27 de junio de 2013

Los representantes en Roma comparten su experiencia

Los cuatro representantes de España en las reuniones de seglares de 1er y 2º grado de Regnum Christi en Roma están compartiendo en las localidades su experiencia durante aquel encuentro y las conclusiones a las que llegaron, aportando una visión panorámica y de conjunto sobre los pasos que quedan en el proceso de renovación, y algunos datos sobre lo que específicamente les corresponde a los seglares de primer y segundo grado. En Madrid tuvo lugar este martes, en la Universidad Francisco de Vitoria. El P. Jesús María introdujo a Belén Martín y Daniel Sada, y tras sus palabras tuvo lugar el turno de preguntas, en el que se plantearon algunas dudas e inquietudes sobre el proceso de consulta que se realizó en el territorio. (Continuar leyendo)

Belén y Daniel explicaron que los 36 representantes partieron del documento de Estatutos aprobados por Juan Pablo II en 2004 para trabajar a fondo lo referido a la naturaleza, espiritualidad y misión del  Movimiento, la identidad de sus miembros, su adhesión y organización al RC y la formación de los miembros seglares de primer y segundo grado.

Destacaron de aquellos días el apoyo y presencia en todo de los responsables generales -Gloria Rodríguez, el P. Sylvester Heereman, LC, y Jorge López- y la experiencia Regnum Christi que significó para ellos. Además, el encuentro en Roma no se limitó a las sesiones de trabajo, y estuvo enriquecido por dos encuentros con el Cardenal de Paolis, por momentos de oración en común con consagradas y consagrados y legionarios, y por los tiempos de convivencia entre todos los seglares de varias nacionalidades y con diversas experiencias de Regnum Christi en sus vidas.

Los cuatro representantes de España están explicando en Madrid, Valencia, Barcelona Y Sevilla que, de forma sintética, las conclusiones del encuentro en Roma serían las siguientes:
  • Que se confirman los elementos esenciales de la identidad de la vocación de los seglares de primer y segundo grado.
  • Que la vida del Regnum Christi requiere más oración y reflexión antes de poder concluir una redacción de Estatuto actualizado.
  • Que esta reflexión debe ser llevada con una participación amplia de los miembros
  • Que es más importante y urgente concluir un Estatuto general del RC que uno particular de los seglares por lo que representa de marco general de claridad para el gobierno del apostolado y de soporte y horizonte para que cada parte pueda también concluir sus propios textos legislativos en lo que respecta a aquello que precisa referenciar el paraguas general.
  • Se propone que los seglares de 2G3m (matrimonios consagrados) tengan sus tiempos propios y reflexión
“Si tuvieran que pedirme una impresión personal del encuentro, y reconociendo que ha sido algo histórico de
una importancia crucial para las siguientes generaciones del Movimiento, diría que ha sido una experiencia Regnum Christi. Como invitación a los demás, invitaría a que cada uno rememore su vida y rescate los momentos en que ha vivido esa experiencia, de manera que pueda reconocer ahí qué es ser del Movimiento, que para mí es vivir con Cristo en el centro de mi vida, reconocer en otros una amistad y cercanía que me dice que vale la pena entregarlo todo por mostrar a la gente esta Buena Noticia y reconocer que esos "otros" son también nuestros directores que nos acompañan para lograrlo juntos”, afirma Belén Martín.

Al concluir la exposición, en la que se proyectaron fragmentos de una conferencia del P. Sylvester sobre el camino hacia el Estatuto General, así como un resumen del encuentro con el Cardenal Velasio De Paolis, se tuvo un turno de preguntas y aportaciones. Varias personas expusieron algunas dudas sobre el proceso para elegir en España a los representantes de los seglares, que se volvió a explicar. Se insistió en la necesidad de crecer siempre en una mejor comunicación, y se hicieron aportaciones sobre la importancia y la experiencia personal de la confianza, la reconciliación y la transparencia.

.....................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión