Páginas

3 de abril de 2019

50 aniversario de las primeras consagradas | África Pemán: “Es un año jubilar que nos invita a vivir en plenitud, con renovado vigor, frescura, celo…”

África Pemán, la segunda por la derecha, con miembros de
otras vocaciones del Regnum Christi: legionarios, laicos
consagrados y laicos.
El próximo 8 de diciembre es una fecha muy significativa para toda la familia Regnum Christi, pues celebraremos el 50 aniversario de las primeras consagradas. La semana pasada compartimos la carta que ha escrito con este motivo Gloria Rodríguez, directora general de las consagradas, y hoy queremos ahondar con África Pemán, responsable de la organización de este jubileo en España, en lo que va a suponer esta celebración.





¿Qué significa para vosotras esa cita de Ezequiel que es el lema jubilar de año: "Infundiré mi espíritu en vosotros, y viviréis" (Ez 37, 12)?

Es una cita sugestiva que tendrá ecos diferentes en cada persona. No obstante, en esencia, es una frase con dos partes: la primera que nos lleva, en este año jubilar, a centrar la mirada en el don recibido que nos viene del Espíritu (Espíritu Santo), y la segunda que se conecta con las frases de Cristo en el Evangelio cuando nos dice que Él es la Vida y que ha venido a dar Vida y Vida en abundancia. Es un año jubilar que nos invita a vivir en plenitud, con renovado vigor, frescura, celo…
Gloria habla de “hacer memoria de nuestra historia”. De hecho de “los inicios, los años de crecimiento, los momentos de purificación, el reciente proceso de renovación, que seguimos viviendo…”. ¿Cómo se va a traducir esto en el territorio o en el ámbito internacional?
“Recordar” es una primera dimensión necesaria para “celebrar”. La invitación la acogemos y realizamos cada una a nivel personal, en primer lugar. Luego, cada comunidad tiene sus propias iniciativas. Como territorio de España, además de lo que hagamos en cada comunidad, nos reuniremos todas las consagradas que trabajamos en España, en Madrid, del 6 al 8 de diciembre. Nuestro encuentro estará articulado en torno a tres verbos: ""Recordar, Proyectar, Celebrar". En ese recordar, dedicaremos tiempo a una visión de la propia historia, acompañado de tiempos de oración, especialmente de acción de gracias. 

Otro aspecto importante que aborda Gloria es que este año será una oportunidad para “pedir perdón a quienes a lo largo de nuestra historia han sido heridas” por diversas razones. ¿Está previsto algún encuentro con estas antiguas consagradas?
En España hemos visto que más que una reunión grupal, se trata de, especialmente este año, salir al encuentro de ellas, de acuerdo con la relación que cada una ha tenido o mantiene. Pero también de otras personas: otras consagradas del Regnum Christi, personas de otras ramas, otras personas de Iglesia, etc. Y, según lo que cada una lleve en el corazón, aprovechar el año jubilar para promover estos acercamientos en los que pedir perdón, en los que agradecer personalmente, en los que animar o despertar el don en otros.

También se habla de aspectos relacionados con la comunión dentro del Regnum Christi, con las demás vocaciones, y principalmente se hace una referencia específica a los legionarios, a quienes se les quiere reconocer con “gratitud y reconocimiento” por el gran bien que “nos han hecho”. Seguro que hay muchas cosas que podrían agradecerse a ellos, ¿pero a cuáles habría que referirse principalmente?
Definitivamente son muchas y en el comunicado final de nuestra última asamblea extraordinaria, así como en el de la primera ordinaria, y en otras cartas de Gloria Rodríguez, hemos hecho un agradecimiento institucional, no genérico, sino específico, detallado. Así de memoria y de corazón, sin pretender ser exhaustiva, les agradecemos que son el inicio histórico del Regnum Christi, quienes lo hicieron posible; como consagradas, han sido siempre nuestros capellanes (con lo que implica de celebraciones eucarísticas, confesiones, bendiciones con el Santísimo… su generosidad, humildad y fervor, nos han edificado y edifican permanentemente), formadores muchas veces en centros de formación y en diversos apostolados; compañeros de misión; padres, hermanos, amigos…

Además y de una forma concreta, Gloria propone la celebración el día 8 de diciembre de una Eucaristía en la que se renovarán los votos, además de unas celebraciones los días 8 de cada mes por comunidades. ¿Podrías indicarnos qué se está celebrando por comunidades y cómo podemos unirnos el resto de miembros del Regnum Christi a esta celebración?
Cada comunidad ha concretado cómo vivir el día ocho de cada mes con algún momento de oración comunitaria específica, intenciones por las que rezar juntas, etc. Creo que todos podrían unirse teniendo como intención de su oración de los días 8 de cada mes a las consagradas. ¡y si pueden todos los días de este año, mejor! Oración por nosotras, encuentros para conocernos siempre más y mejor unos a otros y seguir compartiendo la misión juntos.

Y de manera especial os invitamos a todos a la Misa del 8 de diciembre por la tarde que será el culmen de nuestra celebración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión