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5 de abril de 2017

Vídeo | La Universidad Anáhuac de México presenta las actas del congreso “El abuso sexual en nuestro entorno social, escolar y eclesiástico”

El abuso sexual es un problema que afecta a la sociedad y que requiere una respuesta valiente y decidida. Por ello, el 22 y 23 de abril del año pasado, la Escuela de psicología de la Universidad Anáhuac de México, a través del Centro Reparare, realizó el congreso “El abuso sexual en nuestro entorno social, escolar y eclesiástico”, reuniendo a reconocidos expertos para profundizar en el fenómeno de los abusos sexuales de menores, sus causas y proponer protocolos y medidas de prevención en el ambiente escolar, eclesiástico y familiar. Ahora, el pasado 28 de marzo, Reparare acaba de presentar el libro con las ponencias y las diversas participaciones del Congreso.
En el vídeo adjunto, Rosa Zapién, directora de Reparare, presenta el proyecto y el trabajo que realiza este organismo de la Universidad Anáhuac.


En la presentación de las actas del congreso celebrado el año pasado, Rosa Zapién comentó que desde que recibió la invitación a organizar un congreso sobre el tema del abuso sexual de menores, fue todo un reto llevarlo a la práctica. “No queríamos que el congreso fuera simplemente un evento que iluminara por un momento, sino que pudiéramos cuidar y proteger el fuego que se encendiera para poder llevarlo a las personas que sufren de la oscuridad por haber sufrido un abuso y, sobre todo, que pueda iluminar a la sociedad para que nadie tenga que pasar por una experiencia así”.

Después tomó la palabra José María López Landiribar, director de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac, México, campus norte, tomó la palabra para agradecer la participación y experiencias en el 1er. Congreso de prevención en abuso infantil que están plasmadas en la publicación. Comentó que más de 200 millones de niños en el mundo son víctimas de abuso sexual y que lo más importante es proteger su vulnerabilidad.

Por su parte, el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., rector de la Universidad Anáhuac México, además de dar la bienvenida a los presentes, aseveró que “nos congrega un grito muy profundo de muchas personas que se les roba la posibilidad de un futuro”. Dijo que la universidad es un lugar en donde todos son buscadores de la verdad que habrán de esforzarse por alcanzar la plenitud del ser humano y generar acciones positivas como los líderes que deben ser. Hizo hincapié en que es necesario “vencer al mal con el bien desde el bien”.
Se refirió al Centro Reparare como una opción de la universidad que debe y puede aportar información y luz a la sociedad.

Posteriormente se presentó a los participantes que integrarían la mesa de expertos para debatir, desde el punto de vista legal, eclesiástico y psicológico, el tema de maltrato infantil y responder a la pregunta: ¿Qué ha pasado en México en este último año respecto al abuso sexual?

La primera intervención fue del Dr. Daniel Portillo Trevizo, director del Centro de Protección al menor de la Universidad Pontificia de México, quien comentó que la primera respuesta de la Iglesia ante el abuso sexual de menores fue de re-negación (mecanismo de defensa) al no querer ver la realidad y ocultarla. Posteriormente y en una segunda fase comenzó la aceptación del daño y finalmente se ofreció una respuesta de reestructuración del daño a través de la creación de una comisión a fin de dar protección al menor.

Asimismo, dijo que el abuso sexual es una nueva lepra en la sociedad es por ello que “el Evangelio invita a proteger a todos aquellos a quienes se han marginado, porque las víctimas son mártires”. Aseguró que la labor que ha comenzado la Iglesia, en conjunto con el Episcopado Mexicano, ha sido para crear un centro de investigación y formación interdisciplinar en Roma, el primero para la protección.

Para conocer cómo se atiende terapéuticamente el abuso sexual, la Mtra. Jacquelin Françoise Sigg Carrero, especialista en Abuso Sexual, Maestría en Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario Universidad de Melbourne y Dulwich Centre, Australia, dijo que el abuso sexual es un problema masivo y cotidiano, donde “necesitamos responsabilizarnos” en formas y caminos para restaurar el daño, “mientras no lo hagamos nuestro, no será de nadie”. Aseguró que “no estamos solos en esta lucha”.

Mencionó que la terapia narrativa es la práctica más usual que se utiliza para atender casos de abuso, la cual toma como vehículo las historias y narraciones de las víctimas para que den sentido a las circunstancias que atraviesan y encuentren otras posibilidades de mirarse en una nueva realidad. En conclusión, se tienen que generar plataformas de contribución a los afectados para hacerles saber que no están solos.
La última aportación de la mesa de expertos fue la del Dr. Miguel Ángel Arteaga Sandoval de la Universidad Anáhuac México y experto en derecho penal, quien aseguró ante todo que el libro sobre el congreso es una valiosa compilación de ponencias y vivencias. Dijo que el abuso sexual es muy lacerante porque roba la posibilidad de tener un futuro. Comentó que actualmente la cifra de abuso es de 220 millones de niños y niñas a nivel mundial y que el 94.1% de los delitos no son denunciados por falta de credibilidad en las instituciones y por miedo. Aseguró que actualmente el nuevo sistema penal ha eficientado las prácticas judiciales en cuestión de abuso, implementando juicios acusatorios que antes no existían, en donde todas las audiencias son presididas por un juez y las víctimas tienen asesoramiento jurídico, asistencia médica y psicológica, derecho a la reparación del daño moral y derechos en la Constitución y códigos penales. 

Al final comentó que la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac brinda servicio de asesoría jurídica gratuita para todos aquellos que la requieran.

Para cerrar el evento, Esmeralda Garrido Torres, coordinadora del área Psico-Educativa de Reparare dio a conocer el modelo del Centro y la proyección para el 2017. Entre las metas que tienen previstas para el próximo año se encuentran: la certificación de ambientes seguros en cinco escuelas privadas, establecer contacto con la Secretaría de Educación Pública del Estado de México, campañas de prevención, participación en mesas de discusión del Senado de la República, expansión y trabajo en diferentes comunidades.

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