17 de diciembre de 2014

Entrevista | Nieves Borja: en el proceso tenemos que involucrarnos “no sólo como miembros del Regnum Christi, sino como miembros de la Iglesia”

Nieves Borja es la Secretaria de la Comisión Territorial de España para la revisión de los Estatutos de los miembros de 1º y 2º grado del Regnum Christi, una responsabilidad que compatibiliza con otras como llevar adelante el Congreso Nacional sobre Santa Teresa de Jesús que tendrá lugar en Avila dentro de unos meses. En esta entrevista para LomásRC explica cuál es su cometido dentro de la Comisión y cómo se está estudiando y reflexionando sobre los subsidios en esta primera etapa de revisión de los Estatutos.


¿Cuál es tu responsabilidad dentro de la Comisión?

Mi trabajo consiste fundamentalmente en asistir a las reuniones de la Comisión y levantar actas, pero tengo otras tareas como la de contactar con todos los responsables de las localidades para saber cómo están llevando el proceso de revisión de los subsidios en las secciones.

Otra de mis tareas es la de organizar y reenviar el material que llega de otros lugares, como Roma o Monterrey, sobre el modo en que se está trabajo de los subsidios en otros países. Entre las comisiones se comparten experiencias para que lleguen a todos los responsables.

En el fondo de se trata de desarrollar un trabajo de cercanía y de concienciación con todos los involucrados, transmitir y recordar la importancia que tiene el proceso y para que se involucren todos no sólo como miembros del Regnum Christi, sino como miembros de la Iglesia.

¿Qué balance puedes hacer de la marcha del proceso de reflexión en este primer trimestre del curso?
Cada sección tiene su ritmo y su tiempo y hay que respetarlo. Como en las primeras iglesias cristianas, cada una tiene su momento y su tiempo.

Hay tiempo hasta abril del año que viene. Es una fase de estudio en la que los miembros del Regnum Christi tenemos que familiarizarnos con la doctrina de la Iglesia sobre el papel de los laicos en la vida de la Iglesia. Se trata de un tiempo de iluminación y de conocimiento. Son temas que, de base, todos los que estamos metidos en esto deberíamos conocer. 
Es la doctrina de la Iglesia. 

¿Qué actividades especiales se están organizando para ayudar a la reflexión?
Hay algunas iniciativas en marcha y hay otras que están en preparación. En Madrid, por ejemplo, José Luis Restán, el director editorial adjunto al Presidente de COPE, impartió una conferencia en la Universidad Francisco de Vitoria. Un equipo de la sección de señores invitó a comer a Isidro Catela, el director de la oficina de comunicación de la Conferencia Episcopal... Se trata de encuentros en los que los invitados reflexionan con los miembros del Regnum Christi o bien nos exponen cómo se nos ve desde fuera.


Después, como decía antes, cada equipo y cada sección también tienen su propio ritmo. Algunos equipos dedican la reunión de cada semana a reflexionar sobre los subsidios, otros únicamente la semana del círculo. También los hay que destinan el círculo y el caso de vida de la semana anterior... En definitiva lo que el Espíritu Santo inspira a cada equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión