Montse Sendagorta, de la Fundación Pablo Horstmann, ha explicado a LomásRC la relación que existe entre Highlands School El Encinar y esta "escuelita" de Kenia.
¿Cómo nació esta colaboración entre las Misioneras Sociales de la Iglesia y el colegio Highlands School El Encinar?
La Fundación colabora con las Misioneras Sociales de la Iglesia desde que se fundó en el año 2007 con el fin de mejorar las condiciones de vida de los niños menores de siete años del norte de Turkana a través de los doce centros preescolares o escuelitas que ellas gestionan en esta región de Kenia, la más pobre, aislada y abandonada del país.
Cuando las misioneras comenzaron su labor tenían tal falta de medios materiales que muchas de sus “escuelitas” se reducían a alimentar y atender de algún modo a los niños que reunían.
Chiqui Jolly, madre de familia de Highlands School El Encinar y colaboradora de la Fundación, propuso que el colegio asumiese el coste de una de esas doce escuelitas, la perteneciente a la comunidad de Nakitoekakumon, y el colegio respondió con generosidad.
¿Por qué la escuela de Turkana lleva el nombre de Highlands?
Por el grupo de padres del Colegio Highlands El Encinar que se ocupa de financiar todos los gastos de esta escuelita (15.000 euros anuales). Chiqui Jolly coordina la relación entre el Colegio, los padres de alumnos del mismo y la fundación.
Las donaciones para la escuelita Highlands de Turkana llegan a través de un número cada vez mayor de padres comprometidos del Colegio que se han ido haciendo socios.
Son también importantes las generosas aportaciones de los niños de 3º primaria que en su Primera Comunión piden a sus abuelos, padrinos o familiares una aportación para los niños de Turkana en lugar de un regalo para ellos.
¿Cuál es el estado actual del proyecto de las escuelitas Turkana en el que trabaja el colegio?
La Escuelita Highlands de Turkana ha ido incorporando mejoras para los niños en la medida de lo posible. Ha descendido la malnutrición entre ellos y cada vez son más los que acceden luego a estudios de primaria. Su contribución a la formación del profesorado y de los padres también afecta positivamente a toda la comunidad.
¿Qué valores quiere promover la Fundación a través de los proyectos y actividades solidarias que ofrece?
La Fundación tiene como finalidad la asistencia social y la cooperación al desarrollo inspirada en principios de justicia social y en valores cristianos. Sus proyectos se centran en la atención a la infancia y a la juventud más vulnerable y abandonada.
Entre los valores que promueve la Fundación cabe destacar la integridad ética, la confianza, la dignidad de todo ser humano, la igualdad y la tolerancia a la diversidad, el compromiso de formar a sus colaboradores y beneficiarios y la promoción del entusiasmo y la ilusión por cumplir los compromisos y objetivos de cada proyecto.
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