2 de junio de 2020

La Dra. Ana M. Minaya, de la Universidad Francisco de Vitoria, participa en un estudio internacional sobre la mortandad postoperatoria en pacientes con COVID-19 sometidos a cirugías

La Dra. Ana M. Minaya Bravo
La Doctora Ana M. Minaya Bravo, Tutora Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria y cirujano del Hospital Universitario del Henares, ha liderado en España el estudio CovidSurg el cual demuestra que los pacientes sometidos a cirugía después de contraer el coronavirus presentan un riesgo elevado de muerte postoperatoria. Los investigadores encontraron que la tasa de mortalidad en estos pacientes se aproxima a aquellos pacientes infectados por coronavirus que ingresan graves en la UCI después de haber contraído la infección en la comunidad. El estudio promovido por la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, y el National Institute for Health Reseach (NIHR) y Global Surgery contó con la participación de 24 países.

La profesora de la UFV ha explicado que “en este estudio hemos identificado que el 50% de los pacientes con infección por coronavirus, SARS-CoV-2, en el periodo perioperatorio, es decir, en los días antes de la cirugía o después de la misma desarrollan una complicación pulmonar y esto está asociado a una alta mortalidad. De forma global, la mortalidad a los 30 días fue de un 23.8%. Esta tasa de mortalidad es infinitamente más alta que la que cabría esperar en la época pre-Covid”. La Dra. Minaya también explica que la tasa de mortalidad en cirugía menor o electiva en condiciones normales es menor al 1% de forma general: “Sin embargo, en nuestro estudio se situó en un 16.3% para cirugía menor y 18.9% para cirugía electiva. Estos porcentajes son incluso más altos que los reportados para pacientes de alto riesgo quirúrgico previos a la pandemia Covid-19, y es especialmente alto en pacientes mayores de 70 años sometidos a cirugía de urgencia”. Por ello, el equipo médico internacional que ha llevado a cabo este estudios señala que “estos pacientes podrían beneficiarse de postponer su cirugía durante la pandemia, siempre y cuando la situación clínica de cada paciente lo permita”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión