1 de marzo de 2017

La parroquia de San Bartolomé de Valencia acoge dos conferencias impartidas por DIF sobre el papel de los abuelos y la comunicación en familia

Todos los años, la parroquia colegiata de San Bartolomé de Valencia dedica una semana a organizar diversas actividades orientadas a la familia. En esta ocasión invitó a Rafa Ortín a impartir una conferencia titulada “La importancia de los abuelos en la educación de los nietos”, y a Jorge Serra y Pilar Planelles, otra sobre la “Comunicación en familia”.

Rafael Ortín además de miembro del Regnum Christi es pediatra, 
máster en Ciencias del Matrimonio y Familia por el Pontificio Instituto Juan Pablo II, promotor y responsable de la escuela de abuelos que el arzobispado de Valencia puso en marcha hace unos años.

Ser abuelos: acoger… guiar… acompañar
El Dr. Ortín explicó que “los abuelos no somos simples canguros: podemos influir en la formación de la voluntad de nuestros nietos que les lleve a querer el bien y los ejercite en el amor y no en la pedagogía del miedo”. Se les debe educar para ser honestos, frente a la crisis de honradez que nos rodea; hay que enseñarles a obrar bien, a buscar la verdad, a conocer el bien objetivo que moverá su voluntad. Además, hay que ayudarles a crear hábitos buenos (el orden, el tiempo, el sueño, la alimentación…) que servirán para perfeccionar su voluntad y se convertirán en virtudes que hay que trabajar con ellos (empatía, generosidad, sinceridad, cortesía, perdón…).

Entre otras lecciones que impartió señaló que “es importante en este proceso hacerles encargos y darles consignas. Regalarles recompensas educativas que les hagan sentir bien (besos, abrazos, amor…), no sobornar ni poner precio a lo que les deben hacer”. También señaló que no hay que hacer caso de las pataletas, más bien se debe administrar bien los premios y castigos. Y si se rebotan siempre está el “rincón de pensar”: un instrumento válido en los primeros años (un minuto por cada año del niño).

También advirtió sobre el hecho de tener cuidado con los favoritismos y con los verbos que utilizamos cuando les reñimos: nunca se debe decir “eres malo”, sino “estás en este momento haciéndolo muy mal”.

Terminó su conferencia explicando que los nietos aprenden de los abuelos, y nos invitó a revisar nuestras actitudes, criterios, aceptación de las personas, organización y sentido de nuestra vida.

La comunicación vista desde la fe
La otra conferencia impartida por DIF en la semana de la familia llevaba por título “Comunicación en familia”, y corrió a cargo del matrimonio formado por Jorge Serra y Pilar Planelles, quienes hablaron desde su experiencia profesional y personal: “Una familia construida sobre roca tras 30 años de matrimonio, tres hijos y el amor de Cristo”.

Explicaron en su conferencia que “hablar es fácil sin embargo comunicar es difícil”, puesto que “comunicar requiere: paciencia, interés, oportunidad, aceptación, escuchar y respetar las aportaciones del interlocutor, invertir tiempo, no competir, generosidad, etc...”. Igualmente importante en la comunicación son “las palabras y los silencios, escoger bien el momento y el medio, cuidar el tono de voz y establecer contacto visual que muestre el interés por el otro”.

Jorge y Pilar también ofrecieron algunas recetas para comunicar bien. Entre otros consejos escuchar, mirarse, responder, un comportamiento coherente con la palabra, valentía, espíritu constructivo, búsqueda de la verdad y aprender a discutir buscando soluciones que nos refuercen y hagan madurar.

A modo de conclusión de estos formadores de DIF, señalaron que comunicarse bien siempre es deseable pero cobra especial importancia en el ámbito de la familia: “Ahí es donde nos lo jugamos todo y la clave está en el amor”. Y citando a san Juan de la Cruz señalaron que "donde no hay amor, pon amor y encontrarás amor".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión