Páginas

2 de octubre de 2019

Primer curso territorial para directores de comunidad de los laicos consagrados del Regnum Christi en Europa y Chile

Acaban de celebrarse en Roma las primeras jornadas de formación para directores y consejeros de las tres comunidades de los laicos consagrados que hay en el territorio de Europa y Chile: Roma, Madrid y Santiago de Chile. Su objetivo ha sido formarse y compartir experiencias e inquietudes entre quienes ejercen o colaboran en el servicio de la autoridad, para que los miembros de las comunidades estén cada vez mejor acompañados.


Para Cristian Nazer, laico consagrado y rector de la Universidad Finis Terrae de Chile, ha sido "una experiencia renovadora y entusiasmante; porque reflexionar sobre el servicio de la autoridad es llevar al centro el objeto mismo de nuestra misión: nuestros hermanos de comunidad a quienes Dios nos pide servir con la misma caridad con que Él nos ama. Ha sido un momento también de maduración de nuestra Sociedad de vida Apostólica, porque nos hacemos cada vez más conscientes de lo que Dios ha puesto en nuestras manos. Él nos quiere responsables de nuestro presente y nuestro futuro".

Los participantes contaron con la iluminación de varios expertos, quienes además de impartir conferencias y resolver dudas, facilitaron el diálogo entre todos y prolongaron su conversación en otros momentos de las jornadas. "Han sido exposiciones muy valiosas, profundas, que han cubierto todo un abanico necesario para un director de comunidad", dice Fernando Lorenzo, 
superior de comunidad de los laicos consagrados en Madrid.


Curso territorial para directores de laicos consagrados
El Regnum Christi es el marco indispensable de la vocación de los laicos consagrados. Por ello, el P. Andreas Schöggl, L.C., secretario general de la Federación Regnum Christi y responsable de la comisión de implementación de la propia federación, abrió los trabajos hablando de la relación entre ésta y los laicos consagrados. Lo hizo a partir del derecho propio de esta Sociedad de Vida Apostólica y de las circunstancias concretas de quienes hoy la componen.


Durante estas jornadas se habló de la vida de equipo en familia, del acompañamiento personal para el discernimiento y la afectividad, del acompañamiento personal de parte del director y de la comunidad, etc. Y no faltó también una breve síntesis de la Teología del carisma.

Idris Villalba Guerra, laico consagrado con votos temporales, habló sobre la presencia actual en los medios y en las redes sociales, presentando algunas ideas para mejorar la comunicación, así como también abrió la reflexión sobre la pastoral vocacional, ofreciendo iniciativas varias y recogiendo las propuestas de todos. Además, algunos temas de administración y de secretaría fueron abordados con la ayuda del ecónomo territorial Juan Gabriel Medina y de Emilio Martínez.

"Creo que ha sido un curso muy iluminador, pues nos ha dado información clara y variada para analizar cómo estamos llevando nuestra vida fraterna en comunidad y cómo se está ejerciendo la autoridad por parte de los directores, entre otras temáticas. Esto me parece particularmente útil en el contexto del próximo inicio de la Federación y de las asambleas y capítulo que tendremos a inicios de 2020, pues nos permiten enriquecer las reflexiones en que revisaremos nuestro derecho propio", concluye Javier Bendek.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión