16 de enero de 2014

El fundador, el carisma, el gobierno, la formación… algunos de los temas que se están tratando en el Capítulo General de la Legión de Cristo

El Capítulo General Extraordinario de la Legión de Cristo cumple una semana de trabajo. Bajo la presidencia del Delegado Pontificio, el Cardenal Velasio de Paolis, ya han sido varios los temas tratados en estos días. Se han presentado y discutido los informes de gobierno, así como los de las comisiones de economía y de acercamiento a las víctimas, comisiones que erigió el Cardenal. Desde el pasado día 14, ya se están examinando los textos constitucionales.


El Capítulo comenzó con la presentación de los informes de gobierno y los de las comisiones de economía y de acercamiento a las víctimas de Marcial Maciel. De los infomres de gobierno se encargaron, por una parte, el Cardenal Velasio De Paolis en cuanto Delegado Pontificio. Por otra, el P. Sylvester Heereman. De los segundos, monseñor Mario Marchesi, consejero del Delegado Pontificio. Fruto del interés que suscitaron los temas, los padres capitulares decidieron dedicar varias sesiones más a profundizar en temas fundamentales como el fundador, el carisma, el gobierno, la formación, el apostolado, la administración, el Regnum Christi, etc.

En concreto, el sábado 11 de enero, las cuatro sesiones fueron dedicadas a la reflexión e intercambio de ideas sobre los temas de fondo de los informes que también coinciden con algunos puntos de la visita apostólica y que muchos legionarios han pedido al Capítulo que se atiendan. En particular, ese día se centró en el tema del fundador. Cada padre capitular tuvo oportunidad de expresar su parecer, muchas veces haciéndose voz también de las inquietudes y deseos de los padres y hermanos de sus territorios. El Cardenal intervenía cuando lo creía conveniente para aclarar algunos puntos y para compartir reflexiones que iluminaran la conversación. También se invitó a miembros de las otras ramas a que ofrecieran sus experiencias y puntos de vista.

El lunes 13, los padres capitulares continuaron con el diálogo e intercambio sobre el carisma, su relación con la espiritualidad, la vida comunitaria y la misión de la Legión en la Iglesia. También se habló acerca de la inserción en la Iglesia local y el espíritu de comunión.

Revisión de las constituciones

El martes 14, el Delegado Pontificio presentó la metodología a seguir para revisar el nuevo texto constitucional. Un texto que ya se revisó en las las asambleas territoriales, y del que cada asistente tiene una relación de las aportaciones que se hicieron en aquellas reuniones, de forma que se puedan proponer las enmiendas que parezcan oportunas a la luz de la marcha del Capítulo.

El Cardenal recordó que las constituciones de un instituto religioso son leyes esenciales que institucionalizan el carisma, lo protegen y lo promueven.

Otros temas
Todos los días los padres capitulares concelebran la Eucaristía en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, situada a un lado de la Dirección General de la Legión de cristo en Roma. La Misa la preside uno de los padres capitulares y se va asignando en orden alfabético. En estos días le tocó el turno al P. Rodolfo Mayagoitia, quien invitó a reconocer que la conversión auténtica no es alcanzable por el propio esfuerzo, sino que es un don de la gracia que el Señor da y que debemos acoger con libertad y apertura.

En otro orden de cosas, en una de las sesiones, el Cardenal Velasio de Paolis comentó que había recibido varias llamadas, sobre todo de congregaciones religiosas femeninas, para asegurar sus plegarias por el Capítulo. También han ido llegando cartas de superiores generales, sacerdotes, religiosas, obispos y laicos asegurando sus oraciones.


Para seguir el día a día del Capítulo, se ha habilitado una pagina web (http://capitulogeneral.legionariosdecristo.org) para tener acceso a notas de prensa, comunicados, recursos multimedia, etc. En concreto, la sección "Día a día" se actualiza a diario con lo más sobresaliente que se ha tratado en la jornada.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión