Una de las profesoras de Highlands School Los Fresnos, Andrea Echevarren, ha participado como ponente en la presentación de Science Bits España ante profesores de otros centros españoles que quieren implantar esta innovadora metodología para el estudio de las ciencias en las aulas. Andrea fue elegida por destacar en su puesta en práctica y por todo el partido que está siendo capaz de sacarle. Durante esa jornada estuvo acompañada por Héctor Reuiz, director pedagógico de Science Bits, y Jaume Tormo, responsable en España de la misma.
Esta metodología la han implantado en las aulas del colegio en los cursos de Secundaria desde el mes de septiembre obteniendo muy buenos resultados en el aprendizaje de los alumnos. Además, ha sido galardonada con diferentes reconocimientos como el premio al mejor material educativo de Europa por la Asociación de Editoriales Educativas Europeas, o el premio concedido por la Asociación de Industrias del Software y Contenidos Digitales de Estados Unidos, en reconocimiento a los mejores contenidos educativos de ciencias. Si quieres saber más sobre esta metodología, a continuación se detallan algunos aspectos con unas preguntas que le hemos hecho al colegio.
Un método sencillo para promover el aprendizaje mediante la indagación y el descubrimiento, e implementar con éxito las nuevas tecnologías en las clases de ciencias. Ideado según el modelo de las 5E: Engage, Explore, Explain, Elaborate y Evaluate. Las lecciones de Science Bits utilizan gran cantidad de recursos multimedia interactivos para desarrollar un aprendizaje centrado en el desarrollo de las competencias básicas.
Además está diseñado para enriquecer las sesiones en el aula y obtener el máximo rendimiento de las posibilidades que ofrece la tecnología. Incrementa la motivación de los alumnos y promueve el aprendizaje significativo mediante propuestas interactivas basadas en la filosofía del "aprender haciendo"
¿En qué consiste este modelo de las 5 E?
Consiste en empezar movilizando los conocimientos previos de los alumnos; conectar y confrontar sus ideas con nuevos conocimientos adquiridos mediante la investigación y el descubrimiento; proporcionar explicaciones formales de aquellos conceptos que serían difíciles de descubrir intuitivamente; y facilitar oportunidades para demostrar los aprendizajes comprensivos mediante su aplicación práctica.
Creado por el Biological Science Currículum Study de Estados Unidos, el modelo 5E se ha utilizado desde los años 80 en múltiples colegios de secundaria de ese país, demostrando una mejora significativa en el aprendizaje conceptual y en el desarrollo de competencias, así como un incremento del interés por la ciencia de los estudiantes.
Esta herramienta lo que permite es tener “laboratorios virtuales”, que dan mucho juego a la hora de explicar el temario, aunque no por ello dejan de usar el laboratorio habitual, sirve como un maravilloso complemento virtual.
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