20 de febrero de 2019

Pedro, antiguo alumno de Everest School Monteclaro, nos habla del Volunfair, la feria del voluntariado

Pedro es antiguo alumno de Everest School Monteclaro y pertenece a la sección de jóvenes UFV y Ronda. Él nos habla sobre el Volunfair, una iniciativa en la que tanto él como otros miembros del Regnum Christi han participado. Se trata de una feria de voluntariado llevada por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y cuyo fin principal es acercar el mundo del voluntariado a los jóvenes universitarios. Para ello se organiza una feria a la que acuden diversas ONGs, fundaciones y asociaciones que ofrecen todo tipo de voluntariados, ya sean nacionales o internacionales, y relacionados con una amplia variedad de temas como la pobreza, la exclusión social, enfermedades, discapacidades, medio ambiente y un largo etcétera. Además se organizan varias charlas impartidas por personajes notables en el área del voluntariado o de relevancia social, como Vicente del Bosque.


Este año la temática de la feria giraba en torno a la idea de llevar a cabo aquellos sueños que todo niño cree, pero con el tiempo acabamos considerando imposibles. Bajo el lema, "¿Sigues queriendo ser astronauta? Que nadie te lo impida." hemos tratado de reflejar la idea de que no hay nada imposible. Con esta idea hemos invitado a las charlas a personas que han cumplido con metas imposibles como son los atletas paraolímpicos y deportistas Xavi Torres y Gemma Hassen-Bey, el matemático invidente José Enrique Fernández del Campo o el antiguo seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque.

La mayor parte del público asistente fueron jóvenes en edad universitaria, un número considerable de ellos provenientes de la propia escuela de industriales de la UPM. No obstante, el acceso siempre es completamente libre y consta que acudieron alumnos de diversas universidades en busca de las distintas oportunidades de voluntariado que ofrecía Volunfair.


La iniciativa nació hace cuatro años de la mano de estudiantes de Industriales de la propia escuela. Ante la dificultad para encontrar un voluntariado ideal, se les ocurrió la idea de organizar una feria basándose en el modelo típico de las ferias universitarias en las que se ofreciesen una amplia variedad de opciones. Con mucho esfuerzo y, gracias al apoyo de Cáritas Universitaria, la feria pudo organizarse ese año y desde entonces se ha sabido dar continuidad al proyecto con cada vez más difusión, pero con el mismo espíritu de los fundadores.

"Esta ha sido la cuarta edición de la feria y, si Dios quiere, por supuesto que habrá más", nos cuenta Pedro. "Cada año hemos ido mejorando en todo lo relativo a la organización y obtención de recursos necesarios para este tipo de eventos por lo que creemos que una vez cogida la inercia, lo difícil es no seguir adelante con ella". 

Las distintas ONGs que acudieron quedaron muy satisfechas, los ponentes también estuvieron encantados de participar en este proyecto. "Creo que una de las frases que mejor define el éxito de esta edición de Volunfair es cuando uno de tus compañeros de clase te comenta: “¡Cómo os habéis currado este año lo de Volunfair!” Todo el equipo de Volunfair (del que yo soy un simple peón) que está compuesto de alrededor de 50 personas ha quedado ampliamente satisfecho con el trabajo realizado y, por supuesto, de empezar otra vez el año que viene con más ganas e ilusión" concluye Pedro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión