16 de febrero de 2017

Café Newman sobre "El Amor" | Lupe de la Vallina, fotógrafa y alumni UFV: "Amar es acompañar la soledad del otro"

El penúltimo "Café Newman" ha reunido a alumnos y profesores de la Universidad Francisco de Vitoria, y a quienes quisieran asistir, en torno al amor y su sentido. En esta ocasión los ponentes han sido Lupe de la Vallina, fotógrafa y antigua estudiante UFV, y el P. Florencio Sánchez, L.C., que condujo el evento

Lupe y el P. Florencio expusieron las primeras líneas del tema a través de un fragmento de la conocida película musical "La La Land" que puedes ver en el vídeo. La fotógrafa agradeció la invitación del Instituto John Henry Newman y aseguró que "volvía a casa para hablar del amor a nivel usuario".
Con el marco del film, Lupe explicó el amor como el "acontecimiento en el centro de nuestra vida y de todo el universo que nos exalta, que provoca que todo lo que sucede tiene que ver con eso que nos está ocurriendo y con el destino de nuestra vida". "El amor tiene tarjeta de presentación y refleja su potencia en la persona"

"Nos pone enfrente de las situaciones y las personas para las que estamos hechos", continuaba Lupe. "El amor es querer el bien del otro de forma natural. Nos abre al mundo, no nos quita libertad".

Para ilustrar el tema, recurrió también a la experiencia personal y explicó lo que denominó "la paradoja del amor". Habló de su matrimonio asegurando: 
"Todo lo renueva a mi alrededor, me hacía mejorar, por ejemplo, en la relación con mis padres sólo con mirarnos como nos mirábamos"
Sobre la "paradoja" o "truco" del amor explicó que "es fuente de la máxima alegría y dolor". "El por fin cumplirnos parece que anula la soledad que sentimos y responde, en cierta manera, al anhelo de infinito, pero no lo consigue."

"Amar es acompañar la soledad del otro". Pone su ejemplo personal: "Todo lo renueva a mi alrededor, me hacía mejorar, por ejemplo, en la relación con mis padres sólo con mirarnos como nos mirábamos"


Por su parte, el P. Florencio añadió el agradecimiento como clave del amor porque, dijo, "si uno no da gracias a Dios por el amor, siempre falta algo, porque el amor y el amar nos es dado, estar hechos para el amor".

El coloquio abrió diálogo en torno a cuestiones como la soltería y la posibilidad de realizarse en ella como persona, el quién o el cómo curar un corazón roto, la exclusividad del amor, la vocación y el enamoramiento como llamadas al "para qué estamos hechos".






(Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a LomásRC)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión