Páginas

29 de septiembre de 2016

Misiones UFV en Guinea | Alejandro Carballo: “Hicimos una misiones con corazón y con un toque universitario”

El lunes 27 de junio partían a la misión en Guinea Ecuatorial 28 alumnos y un grupo de formadores de la Universidad Francisco de Vitoria. Durante 15 días participaron activamente en cuatro proyectos de ayuda en el país africano: el Hospital General de Bata (capital de Guinea Ecuatorial), los campamentos urbanos, los campamentos-colegio y el asilo de ancianos.

Además de ayuda, aprovecharon el viaje para estrechar relaciones con la comunidad universitaria guineana en la Facultad de Humanidades de Bata. Fueron recibidos por el rector de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, Filiberto Ntutumu Nguema.


Se trata de unas misiones que han buscado dar un ‘toque universitario’ a la sociedad y vida guineanas. Nos lo cuenta Alejandro Carballo, alumni UFV, uno de los tres alumnos que repite en este destino de misión. ‘Nosotros podemos hacer mucho calando en el nivel social en el que podemos, que es el universitario. Intentamos ofrecer una formación humanística y fomentar el sentido social”.

Explica que la vida en Guinea Ecuatorial está muy condicionada por el régimen político, pero, a pesar de eso, Alejandro destaca la alegría de las personas que viven allí y de la espiritualidad de la Eucaristía.

"Me ha llamado la atención que no hay nadie que no te salude por la calle y que todo lo que tienen lo comparten. (…) Íbamos a misa todos los días en el internado y los domingos íbamos, o a pueblos, a la capilla de la UNGUE, o a Bata. Siempre le pedían al padre Justo que oficiara las misas. Me han encantado porque son muy rítmicas, todo es cantado y con ofrendas”.

La UFV ha apadrinado uno de los proyectos en Guinea: el asilo de ancianos, donde ha trabajado Alejandro este verano. Con las actividades de los departamentos de Voluntarios por y del Departamento de Acción Social de la propia universidad se enviarán donaciones para atender a los mayores en Guinea y las necesidades del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión