. ¿En qué contribuyó la presencia de miembros de las otras ramas durante la asamblea?
Me ha parecido estupendo. Creo que redimensiona nuestra vocación ya que últimamente hemos tenido que reflexionar tanto en nuestra identidad que la presencia de otras ramas me ha abierto horizontes. Me ha ayudado a recordar el sentido de nuestra vocación dentro delRegnum Christi. Formamos parte de algo más grande. La presencia de Illiano Piccolo, miembro seglar del Movimiento, me ayudó a ver que parte importante de nuestra misión es la formación de los miembros del Regnum Christi. La fuerza del Movimiento no es posible sin los seglares. Su aportación es que están inmersos totalmente en las realidades del mundo como fuerza evangelizadora. Los consagrados somos los que tenemos que bombear un espíritu y celo, formando y trabajando juntos. Es un momento fuerte en el que tenemos que mirar la misión. Los seglares nos necesitan y llevan tiempo diciéndonos que nos necesitan, y nosotros los necesitamos a ellos.

8. Dinos 4 palabras clave sobre la nueva página que se empieza a escribir en nuestra historia.
Confianza
Entusiasmo
Esfuerzo
Diálogo

9. ¿Qué más te gustaría contar o compartir a las demás consagradas? ¿Tienes algún mensaje para ellas?
Centremos nuestra mirada en el amor que Jesucristo nos tiene, Él es el único capaz de llenarnos de plenitud, de alegría; y el único capaz de curar nuestras heridas. Y también quiero decirles y que no tengamos miedo a amar y a dejarnos amar.


Paula es licenciada en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha desempeñado su servicio apostólico en México, Roma y España en secciones de jóvenes del Regnum Christi y directora de centros de formación y apostolado. Fue asistente del director territorial de Italia y España. Actualmente es miembro del consejo general de las consagradas del Regnum Christi. Tiene 49 años y 24 de vida consagrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión