Páginas

27 de febrero de 2019

El colegio Real Monasterio de Santa Isabel de Barcelona organiza el primer Escape Room digital entre colegios de España y cuenta con 6.000 participantes de 120 centros

El profesor Iñaki Fernández con cuatro de sus alumnos
El responsable de Innovación Tecnológica del Aprendizaje y profesor de Biología del colegio Real Monasterio de Santa Isabel, en Barcelona, Iñaki Fernández, ha puesto en marcha una actividad pedagógica sin precedentes en España: un Escape Room digital en el que participarán simultáneamente alumnos de 6º de Primaria y 1º de ESO de más de 120 colegios, algo más de 6.000 alumnos. Casi todos son españoles, pero esta iniciativa de gamificación de los estudios ya ha traspasado fronteras y cuenta con dos colegios franceses apuntados y uno de México.

Se trata de una experiencia de gamificación, es decir, emplear mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.


¿En qué consiste el juego?

El reto, que tendrá lugar el 11 de abril, a las 12:30h, consiste en salir de una habitación virtual respondiendo a cinco preguntas relacionadas con distintas áreas de aprendizaje, en menos de 50 minutos: ciencias naturales, matemáticas, castellano, sociales y música y arte. Para su elaboración, Iñaki Fernández ha contado con la colaboración de profesores de otros centros de diferentes provincias de España especializados en las diferentes materias. El objetivo de gamificar “no es solo pasar un rato divertido, sino demostrar las destrezas académicas de los grupos participantes: búsqueda crítica de información, recordar conocimientos, comprender y relacionar conceptos, trabajo en grupo, asertividad, competencia digital...”, apunta Iñaki.

Para conseguir “escapar” de la habitación virtual, los alumnos deberán organizarse en grupos de cuatro y resolver conjuntamente los cinco retos partiendo de las pistas proporcionadas. Cada reto corresponde a una asignatura diferente, y se resuelve a partir de pistas que conducen a otra y así sucesivamente hasta que finalmente se llega la posible respuesta.

Para conseguirlo, el equipo ha de organizarse, repasar sus conocimientos, reflexionar en equipo… hasta finalmente llegar a la posible repuesta al reto, la cual se envía al jurado por medio de formularios de Google. La web del Escape Room está elaborada con la aplicación gratuita Google Sites.

Juego limpio
Además de las virtudes propias del estudio y el trabajo en equipo, Iñaki Fernández explica que “es fundamental la honorabilidad de los alumnos y los profesores”. Los profesores de cada grupo de estudiantes jugadores les acompañan en las aulas, pero no deberían ayudarles, sino únicamente motivarles y explicarles bien las reglas del juego. En caso de requerir su ayuda, hay que informar a la organización en el momento de responder a los retos y en ese caso se les penaliza con 3 minutos.

Aunque está previsto que haya diplomas para todos, con mención especial para los ganadores, Iñaki Fernández avanza que lo más importante es la satisfacción de enfrentarse y resolver en equipo los retos y de sentar las bases para futuras y fructíferas colaboraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión