Páginas

6 de mayo de 2020

"En tu luz vemos la Luz": libro de Ángeles Conde Pons para contemplar a María a través del Rosario y del arte

Ángeles Conde Pons, consagrada del Regnum Christi de Barcelona que actualmente vive en Roma, comenzó hace unos años a publicar artículos con el fin de ayudar a contemplar los misterios del Rosario. En este mes de mayo, mes de la Virgen María, los ha recogido en un libro que se titula “En tu luz vemos la Luz. Los misterios del Rosario a partir de los mosaicos de Marko I. Rupnik y el Atelier del Centro Aletti”. “Cada día es más frecuente acudir a los iconos para orar, pues nos ayuda el lenguaje del símbolo”, explica Ángeles, “por eso, misterio a misterio, comento brevemente el contenido bíblico, patrístico, simbólico, de algunos mosaicos realizados por el Atelier de Arte y Arquitectura del Centro Aletti, cuyo director es el padre Rupnik, reconocido artista y teólogo jesuita”. El libro se vende en Amazon.

Hace unos días el papa Francisco escribió una carta invitando a las familias cristianas a rezar juntas el Rosario en este mes de mayo: “Pensé en la presencia providente de Dios: acababa de publicar el libro aquel mismo día. Al Padre del cielo pido que lo bendiga, para que María pueda hacerse muy presente en muchos hogares y corazones, especialmente en este tiempo en que vivimos”, explica Ángeles. 



Sobre el contenido del libro, nos explica, citando a San Juan Damasceno, que “la belleza y el color de las imágenes estimulan mi oración. Es una fiesta para mis ojos, del mismo modo que el espectáculo del campo estimula mi corazón para dar gloria a Dios”. Por eso señala Ángeles que “algunos Padres del Oriente cristiano interpretaban en este sentido el versículo del salmo ‘en tu luz vemos la luz’ (Sal 36, 10): es en la luz del Espíritu Santo como podemos ver a Cristo, que es la Luz (cfr. Jn 8, 12)”. En la lectura de un icono se invoca al Espíritu Santo “para que ilumine los ojos de nuestro corazón y con una mirada de fe y amor, nos permita ver más allá, conduciéndonos al encuentro personal de acogida y de donación en que consiste y es el fin de toda auténtica oración”, concluye. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión