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24 de noviembre de 2016

P. Kabasha, Galardón Alter Christus de Pastoral social: “El desarrollo no tiene tanto que ver con los medios como con la visión, la determinación, el sacrificio y el cambio de mentalidad”

El P. Gaétan Kabasha ha recibido este lunes el galardón Alter Christus 2016 en el área de Pastoral social. Se trata de un sacerdote ruandés que tuvo que huir por el genocidio, para refu­giarse en la República Centroafricana. Fue ordenado sacerdote el 9 de noviembre de 2003. Actualmente vive en Madrid y simultanea su tesis doctoral en filosofía sobre violencias y conflictos, con su responsabilidad como capellán del hospital Clínico San Carlos. Su preocupación es elevar el nivel cultural y espiritual de Africa, por lo que ha fundado en España una obra llamada AUDE (Asociación Universidad para el Desarrollo) con el objetivo de financiar a estudiantes universitarios africanos.

A continuación presentamos una entrevista en la que aborda su trabajo en España, pero también su preocupación y su interés por trabajar por el futuro de África.


¿Qué supone para usted este galardón de pastoral social?

En primer lugar, una inmensa satisfacción personal por ser el reconocimiento a una labor a la que he dedicado toda mi vida y ser Alter Christus quien me lo otorga, por lo que le expreso mi más sincera gratitud y afecto por esta, sin duda, inmerecida elección. Debo reconocer que ha sido toda una sorpresa y providencial que llegue en este momento, toda vez que coincide con el impulso de un nuevo proyecto de ayuda a los universitarios de Ruanda.

El galardón de esta forma y en este momento se convierte en una oportunidad para difundir y dar a conocer el proyecto en cuestión y lograr que más gente se adhiera al mismo. En un mundo completamente mediatizado, resulta extremadamente difícil llegar al público sin pasar por la prensa o las redes sociales. El hecho de que Alter Christus sea una organización internacionalmente conocida supone un apoyo inestimable para alcanzar los objetivos del proyecto.

Padre, el galardón recoge su testimonio sacerdotal en medio de las dificultades, en parroquias en donde la gente lucha por sobrevivir. Estamos acostumbrados en España a ver misioneros europeos trabajando en África, ¿pero qué aporta un sacerdote local en medio de ese ambiente tan duro?
Debo decir que también los sacerdotes locales hacen mucho en medio de la gente pobre. Lo que pasa es que el alcance de su labor no es conocida por los medios de comunicación porque en general la prensa no llega a esos lugares. En cambio, la labor de los misioneros europeos por ser de Occidente, se hace ver fácilmente. Por otro lado, los misioneros europeos suelen tener más medios materiales que los sacerdotes autóctonos para desarrollar la pastoral social.

En segundo lugar, yo tengo la convicción de que el desarrollo de un pueblo debe partir del mismo pueblo. Aunque el impulso proceda de fuera, el motor debe ser los propios pueblos. Por tanto, es importante que los sacerdotes autóctonos tomen en serio el tema del desarrollo de su pueblo sin esperar necesariamente que todo venga de fuera. La ventaja de un sacerdote local es que entiende mejor la mentalidad de su cultura, de su pueblo y por tanto, está mejor situado para elegir los proyectos y los métodos más adecuados para su realización.

Personalmente cuando estaba de párroco en la República Centroafricana, llegué a poner en marcha bastantes proyectos de promoción social y de desarrollo, tanto con la ayuda de los amigos europeos como con la de los hombres de negocio locales que confiaban en mí o con la mano de obra de los jóvenes del lugar. El ver que uno de ellos hace las cosas que benefician a todos les lleva a entender que el desarrollo es verdaderamente posible con los recursos propios. Al final el desarrollo no tiene tanto que ver con los medios como con la visión, determinación, la organización, el sacrificio y sobre todo el cambio de mentalidad.

El galardón destaca de una forma especial su trabajo con enfermos en el hospital Clínico de San Carlos. ¿En qué consiste su trabajo allí?
El trabajo de un capellán de hospital tiene como base esencial la consolación. Luego a partir de allí, hay una serie de actividades que se encaminan a este objetivo. De manera esquemática, mi trabajo tiene dos vertientes: la primera consiste en acompañar al que llora, consolar al que sufre, estar al lado de una familia desesperada. La segunda se refiere a los sacramentos: llevar el cuerpo de Cristo al que lo pide, confesar al que lo necesita, dar unción de enfermos, celebrar la eucaristía. Todo en el marco de la consolación tanto de los enfermos como de los familiares y cuando es posible, de los profesionales que necesitan atención espiritual (acompañamiento, celebración de funerales, acción de gracias etc.). Debo decir que es un trabajo muy gratificante.

Padre, usted está estudiando y trabajando en España. ¿Puede explicarnos en qué consisten los proyectos sociales que promueve desde aquí a favor de África?
En estos momentos, estoy promoviendo un proyecto que considero crucial para el desarrollo de África. Se trata de la Asociación Universidad para el Desarrollo de África (AUDE). El objetivo único es buscar socios en España para sostener los estudios universitarios de los jóvenes que, teniendo la capacidad intelectual y habilitación académica para ello, no tienen medios para hacerlo. Estos estudiantes, a su vez, se comprometen a ser socios una vez finalicen sus estudios y empiecen a trabajar. Tengo la clara convicción de que en algunos países, ha llegado el momento de formar suficientes cuadros para la transformación de la sociedad. En un mundo cada vez más globalizado, es importante que haya muchos jóvenes preparados a nivel superior para adaptarse e impedir que su país siga en la dependencia dañina.

El proyecto ya ha empezado en Ruanda dónde estamos financiando a siete estudiantes y pensamos que con más socios podremos becar a muchos más. Nuestra web es www.audesarrollo.es

También a título personal, me dedico a hacer conocer África en el mundo hispanófono en un blog www.afroanalisis.blogspot.com, o impartiendo conferencias.

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