21 de enero de 2014

Las agencias de calidad nacional (ANECA) y autonómica (ACAP) certifican la calidad del modelo de evaluación de la actividad docente de la Universidad Francisco de Vitoria (Docentia)

"Docentia" es un modelo de evaluación de la actividad docente que utilizan las universidades para conocer el modo en que el profesor planifica, desarrolla, valora y mejora su enseñanza y competencia docente. Para favorecer esta evaluación, ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la calidad y la acreditación) pone en marcha el Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario (DOCENTIA) con el objeto de apoyar a las universidades en el diseño de mecanismos propios para gestionar la calidad de la actividad docente del profesorado universitario y favorecer su desarrollo y reconocimiento. Este certificado que garantiza el alto nivel de competencia docente de la UFV ha llevado un proceso de de 6 años. Todo lo explica la web de UFV en un artículo que reproducimos a continuación.



El modelo de evaluación de la actividad docente que utiliza la Universidad Francisco de Vitoria, Docentia, ha sido certificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y por la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP).

Pozuelo de Alarcón (Madrid), 16 de enero de 2014 – El Programa Docentia de la Universidad Francisco de Vitoria ha sido certificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y por la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP), lo que supone un paso más en la apuesta de la UFV por un proyecto universitario enfocado hacia la calidad, la excelencia académica y la responsabilidad social.

Según explica la ANECA en su página web, “en el actual ordenamiento del sistema universitario español la garantía de la capacitación y competencia del profesorado descansa en las universidades. Del mismo modo, son las administraciones públicas las que, a través de las agencias de evaluación, aseguran el cumplimiento de unos estándares de calidad básicos entre los que solicitan participar en un proceso de contratación.

En la valoración de la garantía de la calidad del profesorado, un elemento que resulta fundamental es el desempeño de su actividad docente. Así, conocer el modo en que el profesor planifica, desarrolla, valora y mejora su enseñanza resulta clave para emitir un juicio sobre su competencia docente.

Para favorecer esta evaluación de la docencia, ANECA pone en marcha el Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario (DOCENTIA) con el objeto de apoyar a las universidades en el diseño de mecanismos propios para gestionar la calidad de la actividad docente del profesorado universitario y favorecer su desarrollo y reconocimiento”.

En definitiva, Docentia es un modelo de evaluación de la actividad docente que utilizan las universidades para conocer el modo en que el profesor planifica, desarrolla, valora y mejora su enseñanza resulta clave para emitir un juicio sobre su competencia docente. Y en el que, en el modelo de la UFV, participan de forma independiente el alumno, el propio profesor y el director de la carrera. Los resultados ayudan a comprender la realidad, invitando al profesor a reflexionar sobre su labor y tomar las decisiones oportunas para su perfeccionamiento profesional y en consecuencia, para la mejora institucional.

El programa DOCENTIA propuesto por la UFV tiene como objetivos:

  • promover la mejora de la calidad universitaria, estableciendo criterios explícitos para la evaluación del desempeño de las actividades docentes
  • potenciar la reflexión pedagógica en el profesorado con la finalidad de mejorar la calidad de su actividad docente, contemplando la innovación metodológica y la investigación como puntos de referencia que permitan la diferenciación en el marco universitario
  • implementar programas de formación y desarrollo profesional que se ajusten a las necesidades reales del profesorado
  • incentivar la mejora de la actividad docente del profesorado mediante el reconocimiento de la calidad del trabajo desarrollado
  • transformar la UFV en una universidad de referencia en excelencia docente y una transformación social capaz de atraer el talento tanto de profesores como de alumnos.
  • completar el Sistema de Garantía Interno de Calidad en los aspectos referidos a la calidad de la enseñanza con una perspectiva global de la actividad del profesor
  • ratificar el compromiso de la UFV por el desarrollo, implementación y continuidad de un sistema de evaluación docente acreditado por ANECA Y ACAP, que garantice a la sociedad la calidad de las titulaciones que se imparten
  • Consolidar un proyecto universitario enfocado hacia la calidad, la excelencia y la responsabilidad social.
Por su parte, la ANECA ha valorado del programa DOCENTIA de la UFV:
  • El esfuerzo por lograr a lo largo de estos años un programa de evaluación más consistente y ágil.
  • La orientación a la definición e implantación de mejoras como respuesta a sus recomendaciones.
  • El alto grado de satisfacción de los agentes (sobre todo profesores y alumnos) con el proceso de evaluación.
  • El alto grado de cumplimiento de los criterios propuestos por la ANECA para la evaluación, en concreto:
    • Satisfacción con la transparencia (información a todos los agentes implicados en el proceso), si bien es mejorable el acceso externo, a través de la web, a la información sobre el programa;
    • Cobertura plenamente cubierta (evaluación, según el programa Docentia, de un porcentaje elevado de profesores);
    • Se satisface el criterio de discriminación, en la medida en que se definen cuatro categorías de profesorado.
    • Se satisface el criterio de los Informes individualizados e Informe Institucional. En el primero se recomienda que se proporcione información relevante a los estudiantes, adaptada en forma y contenido a sus necesidades, y en el segundo, debería elaborarse de modo que recogiese con mayor amplitud y cualidad las evidencias que estos responsables manifiestan tener sobre la actividad docente del profesorado.
    • La UFV satisface plenamente el criterio de consecuencias.

La evolución del proceso de certificación ha sido un trabajo de 6 años. En 2007 se presentó el modelo de Docentia de la UFV a la ANECA y a la ACAP. Un año más tarde se recibe el primer informe con una valoración global positiva y en 2010, un segundo informe también positivo. En 2013, la ACAP invita a la UFV a que continúe con el proceso de certificación y así lo hace, consiguiendo en noviembre de ese mismo año la certificación oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión